PUBLICIDAD

Diócesis de Cuernavaca inicia veladas de oración por elecciones honestas y transparentes

|

Con el inicio de las campañas electorales, comunidades católicas también arrancan con una iniciativa sobrenatural: Veladas de oración. ¿El propósito? Poner a los pies de Jesús eucaristía estos meses hasta la jornada electoral del 2 de junio que convocará a más de 90 millones  a sufragar.

Con el apoyo del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, la diócesis de Cuernavaca está lista para activar esta singular campaña en la que pondrán las intenciones de México en lo que también los obispos han destacado en esta Cuaresma: la oración incesante.

Desde el 2 de marzo y hasta el sábado 1 de junio, 15 comunidades parroquiales y religiosas de la diócesis de Cuernavaca, gracias al apoyo de sus párrocos, los padres Israel Tapia, Santiago Tzopek, Álvaro Masis, Antonio Amaro, José Luis Hernández, Fernando Moriel, Fernando Arrieta, David Basa, Héctor Pérez, Abraham Cruz Mejía, Víctor Manuel Avendaño, Israel Vázquez y las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, harán de sus templos y lugares de culto, el cenáculo nocturno en donde, además, pedirán por el fin de la violencia, la paz y de tantas situaciones difíciles que viven millones de mexicanos. Desde Cuernavaca, una de las diócesis del país más dinámicas en espiritualidad, oración, pastoral, acción de los laicos y cultivo de vocaciones, se quiere crear “un gran ejército” que enarbole la bandera de la paz, protegida por las armas de la oración y de la piedad.

En entrevista para ACN-Infovaticana, la coordinadora de las veladas de oración, Erika Guadarrama, explica estos y otros propósitos. A decir de esta activa agente de pastoral, cuya fe es equivalente al tremendo entusiasmo por encabezar esta iniciativa bendecida por el obispo Ramón Castro, orar por México no es inútil o estéril; por el contrario, afirma, “Dios hará siempre su obra y Él lo prometió: Estará con nosotros hasta el fin de los tiempos”.

Erika, ¿Cómo ha surgido esta iniciativa de las veladas de oración por México? ¿Desde cuándo se realizan en la diócesis de Cuernavaca?

-Surgió inspirada en la vida misma de nuestro Señor Jesucristo. En la palabra de Dios tenemos constancia de que Él pasaba noches enteras en la oración a Dios y, ante el entorno sociopolítico tan complejo que vivimos en México, esa oración es realmente imperiosa.

Vamos a suplicar de rodillas ante Nuestro Señor sacramentado que las elecciones sean transparentes, honestas y se lleven a cabo en un clima de paz, ya que la violencia, que de por sí vemos todos los días, parece exacerbarse en tiempo de elecciones. También oraremos para que los ciudadanos, primeramente, ejerzamos nuestro derecho y obligación al voto y que dicho voto sea reflexivo y consciente a fin de que México viva en una democracia que garantice las libertades fundamentales de los ciudadanos, la libre expresión, la libertad de culto, la protección de la vida, etcétera; es decir, todos los derechos que tenemos como ciudadanos y como hijos de Dios. Estas veladas comenzaron a realizarse desde las elecciones presidenciales anteriores, en el año 2018, y en las elecciones intermedias en el 202, llevamos a cabo jornadas diurnas con medidas sanitarias adecuadas, ya que nos encontrábamos en pandemia y por esa razón no fue posible hacer veladas, pero sí oración diurna.

¿De qué manera se han organizado estas veladas de oración? ¿Quiénes participan en su realización?

-Las veladas consisten en adorar y orar ante Cristo sacramentado durante toda la noche intercediendo con humildad por México y por todo el mundo y por varias intenciones más. Se llevan a cabo semanalmente, específicamente los fines de semana, y gracias, primeramente, al apoyo de nuestro obispo, monseñor don Ramón Castro Castro, quien ha otorgado su autorización y bendición a este esfuerzo amoroso y también gracias al apoyo de varios párrocos de la diócesis de Cuernavaca quienes, juntamente con su comunidad, organizan todos los detalles de cada velada. Estarán abiertas al público en general, es decir, no sólo participa en la parroquia, sino todo aquel que desee llegar. La parroquia abre sus puertas durante toda la noche y se hacen invitaciones semanales en las redes sociales de la diócesis de Cuernavaca, se promueven también al final de la santa misa dominical presidida por monseñor don Ramón Castro Castro, informando las parroquias, las fechas y los horarios de cada velada.

VIDEO: Invitación del obispo de Cuernavaca a las veladas de oración por México

Muchos creen que orar es inútil y que se debería pasar a la acción, ¿Qué decir al respecto?

-Si atendemos a la palabra de Dios que nos invita a orar sin cesar, si nos apegamos a las enseñanzas de la santa Iglesia y al ejemplo de los santos, tendremos la certeza de que orar, de ninguna manera, es inútil. Es en la oración, en el contacto directo con Nuestro Señor, en el diálogo amoroso con Él y suplicando con humildad por nuestras necesidades que encontramos la fuerza para luchar y para llevar a la acción nuestra batalla honesta por la verdad, por la justicia, por la paz, etcétera; además, Dios Nuestro Señor nos mira con bondad y nos ayuda con su Santo Espíritu. Adicionalmente, es importante decir que cada una de las veladas se consagra al Inmaculado corazón de María y al glorioso patriarca San José, pidiendo que se unan a nuestra humilde oración todos los ángeles y los santos, así como la Iglesia purgante, es decir, toda la Iglesia triunfante, purgante y militante nos unimos para conformar un verdadero ejército de oración y, finalmente, con fe en Cristo, todo es posible porque para Dios no hay nada imposible.

¿Por qué orar por el país? ¿Qué nos enseña la Iglesia acerca de orar por las autoridades?

– Orar por México debe ser uno de los primeros deberes cristianos de quienes nacimos en esta tierra que es de María de Guadalupe y de mártires que dieron la vida por Cristo y son verdaderos ejemplos de oración y de acción. Ahora, más que nunca, nuestro país lacerado por la violencia y la corrupción necesita de esa oración siguiendo las enseñanzas del magisterio de la Iglesia al respecto y que se basan en la palabra de Dios en la que constantemente, nuestro Señor nos invita a orar. Como ejemplo tenemos 1Tim 1-4 en el que leemos que para Dios es muy agradable que oremos por nuestras autoridades.

¿Qué diría a quienes afirman que el tema electoral y las opiniones en torno al clima político de México no deben ser tocados por los obispos porque se viola el estado laico?

– De ninguna manera se viola el estado laico. La política es la búsqueda del bien común; la Iglesia y los obispos, en sintonía con esa búsqueda en estos momentos, alientan al pueblo mexicano a orar y a ejercer un voto libre, responsable y consciente; por otro lado, el hombre es un ser integral y los aspectos social y político son parte de su ser, luego entonces, la Iglesia busca la protección y cuidado de la dignidad humana sin dejar fuera ninguno de sus aspectos.

¿Cómo pueden participar aquellos que se encuentra fuera de la diócesis?

Cada una de las veladas será transmitida por el Facebook de la diócesis de Cuernavaca. De esta manera cualquier persona podrá unirse a la oración. Ahora, si hay alguien interesado en organizar veladas de oración en su diócesis, lo primero que tendría que hacer es acercarse a su obispo y, una vez que el señor obispo le otorgue su autorización y su bendición y si desea acercarse a nosotros para que puedan compartirle la experiencia que hemos tenido a lo largo de la realización de todas estas veladas, puede enviar un mensaje a través del Facebook de la diócesis de Cuernavaca dirigido a su servidora, Erika Guadarrama, quien es la coordinadora de las veladas de oración que estamos realizando con la autorización, desde luego, de monseñor don Ramón Castro, obispo de Cuernavaca.

¿Qué mensaje final desea dirigir a quienes lean esta entrevista?

En la diócesis de Cuernavaca invitamos a todas las personas a unirse en oración. Hagamos un ejército que, de rodillas, suplique a Cristo sacramentado por nuestro país. Invitamos también a que todos ejerzamos nuestro derecho y obligación al voto de una manera libre, responsable y también reflexiva eligiendo la opción que verdaderamente busque el bien común. Pidámosle a nuestro Señor que nos done su Santo Espíritu para que sepamos elegir con sabiduría. Podemos tener la tentación de pensar que, ante realidades tan duras que nos rodean, la violencia, la corrupción el derramamiento de sangre, la falta de paz y tanto más, podríamos pensar que no podemos hacer nada, pero eso es una mentira porque podemos hacer algo muy importante que es acudir a los pies de Aquel quien todo lo puede, Aquel para quien nada es imposible y, con fe y esperanza, orar con humildad, de rodillas que Dios hará siempre su obra y Él lo prometió: Estará con nosotros hasta el fin de los tiempos, así que, estando a su lado, nunca nos faltará nada y Él siempre, siempre nos va a escuchar y nos va a ayudar. Muchas gracias. Dios les bendiga.

Calendario de veladas de oración en la diócesis de Cuernavaca

Comentarios
1 comentarios en “Diócesis de Cuernavaca inicia veladas de oración por elecciones honestas y transparentes
  1. Lo de honestas ya no podrá ser.
    El partido en el poder lleva 5 años haciendo campaña desde la presidencia y su corcholata con derroche de dinero ilicito ya lleva como 3 años, si logramos salir de ésta será un verdadero milagro!!👋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *