PUBLICIDAD

Exigirán investigación independiente sobre abusos clericales en México

|

Spes Viva, organización encabezada por la activista Cristina Sada Salinas, realizará el Segundo Foro por los derechos de la infancia ante la pederastia clerical en la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México, el 11 y 12 de noviembre.

De acuerdo con el programa que reunirá a activistas, periodistas y víctimas de abuso, sostendrá dos días de discusiones en mesas y paneles con temas para discernir sobre el estado del combate a la pederastia clerical en México.

A tres años de la cumbre contra la pederastia convocada por el Papa Francisco, Spes Viva planteará diversas interrogantes que, a la vez, serán la denuncia de casos que aun se mantienen en la impunidad o bien, bajo las lamentables redes de encubrimientos, característicos de algunos episcopados.

El 11 de noviembre destaca la mesa 2 de diálogo moderada por la canonista Flor Sánchez para exigir una investigación independiente como han hecho otros países, como Francia y España, y conocer de qué manera ha sido la red de abusos y encubrimientos en la Iglesia católica de México, situación que parece en un impasse cuando, previo al confinamiento en marzo de 2020, fue postergada la visita de la delegación vaticana presidida por el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina, Charles Scicluna, y por el secretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, quienes tenían previsto reunirse con las víctimas. Además, el foro de Spes Viva tiene prevista la mesa para discutir la complicidad de la jerarquía eclesiástica y el silencio de las víctimas.

El 12 de noviembre se entregará la presea “Spes Viva” a “Frida Guerrera”, Verónica Villalvazo, activista contra los feminicidios y a José Barba, uno de los primeros denunciantes de las atrocidades del pederasta y criminal Marcial Maciel.

Ese día igualmente destaca el análisis a 25 años de lucha de las primeras denuncias de los sobrevivientes de Marcial Maciel y su largo camino para hacer justicia y reparación.

El foro se realizará de manera presencial en la librería Rosario Castellanos del FCE y será transmitido en redes sociales de Spes Viva. El cupo es limitado. El programa puede descargarse en el siguiente enlace:

FORO SPES VIVA 11 AL 12 DE NOV 2022 CIUDAD DE MEXICO

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *