PUBLICIDAD

El maltés Joseph Spiteri es el nuevo nuncio apostólico en México

|

Esta mañana de 7 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer la designación del arzobispo Joseph Spiteri, a la fecha nuncio apostólico en el Líbano, como representante de la Santa Sede en México, sucediendo a Franco Coppola quien a inicios de este año fue enviado a cumplir su misión diplomática en Bélgica.

De origen maltés, Spiteri tiene 63 años. Ordenado en 1984 por la imposición de manos del arzobispo Joseph Marciecca para el clero de la arquidiócesis de Malta, es doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino está al servicio de la Santa Sede desde 1988 en las representaciones pontificias en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia, Venezuela y, finalmente, en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

A los 50 años fue designado por el Papa Benedicto XVI para ocupar la nunciatura en Sri Lanka siendo elevado a la dignidad episcopal en el 24 de mayo de 2009 por la imposición de manos del entonces secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone; posteriormente el Papa Francisco le llama a desempeñar su ministerio diplomático en Costa de Marfil en 2013 y su última misión en el Líbano en 2018. La designación de Spiteri ocurre seis meses después cuando en enero, Franco Coppola se despidió de México y se da, justo a unos días de que México conmemore los 30 años de la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, marco legal que dio reglamentación a la reforma constitucional que en 1992 dio personalidad jurídica a las iglesias abriendo una nueva etapa en sobre la libertad religiosa en México.

Los nuncios apostólicos desde 1992 en México a partir del restablecimiento de relaciones entre México y la Santa Sede promovidas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el pontificado de Juan Pablo II han sido:

Girolamo Prigione, (Italia, 1921-2016), administrador y después nuncio en el período 1978-1997. Polémico por sus reuniones con los hermanos Arellano Félix, capos del cártel de Tijuana y la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, asesinado en un tiroteo entre bandas rivales del narco en el aeropuerto de Guadalajara. El arzobispo Prigione sería recibido por el infortunado prelado de la Iglesia cuando cayó abatido, víctima de una confusióncon el líder del cártel de Sinaloa. Formó una generación de obispos conocida como los Prigione Boys.

Justo Mullor García,(España, 1932-Roma, 2016).  1997-2000, Aceleró la causa contra Marcial Maciel. Nuncio cercano al obispo Samuel Ruiz García. Fue la etapa del escándalo de las narcolimosnas.

Leonardo Sandri, (Argentina, 1943), nuncio apostólico en México, marzo a septiembre 2000. En septiembre pasado fue delegado del Papa en la celebración de los 200 años de independencia.

Giuseppe Bertello, (Italia, 1942), 2000-2007, nuncio en la alternancia, más bien prudente y discreto que favoreció cauces institucionales marcando distancia de los gobiernos panistas de la época.

 Christophe Pierre, (Francia, 1946), nuncio 2007-2016. Polémico por su relación con los obispos, le tocó la visita del Papa Francisco en 2016, la del “Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan; pero como hombres, en la cara…”Su papel más bien tuvo inclinaciones y preferencias que fragmentaron la colegialidad episcopal para favorecer a algunos como sucedió con Carlos Aguiar hasta llegar al arzobispado de México. Ahora es nuncio en Estados Unidos.

Franco Coppola, (Italia, 1957) Nuncio de 2016 a 2021. Inició su misión en Bélgica en enero de 2022. Un discreto ministerio caracterizó a Coppola al inicio de su llegada a México. Fue el nuncio de la pandemia que, posteriormente, interpeló a los obispos  acerca de la descristianización del país. A finales de su misión diplomática acompañó al obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, a visitar la región de Aguililla azotada por la violencia y el crimen organizado. En agosto de 2021, el presidente López Obrador reconoció al nuncio Coppola dándole un espaldarazo afirmado que el italiano era “una gente muy cercana al pensamiento del papa Francisco”.

Joseph Spiteri, (Malta, 1959). Nuncio apostólico en el Líbano desde 2018. Designado nuncio en México el 7 de julio de 2022 por el Papa Francisco.

Desde este blog, deseamos un fecundo ministerio al arzobispo Spiteri. Enhorabuena.

 

Comentarios
1 comentarios en “El maltés Joseph Spiteri es el nuevo nuncio apostólico en México
  1. Bienvenido monseñor Spiteri, que el Espíritu Santo guíe sus pasos en nuestro amado país. Hay problemas muy serios por atender, la violencia sin fin y cruel, la descristianización lenta pero progresiva, un gobierno autoritario y corrupto. Nuestra Señora de Guadalupe, salva nuestra Patria y conserva nuestra Fe. ¡Viva Cristo Rey, Viva la Virgen de Guadalupe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *