En medio de la gran controversia y movilizaciones sociales que repudian la reforma constitucional judicial del gobierno de López Obrador, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, la emprendió contra los senadores del Congreso de la Unión quienes, a partir del martes 10, estarán discutiendo el proyecto de minuta enviada por la colegisladora, la Cámara de Diputados.
En su acostumbrada rueda de medios dominical, el purpurado lamentó que la clase política no haya agotado el diálogo para dilucidar una reforma conforme a las exigencias de los mexicanos y señaló que la oración es uno de los recursos para confiar al poder de Dios para remediar necesidades.
“Lo que está haciendo morena con su mayoría en las Cámaras era de esperarse, era de suponerse. Falta el pronunciamiento de los senadores. Todo indica que así va a ser, pero los ciudadanos que somos conscientes, lamentamos que no se hará respetado un verdadero proceso de escucha, de diálogo, de debate sobre este proyecto de reforma”.
Robles Ortega coincidió en que la mayoría de los mexicanos piensa que la reforma es importante, “urgente y necesaria” para que los ciudadanos gocen de un verdadero derecho a la justicia.
Sin embargo, el arzobispo de Guadalajara estimó que ese proyecto hará que las aspiraciones de los mexicanos a la justicia sean irrealizables. La aplanadora de morena en ambas Cámaras, dijo Robles, no hará lo que sea para bien de la sociedad, sino para beneficio del grupo en el poder. Y, sin mayores rodeos, calificó de traidores a los senadores que voten a favor de la reforma lopezobradorista que desmantela al Poder Judicial:
“Yo considero así, personalmente, una verdadera traición si los senadores dan el voto a favor de la Reforma. Traicioneros a México. Y ojalá que, si así fuera, esa lista quede para la historia. Los nombres y apellidos de estas personas que traicionaron a México en una necesidad tan grave como es la de la justicia y también en la eliminación de los poderes que deben regir la República y deben regir la democracia. Estamos en una coyuntura muy seria…”
De acuerdo con el editorial de la Agencia Católica de Noticias -ACN- publicado este domingo 8 de septiembre, la reforma judicial que buscará la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces federales costaría al erario alrededor de 7 mil millones de pesos en una eventual elección extraordinaria en 2025 para que, de forma escalonada, la carrera judicial sea suplida por este proceso electoral en el que las decisiones de candidatos estarían en manos de los políticos.
Sin embargo, estimó la opinión editorial de la ACN, “lo que vive México en estas horas no sólo es vergonzoso sino digno de un país que no merece llamarse República” y citó el reciente mensaje de los obispos de México en el que manifestaron que la reforma constitucional en materia judicial es necesaria, porque hay “necesidad de reconstruir de forma integral la justicia… en todos sus niveles,(es) un reclamo de la sociedad mexicana, especialmente de las víctimas de la violencia criminal generalizada en todo el país y la impunidad propiciada por las limitaciones y la corrupción de algunos impartidores de justicia”.
La minuta de la. Cámara de Diputados será discutida este martes en el Senado de la República, este fin de semana, ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, aprobaron la reforma con 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
ahí te ví bien, Robles. Otro día tocamos el tema aquel del trato que le das a los tradis en tu arquidiócesis.