PUBLICIDAD

Iglesia de México anuncia acciones por la paz. Habrá un Primer Encuentro Nacional de diálogo

|

La Jornada de Oración de julio comienza a tener frutos y estos son anunciados este jueves 11 de agosto a través del mensaje “Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz” suscrito por el presidente y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López y Ramón Castro Castro, respectivamente, el responsable de la Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social, el auxiliar de Morelia, Hércules Medina Garfias y la presidenta de la Conferencia de Superiores Religiosos de México, Juana Ángeles Zárate Celedón y el prepósito provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid.

En el mensaje se proponen acciones a través de iniciativas “que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz”. Así se proyectan cuatro acciones concretas teniendo en primer lugar las oraciones en con temas y fechas específicas. El 21 de agosto se propone la oración por las víctimas de las extorsiones y con periodicidad mensual hasta el fin del 2022 se realizarán oraciones por los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia, las víctimas de trata, la erradicación de la impunidad en el sistema judicial y el 12 de diciembre en acción de gracias a la Virgen de Guadalupe por la unidad nacional.

Por otro lado, se privilegiará el diálogo a través de conversatorios de paz convocando a “parroquias y movimientos laicales a dialogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, como es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc., así como, dialogar sobre los caminos que construyen la paz…”

Igualmente, la Iglesia de México quiere impulsar diálogos entre diversos líderes de iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles en orden al desarrollo de foros del “sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz”.

Tales acciones irán preparando al “Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz, y la creación de una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana” según se lee en el mensaje. Tales eventos, afirma, serán acompañados por especialistas nacionales e internaciones.

Finalmente, dio a conocer la plataforma virtual Enciende una Luz por México, alojado en el sitio de la CEM, por el que se encenderán luces “por cada hombre y mujer que sufre en este país. Unámonos como pueblo, siendo artesanos de la paz”

De acuerdo con el sitio, ese espacio es creado para pedir “por cada víctima de violencia en México, donde por cada intención prenderemos una vela virtual”. Al cierre de la edición de este artículo había 94 luces encendidas y cada llama puede ser vista aquí. Al pasar el cursor, se despliegan los nombres o intenciones por las cuales se ha encendido la luz virtual.

El mensaje Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz puede leerse aquí

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *