CEM: Legisladores, con iniciativas, quieren ‘vulnerar y restringir’ Derechos Humanos

|

Redacción Blog Sursum Corda / Los obispos de México señalan con gran preocupación y advierten de un paquete de iniciativas de reforma constitucionales  promovidas en el Congreso de la Unión. Los obispos católicos, ven “con profunda preocupación el paquete de iniciativas que bajo el concepto de ‘igualdad sustantiva’ pretender reformar varios artículos de la Constitución y leyes reglamentarias sin consulta amplia ni rigurosa”.

En un video, Mons. Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, señala que las leyes propuestas tendrían un gran impacto en múltiples ámbitos de la sociedad mexicana, restringiendo  los derechos humanos de la vida, la familia, la libertad religiosa de conciencia y de expresión.

El vocero y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recuerda que un país sumido en la violencia e inseguridad,  que ha cobrado la vida de miles de personas en el territorio mexicano, ahora sus legisladores quieran afianzar la cultura de la muerte pretendiendo como supuesto derecho humano la práctica del aborto bajo el supuesto de proteger la “salud sexual y reproductiva”. El obispo alerta de que, de ser aprobadas, se permitiría que niñas y adolescentes menores de edad recurran al aborto, sin el consentimiento de padre o tutores.

Mons. Castro aseguró que estas iniciativas tienen “espíritu autoritario y regresivo” al establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, “vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa”.

Y reitera: “Así, se pretende impedir a los creyentes de todas las religiones, la manifestación de su doctrina y cuerpo de creencias religiosas en temas de gran valor para la sociedad como son: la vida, el matrimonio, la familia, la sexualidad humana siendo perseguidos por su predicación y denuncia profética… Los legisladores pretenden en estas reformas, de ser aprobadas, la posibilidad de prohibir a las madres y padres de familia el ejercicio de la patria potestad, incluyendo el derecho a educar a sus hijos».

También alertan a la ciudadania ya que se prohibiría la participación de los padres de familia cuando sus hijos menores recurran a instituciones, clínicas u hospitales, públicos o privados para realizarse una cirugías mayores como abortos o cambio de sexo quirúrgico o les sean administrados medicamentos como abortivos u hormonas que pueden poner en riesgo su salud.

Al finalizar el video,  el obispo de Cuernavaca, en nombre de toda la iglesia mexicana, solicitó que el Congreso de la Unión realice un estudio técnico de fondo, sobre cada tema por separado y con amplia participación social, reiteró que estas estas reformas van en contra del pueblo con profunda raigambre y tradiciones familiares,  que este tipo de iniciativas dividen, fracturan y polarizan a una sociedad que requiere con urgencia unidad para construir la paz, resarcir el tejido social y alcanzar el bien común. Concluye con una petición en favor del diálogo convocando a todos los actores sociales para generar una profunda reflexión en la sociedad mexicana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *