Cardenal Sandoval habría inducido al voto; Tribunal Electoral ordena revisar mensaje del prelado emérito

|

En sesión pública del 3 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó una sentencia del Tribunal del Estado de Jalisco relativo a las declaraciones que, en redes sociales, hizo el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, llamando a un voto razonado ante ascenso del comunismo en México.

El proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis tuvo, en conjunto con otros, la unanimidad de votos de la Sala Superior al considerar que el Tribunal de Jalisco debió analizar en su integralidad y contexto las manifestaciones del cardenal Juan Sandoval a quien llama “ministro de culto”.

Otálora Malassis recordó a los magistrados los criterios en relación a la elección municipal de Tlaquepaque en 2021, localidad donde vive en el retiro el arzobispo emérito, y que sirvieron para anular la elección convocando a una extraordinaria que se realizó en noviembre de ese año.

<

A juicio de la magistrada, el Tribunal de Jalisco debe analizar el fondo del mensaje observando  directrices como es la existencia de elementos de prueba y hechos notorios que permiten establecer un vínculo entre el contenido del mensaje y alguna propuesta o posición ideológica de alguna fuerza política o candidatura. Igualmente señaló que, derivado del contexto, sería posible vincular el mensaje con una fuerza política candidatura debido a la relación entre las expresiones vertidas y actos concretos como políticas y decisiones de gobierno. Para la magistrada, existen razones para decir que el mensaje del cardenal Juan Sandoval, en su conjunto y contexto, tiene como propósito inducir al voto favor o en contra de candidato o fuerza política.

De esta forma, el Tribunal de Jalisco deberá analizar de nuevo el mensaje del arzobispo emérito y determinar si vulneró el principio de separación entre las iglesias y el Estado.

¿Qué dijo el arzobispo Juan Sandoval?

A través de un video en redes sociales, Juan Sandoval promovió la participación de grupos católicos al llamado Sitio de Jericó, iniciativa de oración de adoración al Santísimo sacramento por siete días consecutivos

En su motivación calificó las elecciones del 2 de junio como “muy peligrosas” debido a la potencial violencia o robo de urnas. “Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo” dice el arzobispo emérito y “todos los males que trae consigo: Falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela que era un pueblo muy rico…”

El mensaje controvertido del cardenal Juan Sandoval puede verse aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *