«Gratitud, gratitud, gratitud», primer mensaje de Gómez González como arzobispo de Toluca

|

VC Noticias. Toluca, Estado de México.- Un largo, reiterado e incansable mensaje de gratitud fue el primer gesto del nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, al celebrar la Misa de Inicio de Ministerio episcopal en la Iglesia de la capital mexiquense: «Quiero manifestar mi profundo agradecimiento por esta celebración de fe y de comunión eclesial que hemos vivido… Cuántas expresiones de júbilo y signos de fiesta. Somos un pueblo que cautivados por el Señor comparte en la alegría y en la fiesta su amor y su bendición, es el motivo para expresarle a Él, para expresarle mi gratitud por la oportunidad que nos ha dado para celebrar esta fiesta».

Acompañado por una treintena de obispos mexicanos (gran parte de los obispos del Estado de México), tres cardenales, cuatro centenares de sacerdotes de la región poniente mexiquense y casi un millar de feligreses, el II Arzobispo de Toluca recibió de manera formal y simbólica, el báculo pastoral, se leyeron las letras pontificias que lo confirman con pastor de la sede metropolitana y le fue entregada la ‘cátedra’ de la Catedral toluquense.

Raúl Gómez González, de 68 años, es un ministro originario de la Diócesis de San Juan de los Lagos (Jalisco) que fue designado como primer obispo de Tenancingo en 2009; una diócesis con un poco menos de medio millón de habitantes y medio centenar de sacerdotes que atienden una treintena de parroquias en más de 3 mil kilómetros cuadrados.

<

El arzobispo emérito de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, expresó en la homilía de la celebración el sentido de la misión episcopal, confirmó que los obispos -como sucesores de los apóstoles- están llamados a liderar la evangelización permanente y su ministerio les obliga a estar presentes para combatir las acciones del mal en la sociedad, sanar a la comunidad y devolver la dignidad a los descartados y los pobres.

Chavolla hizo un reconocimiento de las cualidades personales de su sucesor, Gómez González, y aseveró que su «sencillez, amabilidad, caridad, don de gentes, amor de pastor y fidelidad» harán más sencillo el trabajo para difundir la verdad y defender la justicia social en la región.

El nuevo arzobispo dirigió su primer mensaje a la grey congregada en la Catedral de Toluca, agradeció a los cardenales Carlos Aguiar Retes (arzobispo de México), José Francisco Robles (arzobispo de Guadalajara) y Felipe Arizmendi (obispo emérito de San Cristóbal de las Casas) por acompañarlo en la ceremonia; también a los representantes de la Nunciatura apostólica en México, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toluca, los obispos del Estado de México, los arzobispos de Tijuana, Chihuahua, Tlalnepantla, Puebla y al electo de San Luis Potosí, a los obispos eméritos y auxiliares de varias regiones del país.

«Gracias -dijo al arzobispo emérito- por los permanentes signos de fraternidad, hoy muy constatables. Gracias por la tarea que ha hecho como arzobispo y que deja como gran legado; gracias por la homilía que me hace saber, sentir y pensar sobre lo que significa esta mi misión y en este lugar particular. Por supuesto, gracias por haber promovido para que fuera diócesis la Iglesia de Tenancingo, doy fe la gran decisión eclesial», dijo el nuevo arzobispo.

Gómez González hizo también un especial reconocimiento a las autoridades civiles del Estado, comenzando por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien acudió a la celebración eucarística; también acudieron funcionarios mexiquenses, miembros del poder judicial, diputados locales y federales así como presidentes municipales de la región poniente de la entidad.

Al finalizar la celebración, a las afueras de la Catedral de Toluca, un grupo de manifestantes identificados como transgéneros y del movimiento LGBTIIQ acosaron al arzobispo emérito, Chavolla Ramos; lo amedrentaron, lanzaron líquidos, golpearon al automóvil al que se subió y se subieron al cofre del vehículo para impedir su paso mientras pateaban las puertas y escupían a los cristales. Tras el apoyo de la policía municipal, el automóvil pudo avanzar; una manifestante, al final, aseveró que una llanta le pasó por encima de las botas blancas, paramédicos del Estado de México acudieron a atenderla de inmediato.

https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/111-episcopado/1847-gratitud-gratitud-gratitud-primer-mensaje-de-gomez-como-nuevo-arzobispo-de-toluca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *