PUBLICIDAD

«Hermano y amigo de todos sin excepciones», nuevo arzobispo de San Luis Potosí

|

Felipe Monroy / VCNoticias. San Luis Potosí, SLP.- «Aquí tienen un hermano, aquí tienen a un amigo» fueron las palabras con las que ha iniciado su ministerio episcopal Jorge Alberto Cavazos Arizpe como arzobispo de San Luis Potosí.

En su mensaje tras la Celebración Eucarística junto a los obispos de México, sacerdotes, religiosas y fieles de San Luis Potosí, San Juan de los Lagos y Monterrey, el arzobispo Cavazos recordó que la principal encomienda que desea es llevar el Evangelio a todo el Estado: «Esta es la encomienda y la misión, objetivo y el sentido del obispo».

«Llevar el Evangelio a todos, sin excepción; [incluso] a los que no piensan como nosotros… Hacer lazos de hermandad… El Papa nos ha invitado a vivir la sinodalidad [a caminar juntos]», exclamó.

La celebración del Inicio de Ministerio Episcopal inició con un saludo del arzobispo emérito de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero: «De manera especial me dirijo a ti, querido hermano… el Señor te ha entregado en tus manos nuestra Iglesia de San Luis Potosí. Hoy, como sucesor de los apóstoles, te recibimos con gozo los potosinos que vivimos nuestra fe en estas benditas tierras, nos ponemos a tu servicio para colaborar contigo en la tarea evangelizadora».

Cabrero, como arzobispo en retiro, dirigió un emotivo mensaje en el que refrendó su vocación de servicio a Dios en los diez años que fue arzobispo potosino y ofreció su colaboración al nuevo pastor: «Me permito decir: ‘¿Cómo habré de pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?’ No tengo cómo hacerlo. Sólo le presento a él -y a ti como nuestro pastor-, mi vida; y mi servicio en este ministerio, el que tú desde tu bondad, me puedas conceder».

Inmediatamente después, en representación de la Nunciatura apostólica en México, monseñor Roberto Lucchini leyó y entregó las cartas pontificias donde el papa Francisco releva de sus funciones a Jorge Alberto Cavazos como obispo de San Juan de los Lagos y lo nombra IV Arzobispo de San Luis Potosí.

«Teniendo en cuenta de que la comunidad diocesana de San Luis Potosí necesita ser provista de un nuevo pastor… nos has parecido idóneo para apacentar el pueblo de Dios», leyó Lucchini de la bula papal. Cavazos recibió el pergamino y lo mostró a los obispos presentes, al clero potosino y a los fieles; al finalizar, el cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, entregó el báculo pastoral y la sede al nuevo arzobispo Jorge Cavazos Arizpe para continuar la celebración.

Ante la presencia de la patrona de la Arquidiócesis, la Virgen de la Expectación, Cavazos recibió a través de sendas representaciones, los saludos del clero diocesano, de las comunidades religiosas y los laicos católicos.

La homilía en la celebración fue pronunciada por Cabrero Romero quien destacó: «Esta es una arquidiócesis con una historia fecunda y brillante; de profundas raíces cristianas que han dado inmensos frutos de fe y amor, de cultura y arte, de solidaridad y también de desarrollo».

El arzobispo emérito ofreció una larga y emotiva reflexión al nuevo pastor sobre los retos que llegará a enfrentar y los medios para concretar esa labor: «El obispo -le dijo- debe ser siempre profeta, testigo y servidor de la esperanza… La esperanza, querido hermano, te ayudará siempre a discernir… a derrotar los gérmenes nocivos que aparecen en nuestra Iglesia; gérmenes nocivos y mortales porque destruyen la obra de Dios en el corazón y la vida de muchas de nuestras familias. La esperanza te animará también a transformar los conflictos en ocasiones de crecimiento… No cabe la desesperanza en esta Iglesia potosina».

Al concluir la celebración, el nuevo arzobispo de SLP, Jorge Cavazos emitió un mensaje a la asamblea dijo que el Evangelio se traduce en «santidad, amor, verdad, justicia y paz»; por ello confirmó su vocación para ser ciudadano y constructor del pueblo junto a los habitantes potosinos: «Así quiero vivir esta fraternidad. Con todos ustedes sin excepción».

Concluyó con la promesa de «entrarle al trabajo, como un pastor que sabe estar con todos, servir y cansarse [en las] realidades difíciles» pero, sobre todo, con esperanza: «Estoy como ustedes como su hermano y como su amigo».

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de San Luis donde se congregaron aproximadamente 5 mil fieles de diferentes localidades del Estado; concelebraron el inicio de ministerio de Jorge Cavazos medio centenar de obispos mexicanos. Acudieron además representantes del gobierno estatal de San Luis Potosí, de varios municipios de la entidad y de los poderes legislativo y judicial locales.

https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/111-episcopado/1926-hermano-y-amigo-de-todos-sin-excepciones-nuevo-arzobispo-de-slp

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.