PUBLICIDAD

En Universidad Pontificia presentan reporte sobre cultura digital y familia en México

|

Fernanda Serrano / Infovaticana-ACN.- Este 28 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso “Familia, cambio tecnológico y cultura digital” en la Universidad Pontificia de México y en donde se presentó el “Reporte de la Familia en México 2023”. Con el mensaje inaugural del rector de la universidad, padre Alberto Anguiano García, arrancó este congreso acerca de la importancia de la familia dentro de la actualidad social, tecnológica y cultural. “El ambiente digital resulta tan inclusivo y determinante en nuestra ordinaria dinámica social que fácilmente olvidamos que el ser humano está diseñado para conectarse emocionalmente antes que tecnológicamente”, añadió el rector.

El Dr. Guillermo Gutiérrez Fernández, director del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS), comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido parte de la creación de varias iniciativas a favor de la familia a lo largo de los años y por eso ha servido de inspiración para realizar el “Informe sobre la Familia en México 2023”, en el que varias organizaciones como el Instituto Juan Pablo II, la Universidad Anáhuac y el CEFABIOS, participan. “No es una visión de los católicos, es un tema de humanidad”, aclaró el Dr. Gutiérrez para explicar el contexto de este informe.

José Guillermo Gutiérrez Fernández
José Guillermo Gutiérrez Fernández

En el Congreso se hizo una llamada de atención acerca del alcance tecnológico en la actualidad dentro del rango familiar, el Dr. Fernando Pliego Carrasco explicó el contexto acerca de los tipos de familia en México y con ellas concluyó que el único tipo de familia que va en decadencia son las personas casadas, dentro de un matrimonio civil y religioso. No obstante, expuso por qué el divorcio ha ido en aumento del año 2000 al 2020 y es el acceso a internet, el cual va de la mano con dos factores: La pornografía y la soledad. “Es cierto que la sociedad mexicana experimenta una profunda soledad, a través del individualismo y una pérdida de sentido”, añadió.

Por otra parte, a través de la comunicación social, el Dr. Gerardo León Barrios expuso la transformación de la interacción de la vida social por medio de internet. “Hay un quiebre en la conformación de las instituciones regionales, las cuales son la familia, la comunidad, la escuela y el trabajo. Aquí es donde niños y jóvenes tienen sus primeras formas de socialización; los niños son reforzadores de los valores y el internet junto con las redes sociales deterioran ese comportamiento”, explicó el Dr. León. También se expusieron los modelos “comuniconómicos” de familia que van de la mano con los medios digitales y la cibercultura. Explicando que existen varias diferencias sobre la interacción con la tecnología dependiendo el tipo de familia, los que tienen acceso sin restricciones y los que tienen cierto control sobre ésta con los integrantes.

De igual manera, el Dr. Francisco Chan Chan, expuso varias notas periodísticas sobre los derechos digitales; en varios países como Francia y Costa Rica, se ha declarado como un derecho humano el acceso a internet. Esto argumentándose a través de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. “No es un derecho humano como tal, pero sí puede habilitar el acceso a muchos otros derechos”, concluyó el Dr. Chan.

Para finalizar con este primer encuentro, el Dr. Guillermo Gutiérrez concluyó con el mensaje del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Ramón Castro Castro, el cual hizo una pequeña reflexión acerca del cambio de vida por la tecnología. “Los avances tecnológicos y la cultura digital están transformando aceleradamente nuestras formas de vida, de trabajo, de comunicación y de relación. La iglesia no puede estar ausente en esta conversación pública sobre un fenómeno que afecta la vida humana”, citó el director de CEFABIOS.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *