PUBLICIDAD

AMLO quiere al Papa Francisco para propiciar tregua en Ucrania

En el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México
|

Orador principal en la ceremonia del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, López Obrador dirigió un discurso enfocado a la política exterior dejando de lado los problemas nacionales y dificultades en materia de seguridad.

 

Su argumento inicial se centró en una propuesta a la Asamblea General de las Naciones Unidas que llevará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para crear “un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones”, propuesta que ya había planteado en agosto y a inicios septiembre.

 

En la máxima de las expresiones cívico-militares de la República, y ante visitantes como Evo Morales, Pepe Múgica, familiares de Julián Asange y Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto Guevara, AMLO insistió en una misión pacificadora para “el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”.

 

Tal misión, según la propuesta, debería ser encabezada a través de un comité para el diálogo y la paz, “el cual estaría integrado, si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los Jefes de Estado de la India y El Vaticano, así como por el secretario general de la ONU; me refiero al primer ministro Modi de la India, el papa Francisco y el secretario general António Guterres”, dijo López Obrador.

 

En agosto, el presidente de México justificó que el primer ministro Nerenda Modi “es el mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, Rusia y Estados Unidos”. Ahora, ante las fuerzas armadas de México acusó a la ONU de permanecer “inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental”.

 

Entre las causas de la guerra, López Obrador dijo que la misma está azuzada por intereses de la industria bélica. Y según, la justificación moral para que México pida este comité de paz ante la Asamblea General de las Naciones Unidas es haber experimentado invasiones en el pasado “porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista de España, dos de Francia y dos de Estados Unidos de América, esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”.

 

López Obrador confío en tener “éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

 

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el desfile cívico militar: 212 Aniversario de la Independencia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.