Diócesis de Cuautitlán tiene nuevo obispo, el tercero desde su creación

|

Esta mañana de 9 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano, reunida esta semana en la 113 asamblea ordinaria, da a conocer la designación del nuevo obispo para la diócesis de Cuautitlán, el actual auxiliar de Tlalnepantla, Efraín Mendoza Cruz.

Cumplirá 63 años el 24 de noviembre. Nació en Tlalnepantla en 1959 y desde la edad de estudios de secundaria ingresó al Seminario menor a partir de 1971. En 1988 recibió la ordenación sacerdotal y su ministerio comenzó en el Seminario de Tlalnepantla como formador y prefecto de disciplina. Posteriormente, atendió comunidades parroquiales en Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan en el estado de México.

Algunas responsabilidades diocesanas destacan en la discreta trayectoria del obispo auxiliar quien, a diferencia de otros obispos, según el curriculum difundido por la CEM, no tiene estudios de especialización en México o en el extranjero. En Tlalnepantla fue coordinador de la pastoral profética, vicario episcopal y, por un año (2010-2011) rector del Seminario de la arquidiócesis de Tlalnepantla.

<

En junio de 2011, Benedicto XVI le designa obispo auxiliar de Tlalnepantla, consagrado al episcopado en julio por la imposición de manos del entonces arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, siendo co-consagrantes, el arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera y el nuncio apostólico, Christoph Pierre. Con su designación a la sede de Cuautitlán, el arzobispado de Tlalnepantla, actualmente encabezado por José Antonio Fernández Hurtado, se queda sin auxiliares abriendo la posibilidad de eventuales nombramientos episcopales conforme a las necesidades de esa Iglesia local.

Erigida en 1979, la diócesis de Cuautitlán ha tenido dos obispos. El último, Guillermo Ortiz Mondragón, murió en septiembre de 2021 quien pastoreó a esa Iglesia local por 15 años. Desafortunadamente, murió a los 74 años debido a una enfermedad que progresivamente le deterioró la salud.

Hasta 2021, la diócesis de Cuautitlán tiene 70 parroquias en la que sirven 123 sacerdotes en diversas comunidades de una de las áreas más importantes del Valle de México, principalmente al asentarse seis parques industriales y de las más importantes concentraciones de población urbana la cual, según estadísticas, el 74 por ciento profesa el catolicismo.

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio al III obispo de Cuautitlán, enhorabuena.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *