PUBLICIDAD

Guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que parece no terminar

|

Luis Sánchez / Arquimedios Guadalajara.- Se han cumplido más de 40 días desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, a la fecha, a través de las diversas fotografías y videos que han circulado, hemos sido testigos de los horrores de esta guerra; entre pérdidas humanas, ciudades destruidas e historias de cientos de vidas que cambiaron de la noche a la mañana tras comenzar el conflicto bélico.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

Para entender lo que ha ocurrido hasta ahora, haremos una breve recapitulación de los sucesos que dieron origen al conflicto:

Noviembre 2013: El entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, quien abiertamente era simpatizante del régimen ruso, suspende la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), a causa de las presiones de Rusia y los incentivos económicos para ello, como la reducción del precio del gas. Esto provoca el descontento de la población y comienza una serie de protestas en el país.

Febrero 2014: Ante el aumento de las protestas y la brutal represión por parte del gobierno, el presidente Yanukóvich huyó del país, dejando un vacío de poder y una necesaria reestructuración en el gobierno, hecho que fue aprovechado por Rusia para lanzar una intervención militar a la península de Crimea (territorio que pertenecía a Ucrania desde 1954) bajo el pretexto de salvaguardar a los habitantes prorrusos que vivían en la región.

Marzo 2014: Se llevó a cabo un referéndum por parte de las autoridades afines a Rusia y con el 97% de aprobación, se decidió la anexión de Crimea a la Federación Rusa, ante el desconocimiento de la comunidad internacional. Posterior a este hecho, la OTAN congela su colaboración con Moscú, además de diversas sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos.

Mayo 2014: Grupos separatistas de las ciudades de Donetsk y Lugansk se autoproclaman como “repúblicas populares” y reclaman integrarse en Rusia, lo que genera conflictos entre el ejército ucraniano y los habitantes prorrusos.

Abril 2021: Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea.

Febrero 2022: Putin firma el reconocimiento de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk y ordena el envío de tropas rusas a la zona. La UE condena en bloque el movimiento y anuncia la puesta en marcha el mecanismo para activar contundentes sanciones a Rusia. El día 24, Rusia inicia su ataque contra Ucrania desde el norte, este y el sur. Moscú defiende que es una operación para “desmilitarizar” el país vecino, pero no pretende la ocupación, comenzando así la guerra.

MILLONES HAN ABANDONADO UCRANIA

Según las Naciones Unidas, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ucrania; más de 1,500 civiles han perdido la vida y aunque no se tiene cifra exacta entre las bajas del ejército ruso y el ucraniano, se estiman entre 7,000 y 15,000 bajas.

¿Qué se necesita para acabar la guerra?

Rusia reclama la neutralidad de Ucrania, con un compromiso de que no se adhiera a la OTAN; la no existencia de bases ni armamento extranjero en el país; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. Por su parte, Ucrania exige un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas; garantías de seguridad; un modelo de neutralidad propio que no esté basado en terceros países y conservar su ejército. Las próximas horas serán claves para definir el rumbo del conflicto, tanto las acciones militares, como los acuerdos que la diplomacia logre concretar.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

[email protected]

https://www.arquimediosgdl.org.mx/editorial/parece-no-terminar-el-conflicto-rusia-ucrania/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *