PUBLICIDAD

Iglesia respalda al INE y deja a libre conciencia participar en revocación de mandato

|

Felipe Monroy / VC Noticias. Ciudad de México.- Frente al primer ejercicio de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril, los obispos católicos de México han manifestado que los ciudadanos deben ‘discernir’ si participan o no en la consulta y que, de hacerlo, emitan un voto que busque «lo que más le conviene a México». Al mismo tiempo, hicieron un respaldo a las instituciones electorales mexicanas.

Le Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada el pasado 14 de septiembre del 2021 y este 2022 se realizará una consulta popular verificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para preguntar a la ciudadanía si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa en el cargo o si se ejerce la conclusión anticipada de su mandato por solicitud democrática.

En este contexto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó que la Doctrina Social de la Iglesia enseña que la ciudadanía tine obligación por el bien común y al ejercicio del «derecho-deber de participar en la vida política de nuestros pueblos».

Los obispos recordaron en su comunicado que el magiesterio de la Iglesia indica que «la determinación del régimen y la designación de los gobernantes han de dejarse a la libre voluntad de los ciudadanos».

Por tanto, los obispos señalaron que si bien en cada proceso electoral para elegir gobernantes «siempre hemos exhortado a los católicos a expresar su voto acudiendo a las urnas»; en esta ocasión «les invitamos a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto».

«En esta ocasión, las autoridades electorales nos invitan acudir a las urnas, con el fin de realizar un ejercicio inédito de participación ciudadana. Nos piden manifestar con nuestro voto si deseamos que termine ahora el mandato de nuestro Presidente de la República, C. Andrés Manuel López Obrador, o si, por el contrario, deseamos que continúe hasta terminar su sexenio en el 2024. Siendo la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta».

Los obispos mexicanos aseguran que la decisión de participar o no en la consulta, o en el sentido de su voto en la revocación del mandato del presidente «se trata de una gran responsabilidad»: «Busquemos lo que más le conviene a México», insisten.

La CEM no dejó de pasar la oportunidad de hacer un reconocimiento al INE y lo calificaron como «un gran logro y ejemplo de democracia reconocido por muchas naciones». Afirmaron que la maduración democrática en México ha permitido a la ciudadanía contar con el INE como el árbitro responsable en cada proceso electoral: «Hagamos oración por quienes lo dirigen, lo mismo que por nuestros gobernantes quienes han de gobernar para todos, más allá de partidos políticos o intereses particulares, buscando siempre la unidad de la
Nación, de cada Estado y Ciudad, y el bien de todos, especialmente de los más necesitados».

COMUNICADO ÍNTEGRO: Conferencia del Episcopado Mexicano-Sobre la revocación del mandato

El comunicado, firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el arzobispo de Yucatán y vicepresidente del organismo, Gustavo Rodríguez Vega; y el obispo de Cuernavaca y secretario general del colegio episcopal, Ramón Castro Castro, concluye con un llamado a los fieles para que contribuyan a la unidad del país porque «los mexicanos somos un solo pueblo que ha de mantenerse unido… Somos una raza, con su propia historia, sus valores y sus principios, de modo que no hemos de permitir que nada ni nadie nos divida».

https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/1755-iglesia-respalda-al-ine-y-deja-a-libre-conciencia-participar-en-revocacion-de-mandato

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.