PUBLICIDAD

CEM enmienda, “Estamos en comunión con la doctrina de la Iglesia”

|

Tras la polémica desatada por la declaración Fiducia Supplicans, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanza un video a fin de precisar el alcance de las bendiciones a parejas homosexuales en México. Después de un primer comunicado, el secretario general, el obispo Ramón Castro Castro, ofreció, a través de un video, algunas consideraciones que parecen subsanar algunas cuestiones de la cual se infiere que las uniones del mismo sexo no pueden ser legitimadas con una bendición, pero se puede mostrar cierta tolerancia pastoral.

“No es una encíclica, no es una exhortación apostólica, no es un motu proprio”, advierte el prelado precisando que tal declaración es distinta a la del magisterio ordinario.

Como orientación pastoral, “afirma, con toda claridad, que son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio como ‘unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer naturalmente abierta a engendrar hijos”. Tal definición se afianza en la perenne doctrina católica, “se mantiene firme”, señala el obispo Castro.

En cuanto a las bendiciones a las uniones del mismo sexo, el prelado enfatiza que las mismas son otorgadas como “gesto de cercanía y acompañamiento” para madurar y crecer en la fidelidad a la palabra del Evangelio”. Como un medio para liberarse de sus imperfecciones y fragilidades, la bendición que otorgue la Iglesia no se puede otorgar “ritualmente” a uniones que contradigan la doctrina católica del matrimonio, pero sí se pueden ofrecer “oraciones no litúrgicas a quienes las soliciten con espíritu de fe y apertura sin ánimo de legitimar situaciones irregulares”.

“Son expresión de la misericordia pastoral de Cristo, de la Iglesia, hacia una persona”, señala el secretario general de los obispos de México y parece enmendar lo dicho en el primer comunicado cuando el Episcopado refrenda la comunión de la Iglesia de México con el Papa Francisco “siguiendo sus orientaciones para favorecer la caridad pastoral en el anuncio del Evangelio; ahora, Castro Castro enfatiza que la comunión del Episcopado Mexicano es con el “Magisterio de la Iglesia”.

Finalmente, el exhorto a sacerdotes, agentes de pastoral y fieles en general es a  no generar confusión “ni desvirtuar el sentido pastoral de lo que está pidiendo el Papa Francisco, es decir, una actitud de acogida, cercanía y discernimiento ante quienes soliciten una bendición guiándoles con delicadeza, firmeza y claridad en su camino para cumplir la voluntad de Dios en sus vidas”.

https://www.youtube.com/watch?v=gcSGSJNhzjM

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *