Dos regiomontanos, nuevos obispos para las diócesis de Piedras Negras y Tacámbaro

|

Sorpresivas y esperadas… las designaciones episcopales dadas a conocer esta mañana de sábado 8 de junio, festividad del Sagrado Corazón de María, para dos diócesis, una al norte del país, Piedras Negras, y otra, al occidente, Tacámbaro, en Michoacán. Y se trata de dos auxiliares, Alfonso Miranda Guardiola y Juan Carlos Arcq Guzmán, quienes ejercían su ministerio en la arquidiócesis de Monterrey.

Tras la aceptación de la renuncia del obispo Alonso Gerardo Garza Treviño quien, el pasado 20 de diciembre, llegó al límite de edad canónica, se da el inmediato nombramiento de Alfonso Miranda Guardiola quien se convierte en el II obispo de la diócesis de Piedras Negras. 

Miranda Guardiola nació el 6 de julio de 1966 en Monterrey. Tras la formación media superior, ingresó a la carrera en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León graduándose en 1989; posteriormente, a los 23 años,  ingresó al Seminario mayor de Monterrey  y fue ordenado en 1998 por imposición de manos del cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera.

<

Con una especialidad en teología moral por la Universidad Pontificia de México, Miranda Guardiola tuvo diversas responsabilidades pastorales en el Seminario de Monterrey y capellán de religiosas, además de vicario y rector del templo de san Maximiliano María Kolbe de Monterrey.

En marzo de 2014, el Papa Francisco le nombra titular de Idicra y auxiliar del arzobispado de Monterrey siendo ordenado al episcopado en junio por la imposición de manos del arzobispo Rogelio Cabrera López y del cardenal José Francisco Robles Ortega.

Durante su episcopado, de las principales responsabilidades destaca la de ocupar la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano por dos trienios, 2016-2018 y 2018-2021, bajo la presidencia del cardenal José Francisco Robles Ortega y de Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

Así, Alfonso Miranda Guardiola será el II obispo de Piedras Negras, diócesis creada en 2003, sufragánea de la arquidiócesis de Monterrey. Con el 70 por ciento de la población nominalmente católica, tiene 66 sacerdotes sirviendo en 37 parroquias conforme a los datos del Anuario Pontificio 2022. La diócesis es fronteriza con Texas y comprende 16 municipios de Coahuila.

 

El otro nombramiento se dio para la diócesis de Tacámbaro, vacante desde el 13 de mayo de 2023 cuando Gerardo Díaz Vázquez fue designado obispo de Colima, esa Iglesia tendrá a su IX obispo en la persona de Juan Carlos Arcq Guzmán.

Nació en octubre de 1966 en Monterrey. Con estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Arcq Guzmán ingresó al Seminario en 1988 siendo ordenado en 1997. Su trayectoria eclesiástica no consigna especialización o estudios en el extranjero; sin embargo, sus responsabilidades pastorales han pasado las curiales como oficial mayor, prefecto general de pastoral del Seminario, miembro del Consejo de Consultores, párroco hasta ser rector del Seminario de Monterrey.

El 17 de octubre de 2020 fue nombrado obispo titular de Milevum y auxiliar de Monterrey recibiendo la ordenación episcopal, el 17 de diciembre por la imposición de manos del arzobispo Rogelio Cabrera López y del nuncio apostólico Franco Coppola.

La diócesis de Tacámbaro fue creada en julio de 1913. Sufragánea de la arquidiócesis de Morelia, tiene una población nominalmente católica del 93 por ciento. 84 sacerdotes sirven en 42 parroquias que comprenden 14 municipios del Estado de Michoacán. En el episcopologio de Tacámbaro está el arzobispo Rogelio Cabrera López de Monterrey (1996-2001) quien sucedió en esa sede epìscopal al actual cardenal y arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda (1985-1995).

 

Desde este blog deseamos a los nuevos pastores de Piedras Negras y Tacámbaro un fecundo ministerio que anuncie la Buena noticia del Evangelio. ¡Enhorabuena!

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *