Fernanda Serrano / ACN.- Este 11 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la realización del “Diálogo Nacional por la Paz” del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana en Puebla. “Esto con el fin de recoger todo un proceso que como iglesia y como sociedad se está viviendo en México” aclara la Hermana Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México (CIRM).
Asimismo, se explica que el Diálogo Nacional por la Paz expresa y visibiliza a los desaparecidos del país, a raíz del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, pues continúa la inseguridad en ell estado, habiendo amenazas a los religiosos e incluso hacia el pueblo. “Se han puesto cámaras de vigilancia día y noche en el lugar, pero esto lo vemos en una parte de la Tarahumara, pero la inseguridad es mucho más grande y forma parte de nuestras exigencias”, aseguró Luis Gerardo Moro Madrid, SJ de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Se han trabajado con convocatorias a la jornada de oración de cada tercer domingo del mes, siguiendo con los conversatorios por la paz y después los foros de justicia y seguridad, en donde “se han presentado 838 conversatorios por la paz, 314 buenas prácticas de seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social”, menciona monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de Cuernavaca.
Varias universidades tanto públicas como privadas, están participando en la Agenda Nacional de Paz, en donde se realizarán propuestas de los ciudadanos y los funcionarios públicos a través de foros en cada estado del país a los que han asistido organizaciones de sociedad civil, empresarios, académicos, colectivos de familiares de desaparecidos, fiscales, magistrados, jóvenes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, policías y directores de seguridad pública. Luis Gerardo Moro Madrid mencionó que la Agenda tiene como objetivo ayudar a crear condiciones y propuestas contra la violencia, la reconstrucción del tejido social, misma que se pretende definir en el encuentro de Puebla.
“Este Diálogo abre la oportunidad de discernir juntos, abriendo a los implicados y a todos los participantes la posibilidad de nuevas síntesis, aquellas que no anulan a nadie, sino que conservan lo bueno de todos”, afirmó la maestra Denisse María Arana Escobar, secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal para los Laicos, quien promueve la participación al evento.
Se mencionó que una vez leídas las memorias y definidas las propuestas, se hará un documento escrito para repartirse de manera pública en Puebla y después de manera virtual, en donde también serán considerados los candidatos a la presidencia de la República para buscar cierto apoyo. “Cualquiera que quede en la presidencia se hará responsable de la escucha y de los principios de la nación” compartió la Hermana Juana Ángeles Zárate Celedón, pero aclarando que el cambio se logrará con la participación de todos los mexicanos en la búsqueda del bien común.