PUBLICIDAD

ENTREVISTA: Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 cumple cinco años, ¿Cuál es su futuro?

|

Cumplió 5 años el 13 de mayo de 2023. El Proyecto Global de Pastoral PGP 2031-2033 pretende ser el documento eje que ayude a las diversas iglesias particulares a afianzar sus planes y actividades pastorales que impulsarán el desarrollo de la Iglesia católica de México de cara a los dos grandes acontecimientos de la fe, los 500 años del milagro guadalupano en 2031 y los dos mil años de la redención en el 2033.

Concebido en la visita del Papa Francisco a México en 2016, el PGP 2031-2033 nació en medio de una coyuntura social y política agitada. Su crecimiento y el conocimiento ha sido paulatino, en medio de resistencias, a veces desdén o reticencias. El proyecto busca involucrar a todos sin excepción, aportar elementos pastorales y criterios “posibilitando una plena experiencia de la obra redentora de Cristo, en todos los fieles bautizados”, según la intención de los obispos de México.

Los 35 compromisos pastorales propuestos en el PGP 2031-2033 podrían ser ambiciosos. Desde sus las opciones que la Iglesia de México ha planteado se busca anunciar y construir la dignidad humana, asentarse en el compromiso con la paz y las causas sociales, salir hacia la búsqueda del Pueblo santo de Dios, la misión y la evangelización, el testimonio de la redención efectuada por el Salvador y el anuncio de la esperanza, la alegría y la vida plena desde el Evangelio.

A cinco años de su nacimiento cuando el Episcopado Mexicano era encabezado por el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, tocó al arzobispo Rogelio Cabrera López emprender el camino que ya se resume en una década hacia el 2031; sin embargo, el PGP 2031-2033 aun es desconocido percibiendo un impulso escaso entre los fieles laicos. En entrevista, David Jasso Ramírez, sacerdote de la arquidiócesis de Monterrey y secretario técnico para la implementación del Proyecto explica el estado de un documento como cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana como pidió el Papa Francisco a los obispos de México el 13 de febrero de 2016 en catedral metropolitana de México.

La entrevista completa puede verse aquí

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *