Aniversario de jesuitas asesinados inicia tercera etapa de diálogo por la paz en México

|

Con la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de los jesuitas de Cerocahui, este 20 de junio, la Red Nacional por la paz, integrada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús y las conferencias de religiosos de México, abre la tercera etapa del diálogo por la paz, mismo que activará espacios de encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz firmados en las últimas semanas, especialmente en las campañas electorales.

La tercera etapa impulsará los proyectos locales de paz, procesos por los que se articulan “distintas acciones impulsadas por la ciudadanía para contribuir a la construcción de condiciones para la paz desde la familia, las escuelas, los barrios o las empresas”.

Tales acciones ahondarán en la implementación de la Agenda Nacional para realizar acciones impulsadas por la ciudadanía para contribuir a la construcción de condiciones para la paz desde la familia, las escuelas, los barrios o las empresas y las siete acciones nacionales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.

<

A través de un comunicado en ocasión del segundo aniversario del crimen, la Red señala que el asesinato de los dos jesuitas “resignifica” el dolor que se vive en muchas partes de México, esto ha permitido “construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país”.

Por su parte, el Sistema Universitario Jesuita, a través de un pronunciamiento, recordó “con dolor e indignación” el crimen de Cerocahui, región “caracterizada por la violencia, discriminación, despojo, desplazamiento forzado, afectaciones al territorio, obstáculos de acceso a la justicia”. Tales problemas se ven agravados por entramados estructurales de la criminalidad e ingobernabilidad.

https://x.com/suj_contigo/status/1803789971037311336

 

“El camino a la justicia y la verdad sigue su curso”, dice el pronunciamiento a la vez que exige un proceso de investigación exhaustivo y diligente, para proteger la vida de los habitantes de Cerocahui y la sierra de Chihuahua. “Nuestro llamado se relaciona a la denuncia de las injusticias y violencias estructurales que afectan a toda la población” asegurando que la memoria de los padres Javier y Joaquín abren “caminos de paz y de esperanza”.   

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *