Muere el dominico Miguel Concha Malo, defensor de los derechos humanos

|

La tarde del 9 de enero, los frailes dominicos de la Provincia de Santiago de México dieron a conocer el deceso de fray Miguel Concha Malo, sacerdote y pionero defensor de los derechos humanos en México quien murió en el convento de san Alberto Magno del Centro Universitario Cultural contiguo a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Concha Malo nació en Querétaro en 1945, profesó sus primeros votos en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1970. Fue doctor en teología y periodista. Sus primeras columnas aparecieron en el diario Uno más Uno en 1977 como escritor de opinión preocupado por las desigualdades sociales.

En cuanto al sistema eclesiástico, sus opiniones hicieron énfasis en la necesidad de que los obispos facilitaran la participación del pueblo y de todos los sectores de la Iglesia en el examen crítico y lúcido del proceso socio económico, político y cultural, del marco teológico y de las orientaciones pastorales.

<

Su opción por la teología de la liberación de los años setenta le motivó a una reflexión sobre los Derechos Humanos siendo precursor en la formación de instituciones defensoras de los derechos individuales, primero de carácter civil, después a nivel gubernamental y como organismos autónomos. En 1984 dejó el periódico Unomásuno por “conflictos internos con la dirección y a la des-democratización del periódico”. Así fue invitado a formar el periódico La Jornada.

En ese año fue cofundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” del cual fue presidente en 2002. Concha Malo, además, destacó por otros cargos en esta labor de promoción y defensa de los derechos humanos, además de ser profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Escritor y columnista en diarios y gacetas, merecedor de diversos galardones como el recibido en 2006 cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció su visión y compromiso en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas en México.

Impulsor de la creación de la CNDH, fray Miguel Concha Malo será recordado como de los pilares esenciales en la construcción del sistema de derechos humanos que rige actualmente en el país. En 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria publicó “Historia de 35 años del Dr. Miguel Concha Malo como defensor de los derechos humanos” en el que concluye sobre el dominico:

“El Dr. Concha ha sido portavoz de los distintos sectores que continuamente exigen el pleno respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, como la sociedad civil organizada, que lucha de manera pacífica, o los movimientos sociales de los sectores discriminados. Un ejemplo de ello es su constante labor a favor de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y de la armonización legislativa pertinente para su aplicación en la vida del país. Otro ejemplo de esto son las múltiples ocasiones en que ha visibilizado las luchas por la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y los derechos laborales; ha visibilizado también la situación de los migrantes, de los pueblos indígenas, de las mujeres, de las juventudes y de las infancias”.

Descanse en paz.

 

 

 

 

Comentarios
1 comentarios en “Muere el dominico Miguel Concha Malo, defensor de los derechos humanos
  1. Para esto no hace falta ser monje o sacerdote. Se hace uno activista social y en paz. ( En España los hemos tenido en otras épocas y con otras designaciones menos de izquierdas y has sido fantásticos – y muy católicos-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *