Después de las 13 hrs, este domingo 1 de octubre, la diócesis de Tampico vivió una tragedia que dejó, al menos 11 personas muertas y heridas tras el colapso del techo y paredes de una parte de la parroquia de la Santa Cruz en en Ciudad Madero, Tamaulipas.
De acuerdo con los testimonios, se celebraba un bautismo colectivo cuando parte del inmueble cayó. Las autoridades habían reportado 60 heridos y 11 muertos. De inmediato, la solidaridad de los vecinos y la intervención de las autoridades de protección civil se activaron los planes de intervención y emergencia a fin de salvar a los atrapados
Una comunidad activa
Según información diocesana, la parroquia de la Santa Cruz se encuentra en el segundo decanato “San Pedro y San Pablo” en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero de la diócesis de Tampico. El padre Ángel Santiago Vargas tomó posesión de esa comunidad en septiembre de 2020 la cual, según sus sitios oficiales de redes sociales, es muy activa, y participativa.
Desde la venta de antojitos y alimentos para el pago de sus servicios como es el de la energía eléctrica o los almuerzos dominicales de la Santa Cruz, la parroquia, grupos e integrantes, promueven diversas devociones conforme al calendario de actividades litúrgicas. Asimismo, la comunidad procura los Jueves eucarísticos de adoración y la celebración de la misa en los sectores que conforman el territorio parroquial.
También, la comunidad parroquial procura la formación de los fieles a través de las clases o lecciones de la Biblia, de los sacramentos, la catequesis, además de atender momentos especiales en la vida de las familias como la reciente bendición de las mochilas y útiles escolares por inicio de cursos o la celebración por el día de los abuelos. Apenas el junio pasado, la misa dominical de las 13:00 hrs cambió para iniciar a las 13:10. Esa misa fue introducida el 11 de diciembre pasado; en ese horario ocurrieron los lamentables hechos del domingo 1 de octubre.
Tras conocerse la magnitud de la desgracia, el presidente municipal, Adrián Oseguera, aseguró la presencia de cuerpos de rescate y, a través de redes sociales, agradeció la solidaridad de los municipios de Tampico, Altamira, Tampico Alto, Pueblo Viejo, así como de las autoridades federales, estatales, organismos camarales, empresariales y de toda la sociedad civil «que ha mostrado esa hermandad con #CiudadMadero
https://x.com/AdrianOsegueraK/status/1708885341741134190?s=20