ACN / Xalapa.- Veracruz brindó calurosa acogida este martes al nuevo arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, quien tomó posesión en una ceremonia a la que no solo concurrieron con beneplácito obispos, sacerdotes y fieles, sino también algunos alcaldes y funcionarios del sector público estatal. La sociedad veracruzana demostró que recibe con los brazos abiertos al sucesor de don Hipólito Reyes Larios, quien sorpresivamente falleció el pasado 8 de agosto. El nuevo arzobispo mostró desde el primer momento su objetivo de abonar en la tarea de cohesionar a la sociedad veracruzana, al distanciarse abiertamente de personajes públicos bien conocidos que se dedican a dividir, a polarizar, a enemistar, creando facciones, enemigos todos los días.
Monseñor Patrón Wong invitó a vencer las desconfianzas y actitudes defensivas que otros nos imponen, mediante “el encuentro con el rostro, con el corazón del otro, descubriendo y comunicando el rostro y el corazón de Dios”, expuso con toda claridad.
Entre los obispos asistentes, estuvo el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera López, presente durante la celebración en las instalaciones del Seminario Mayor de Xalapa, asiento de la Arquidiócesis que comprende 37 municipios, en los que 96 comunidades parroquiales desarrollan intensa labor.
“La primera invitación del quinto arzobispo de Xalapa a las familias de Xalapa, a la sociedad, a las instituciones, es que colaboremos para los jóvenes puedan vivir los sueños que Dios ha colocado en su corazón, una vía de servicio y amor desinteresado”, dijo durante su homilía, en la que puso de manifiesto tres rutas bajo las cuales desarrollará su actividad pastoral, Primero, la promoción de la búsqueda afanosa en toda la sociedad veracruzana de la vocación a la que todos han sido llamados, la de la santidad; contribuir a la unidad entre los veracruzanos y perseverar en la naturaleza Misionera de la Iglesia.
En torno a la necesidad de contribuir a la unidad de los mexicanos, al recordar las palabras de Jesucristo, señaló:
Que sean uno como yo y tu padre somos uno. De nuestro interior surge el deseo de la comunión, de las decisiones y las acciones. Ver las diferencias como complementarias, el carisma como riqueza. Encontrando y participando en tareas comunes que nos acercan con paciencia y tenacidad, creando y gozando nuestros encuentros.
Monseñor Patrón Wong, nacido en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958, también exhortó a no contaminar el corazón de los jóvenes con propuestas de placer, de poder, de individualismo y pidió dejar a Dios que realice en los jóvenes, en los niños, los proyectos de amor, ya que estos conducen a la santidad porque “es enamorarse, apasionarse de nuestra vocación cristiana específica”, precisó.
Recordó a san Rafael Guízar y Valencia y lo que en su momento defendió, el sentido de vivir la santidad en Veracruz y en México. “Y que no hay pretexto para ningún veracruzano o mexicano el no vivir la santidad y en eso yo soy muy veracruzano y muy mexicano”, remarcó.
Al ahondar sobre el proceso individual hacia la santidad, Patrón Wong explicó que esta es no doblegarse al egoísmo y a la falsedad. En las intenciones del corazón se originan las decisiones más profundas que realmente nos mueven, expuso.
Finalmente, el arzobispo expuso la tercera vía misionera, la que debe desarrollarse individualmente con alegría y de carácter permanente, sin Dios, sin iglesia, sin familia, sin comunidad, no se logra nada perdurable.
Las celebraciones por el inicio del ministerio del nuevo arzobispo comenzaron desde las 11 de la mañana en medio de los controles sanitarios restrictivos de las autoridades que impidieron al pueblo veracruzano volcarse a recibir a su pastor; de cualquier forma, quedó manifiesto el agrado popular de la designación hecha por el Papa Francisco, el 7 de noviembre pasado, lo que el propio arzobispo Patrón Wong confirmó al mostrar la Bula pontificia que le instala como V arzobispo de Xalapa.
¿Quién escribió esto? ¿Es un espacio patrocinado?