PUBLICIDAD

Arquidiócesis de Morelia impulsa modelo de construcción para la paz

|

El pasado miércoles 23 de agosto, la arquidiócesis de Morelia realizó el Foro de Justicia y Seguridad, Diálogos por La Paz en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la capital del Estado, parte de las acciones de los obispos de México encaminadas al foro nacional del 21 de septiembre en Puebla.

Encabezados por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, miembros de agrupaciones civiles coincidieron en acciones a fin de reducir incidencias delictivas, el fortalecimiento del estado de derecho y crear un modelo para favorecer e incidir en las acciones de seguridad.

Previo al foro, en conferencia de medios en el que estuvo presente igualmente el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, el arzobispo Carlos Garfias Merlos dio cuenta de las acciones en la arquidiócesis para fomentar la construcción de la paz.

Los esfuerzos, indicó, son los de la Iglesia para lograr la reconciliación en México como en Morelia que, desde hace tres años, se constituyó el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y de la Reconciliación.

El Consejo opera en unidad de la Iglesia católica y el Consejo interreligioso y autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno. En este sentido, Morelia comienza la instauración de los consejos municipales.

“La guía son los siete ejes que se han impulsado en el Consejo michoacano y son: 1. Educar para generar una cultura de paz; 2. Economía social y solidaria; 3. Implementar un equipo para los imprevistos; 4. Implementar un proyecto del cuidado de la casa común; 5. Impulsar a las mujeres como promotoras de paz; 6. Generar condiciones para atender las emergencias; 7. Impulsar la vinculación entre la sociedad, autoridades e Iglesia”, además, el arzobispo indicó la necesidad de impulsar la atención a las víctimas de las violencias a través de los 32 centros de escucha que la provincia de Morelia tiene en las cinco diócesis que la integran.

Destacó igualmente los esfuerzos de las Casas del Artesano para atender a las personas adictas, además del fortalecimiento de programas de atención a las víctimas como son los Sembradores de Paz para niños y adolescentes.

Con el foro, Garfias confió en el fortalecimiento de estas acciones y crear un modelo en Michoacán. “Es significativo que ya tenemos centros de escucha en universidades, en lugares y espacios públicos como el mercado de abastos”, con eso, dijo Garfias Merlos, se ponen las herramientas al alcance de quienes lo necesiten y llegar también a las colonias y barrios para ponerlos a disposición de quienes los necesiten.

También el arzobispo indicó el inicio de otros proyectos que pretenden resarcir el tejido social desde la reconstrucción de las personas a través del “Buen Convivir” como modelo particularmente impulsado por la Compañía de Jesús.

Garfias confío en la integración de la sociedad civil y autoridades para la implementación de una agenda común para favorecer la capacitación para el diálogo, la mediación y la resolución de conflictos.

De igual forma, el arzobispo de Morelia dijo que él no ha tenido un diálogo directo con el gobernador de Michoacán y lo ha sostenido con el secretario general de gobierno, Carlos Torres Piña; no obstante, aseguró, el diálogo con el gobernador del Estado podría desembocar en una reunión a realizarse el 29 de enero de 2024.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *