Un Becciu sin secreto pontificio, ¿el Vaticano se pasa al rublo?, el sínodo no florece, la educación medio católica, «Terribilis est locus iste».

|

Hoy es un día de temas variados: el proceso Becciu, el sínodo de los sínodos, los rublos del Vaticano, los confusos documentos, las equidistancias diplomáticas y el altar de Viena. Pretendemos ser breves y no abundar más de lo necesario en argumentos sin trascendencia.

El proceso Becciu va adelante y ya tenemos el testimonio del secretario de Becciu, Carlino, ahora resulta que Perlasca firmó contratos relacionados con el Palacio de Londres sin estar autorizado para hacerlo. Carlino juraba que : «Perlasca se había mostrado infiel y desobediente». “Las decisiones nunca las toman los empleados, solo los superiores”, precisando que “el Secretario y el Sustituto  tienen firmas separadas, los demás firmas conjuntas. Los contratos fueron firmados por Mons. Perlasca, sin el ok del superior: he aquí la gran infidelidad”.

Carlino reconstruyó: “No supe del palacio de Londres hasta enero de 2019, cuando Mons. Peña Parra me dijo que había un problema, por un gran error de la Oficina Administrativa, de la cual yo no era miembro”. El error «se centra en las mil acciones con derecho a voto que le quedaban  Torzi, con las que podría seguir administrando el edificio incluso después de la compra por parte de la Secretaría de Estado». “La voluntad del Papa  era gastar lo menos posible para recuperar la posesión del edificio”. “No moví un dedo sin tener la autorización de un superior”, “Constantemente informaba tanto al secretario de Estado como al Santo Padre de todo lo que estaba pasando”. “Estaba asombrado de haber sido enviado a juicio”,  “en obediencia hice la voluntad del Santo Padre”.

<

Carlino también respondió preguntas sobre la diócesis de Ozieri, confirmando la buena fe del card. Becciu. «Sabía que la Cooperativa Spes era el brazo operativo de Caritas en Ozieri». “Sabía que el hermano del cardenal Becciu trabajaba en la Spes”. La Verità nos da otra versión asegurando que «Becciu presionaba por el dinero que luego acabó en el feudo de Ozieri». Entra en detalles. “Casi 3 millones de euros habrían llegado a la diócesis de Cerdeña, que habrían sido gestionados directamente por la familia del cardenal. En concreto, la cuenta corriente a nombre de la diócesis de Ozieri Caritas Spes, una sociedad cooperativa, habría registrado entre 2012 y 2020 salidas de caja por un total de 2.801.837 euros, pero la mayor parte de esas sumas para los promotores de justicia del Vaticano están » desprovistas del carácter caritativo”.

La guerra económica con el trasfondo de Ucrania se complica y ramifica. Vemos movimientos interesantes que demuestran que algo de fondo está pasando. Parece que ‘discretamente’ el Banco del Vaticano ya transfirió diez millones de euros al Banco Central de Rusia para comprar rublos. El euro no es la moneda propia del Vaticano, la utiliza por un acuerdo que proviene de los pactos lateranenses para utilizar la lira y que con el paso al euro se ha mantenido, no con Europa, sino con Italia. Este paso del Vaticano va directamente en contra de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Rusia por la situación en Ucrania. Rusia quiere cobrar sus  productos en oro o en rublos o se cierra el grifo. La noticia que ha saltado a las agencias es:  «El Banco del Vaticano  ha transferido 10 millones de euros para comprar rublos del Banco Central de Rusia para pagar el gas». El Vaticano habría sido el primer estado del mundo en acceder a esta petición de Rusia y no sabemos que tipo de contrapartidas tiene fluido Vaticano-Ruso.

El sínodo de los sínodos no tira y se intenta animar con una carta, no tiene desperdicio,  firmada por  Grech, secretario del Sínodo, y por You Heung-sik, prefecto del Clero:  “Queridos sacerdotes… ¿podemos pedirles un momento? Nos gustaría hablarles de un tema que nos afecta a todos”,  invitan a “hacer todo lo posible para que el camino descanse en la escucha y en el camino hacia la Palabra de Dios; trabajar para que el camino se caracterice por la escucha recíproca y la aceptación real; cuidar que el camino no nos lleve a la introspección, sino que nos estimule a salir a todos”, descubriendo “cada vez más la igualdad fundamental de todos los bautizados y estimular a todos los fieles a participar activamente en el camino y la misión de la Iglesia».  «Haced todo lo posible para que el camino se base en la escucha y en la vivencia de la Palabra de Dios».

«Recordemos que la finalidad del Sínodo y de esta consulta no es producir documentos, sino hacer germinar sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, curar heridas, tejer relaciones, resucitar un amanecer de esperanza, para aprender uno del otro y para crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, caliente los corazones, devuelva la fuerza a las manos”. La cosa no está para tantas primaveras y con la excepción de Alemania, que va a lo suyo,  y el Vaticano, que cuentan con un ejército de funcionarios bien pagados dispuestos a secundar lo que sea para mantener el pesebre, el resto del mundo tiene otras cosas que hacer y , mucho nos tememos, que el sínodo no entra en sus desvelos.

El Papa Francisco y el patriarca Ruso pudrían verse dentro de este año, no será ni en Roma, ni en Moscú.

El bajo nivel de los documentos elaborados en el Vaticano hace que documento tenemos, lío montando tenemos. Es el eterno problema de la ambigüedad medida que no deja contento a nadie y enfada a todos. Nos dicen que las escuelas católicas no son un  modelo «cerrado»en el que «no hay lugar para los que no son totalmente católicos», «este modelo contradice la visión de una escuela católica abierta que pretende traducir el modelo de Iglesia en salida en un ámbito educativo, en diálogo con todos». Se tiene que buscar  «mantener un justo equilibrio de competencias, según el principio de subsidiariedad». Como todo queda confuso se propone elaborar  «un código de conducta» como «garantía de la calidad institucional y profesional» de la escuela católica.

Queja del embajador de Ucrania ante la Santa Sede por  las 60 iglesias parcial o totalmente destruidas, 3 sacerdotes de la Iglesia ortodoxa ucraniana muertos y 2 sacerdotes del Patriarcado de Moscú. El Embajador también recordó el importante papel que están jugando los capellanes militares en el «apoyo a nuestros soldados».

Entrevista con el Cardenal Czerny SJ, interino del  Desarrollo Humano.  Lo cierto es que «el Papa no hace pasarelas», y mucho menos durante un conflicto, en un viaje a Kiev que además «ahora es muy difícil dadas las condiciones reales sobre el terreno». “Si se espera que el Papa se vuelva contra uno u otro, está equivocado. Esto no es lo que la Iglesia debe hacer”. “El Pontífice reiteró que la Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible por la negociación. La diplomacia vaticana se ofrece como mediadora. El diálogo es lo que siempre inspira la acción del Papa y de la Iglesia, así fue en muchas crisis del siglo XX, como la de Cuba en 1962 o las del Medio Oriente. Eso sí, para ello se necesita el consentimiento de los principales contendientes”. ¿Hay márgenes para legitimar una posible intervención de la OTAN? : “No corresponde a la Santa Sede hacer esto, es una cuestión que concierne al derecho internacional humanitario que tiene sus instrumentos y sus procedimientos. Ciertamente, no se puede esperar una legitimación religiosa de una guerra”.

El pasado domingo, IV de Cuaresma, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Arzobispo de Viena, Conde Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert von Schönborn O.P., procedió a la solemne consagración del altar de Santa Maria della Rotonda, templo más importante de Viena  después de la catedral de la ciudad. Es nuestra foto de hoy, de gustos mejor no opinar, peo es evidente que los hay buenos y malos, y lo que vemos no entra en el justo medio:  «Terribilis est locus iste».

«…os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros».

Buena lectura.

 

AL VATICANO NON SONO PIACIUTE LE APERTURE TEDESCHE SUI DOCENTI OMOSESSUALI

Il card. Schönborn consacra un nuovo altare a Vienna: terribilis est!

Ormai è rimasto il Papa l’unico a dire qualcosa di sinistra. Dalla corsa al riarmo ai morti sul lavoro. La Chiesa ultima avanguardia politica

Quando Papa Francesco fa «passerelle inutili»? e quando fa «passerelle utili?

Pensando a quelli del “… secondo me”, che tirano il Papa per la tonaca. 

Scuola cattolica: no a un “modello chiuso, in cui non c’è spazio per chi non è totalmente cattolico”

“Si fermi questa crudeltà selvaggia che è la guerra”. Nuovo appello di Papa Francesco che sabato sarà a Malta

“Vaticano, 10mln euro a Russia per acquisto rubli”/ Primo Stato a pagare così il gas?

Processo Vaticano, il Papa libera il cardinale Angelo Becciu dal segreto pontificio: può testimoniare

Il Papa incontrerà il patriarca Kirill. Spunta la mediazione del Vaticano

Mons. Carlino riporta il Papa al centro del processo penale vaticano, solleva domande sul ruolo del “testimone chiave” contro Becciu e perché funzionari siano stati incriminati e loro superiori no

Vaticano, nuovo step nel caso Becciu: aperto altro fascicolo a suo carico

Processo Vaticano, il Papa dispensa il cardinale Becciu dal segreto. Aperto fascicolo su fondi Cei in Sardegna

Papa libera Becciu dal segreto, potrà testimoniare su vicenda Marogna

Caso Marogna, Papa dispensa cardinale Becciu dal segreto pontificio

La grande infedeltà di mons. Perlasca. L’ex segretario di Becciu smaschera in aula l’accusatore del cardinale, liberato dal segreto pontificio

Processo all’ex abate Vittorelli, il papa emerito Benedetto XVI tra i testimoni a difesa

Sinodo, camminare insieme e guarire le ferite ecclesiali

Vaticano, IOR Rompono il Fronte anti-Rublo? Notizia in Attesa di Conferma.

Comentarios
1 comentarios en “Un Becciu sin secreto pontificio, ¿el Vaticano se pasa al rublo?, el sínodo no florece, la educación medio católica, «Terribilis est locus iste».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *