Diócesis de Puerto Escondido recibe a pueblos americanos afrodescendientes en el XV EPA

|

Desde este 16 de octubre, la diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca, se convierte en el epicentro de los pueblos afroamericanos y del Caribe al ser sede del XV EPA -Encuentro Pastoral Afro, con delegaciones de Colombia, Panamá, Ecuador y Brasil.

Mons. Florencio Armando Colín Cruz inauguró la XV EPA con una misa que dio paso al folclor y costumbres de los afrodescendientes de la costa oaxaqueña y de los delegados que también realizaron un desfile con sus bandera y símbolos de las comunidades por las calles de Puerto Escondido.

En sus redes sociales, el Colín Cruz, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones a las que deseo “un placentero viaje y una estancia mejor en su estadía por estas costas oaxaqueñas en el litoral del Pacífico en donde podrán apreciar el calor tanto de la naturaleza como de su gente”.

<

En la misa de inauguración del XV EPA, el obispo de Puerto Escondido destacó el logro del reconocimiento de la identidad de los pueblos negros de México y señaló que las etnias que habitan en la costa del Pacífico. Señaló que el encuentro será una bendición de parte del Señor. “Esto que hoy compartimos, pongámoslo en la práctica de nuestros procesos pastorales diocesanos y comunitarios con la intercesión de la Santísima Virgen, en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de esta diócesis de Puerto Escondido, y con todas las diócesis que en este evento participan para hacer realidad este acontecimiento de Iglesia. ¡Sean todos bienvenidos, los abrazamos y esperemos que estén bien en estas bellas tierras costeñas!

Además de fieles laicos, en donde se dará destacada participación a las mujeres afrodescendientes, participan sacerdotes y obispos como el responsable de la pastoral afrobrasileña, Mons. Zanoni Demettino Castro, arzobispo de Feira de Santana, Bahía, Brasil.

La diócesis de Puerto Escondido fue la primera en México en instaurar una pastoral especializada para pueblos afrodescendientes mexicanos y tiene alrededor de ocho parroquias encargadas de la atención espiritual y pastoral a esas comunidades. Aunque la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo en 1992 trató esta pastoral, fue desde 1980 cuando se dieron regularmente las reuniones para analizar y atender la problemática específica.

El XV EPA en Puerto Escondido se desarrolla del 16 al 20 de octubre y tiene un esquema de documento de trabajo en el que los delegados analizarán la realidad del pueblo afro en el continente desde la escucha comunión, participación y misión desde el Camino Sinodal desde el pueblo afro y el Magisterio de la Iglesia.

Comentarios
1 comentarios en “Diócesis de Puerto Escondido recibe a pueblos americanos afrodescendientes en el XV EPA
  1. cuanto por hacer en favor de los afrodescendientes latinos bendiciones atodas las reflexiones de estos dias que nos ayuden a ser visibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *