PUBLICIDAD

En medio de ovaciones, arzobispo de Morelia deja el hospital

Se debatió entre la vida y la muerte por el covid-19. Se rogó la intercesión del Venerable Vasco de Quiroga por su salud
|

Según videos que circulan en redes de mensajería, el arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM, Carlos Garfias Merlos, por fin egresa del hospital tras una dura batalla contra el covid-19.

Personal hospitalario rindió una ovación al paciente quien, agradecido, dio con notoria debilidad, la bendición. “Sí se pudo”, era el grito que reconocía la lucha del arzobispo Garfias a quien pedían cuidarse mucho, además de leerse algunos carteles en el que deseaban “pronta recuperación”.

Fue el 10 de agosto cuando se anunció la hospitalización del prelado. En una circular firmada por el canciller Leopoldo Díaz Téllez, el arzobispo de Morelia “después de que se ha cuidado con todas las medidas sanitarias y haber recibido la segunda dosis de la vacuna, ha resultado la positivo en la prueba de covid-19”,  se informó en esa ocasión en la que se dijo que Garfias no tenía síntomas graves.

Sin embargo, su salud se deterioró. Un parte médico del jueves 12 de agosto indicó del agravamiento al presentarse una crisis respiratoria la tarde del 11 de agosto procediendo a la intubación del prelado brindándose toda la atención necesaria al arzobispo michoacano que ya cuenta con el esquema completo de vacunación por covid-19 al haber recibido el biológico Pfizer-Biotech en dos dosis.

La tarde del domingo 15 de agosto, otro comunicado reconoció que el arzobispo de Morelia pasó por una situación de gravedad que, sin embargo, arrojaba luces de esperanza debido a un “avance” en su recuperación admitiendo que el proceso será “largo y riesgoso”.  Ahí mismo solicitaron oraciones a fin de que los médicos realizaran los “procedimientos correctos y sean asertivos en sus decisiones”. Los obispos auxiliares del arzobispado de Morelia pidieron también por los familiares y personas que asisten al arzobispo Garfias para que mantengan la fe y esperanza, “sepan que Mons. Carlos está siendo atendido de la mejor manera en lo que humanamente no es posible”, decía la circular.

Tres semanas después del internamiento, el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza, a través de la mensajería whatsapp, compartió una nota acerca de la visita que hizo a la unidad de terapia intensiva y constatar la progresiva recuperación del prelado quien estaba consciente, aunque sin hablar debido a la traqueostomía practicada después de la intubación.

El 26 de agosto, el obispo auxiliar Carlos Suárez Cázares informó que el arzobispo presentó mejorías notables entre las que destaca haber despertado de la sedación e iniciar la rehabilitación muscular; igualmente, las personas y familiares de la casa arzobispal han dado negativo al covid-19; sin embargo, las semanas posteriores, las condiciones de salud mostraron algunos retrocesos que le hacían permanecer en situación delicada.

El 27 de septiembre, se anunció una nueva intervención quirúrgica ahora en el colon y que fue considerada de alto riesgo. Los fieles de la arquidiócesis se sumaron a la campaña de oración para pedir, por la intercesión del Venerable Vasco de Quiroga, la pronta recuperación del paciente.

El 12 de octubre, la arquidiócesis de Morelia informó de los notables avances de la salud pronosticando un pronto egreso hospitalario que podría darse en el fin de semana del 16 de octubre.

Así, este viernes 22, Carlos Garfias egresa en medio de la ovación para peregrinar agradecido a los pies de la Virgen de la Salud por el milagro de la vida y de su recuperación por la intercesión de Vasco de Quiroga.

 

 

 

Ayúdanos a seguir informando

1 comentarios en “En medio de ovaciones, arzobispo de Morelia deja el hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *