Es domingo, las noches romanas empiezan a refrescar, la mañana luminosa promete una grata jornada otoñal. La Plaza a estas horas, son casi las diez, está prácticamente desierta. La supresión de las misas – centenares de siete a nueve en todos los altares disponibles – en San Pedro se nota y Roma está llena de ‘ofertas’ de mejor calidad. En el Vaticano se está celebrando el llamado sínodo sobre la sinodalidad que finalizará el 27 de octubre, lo recordamos porque parece un hecho olvidado. Un fuerte descontento se filtra y las madres y padres sinodales no se privan de señalar que andamos mal, lo que quiere decir que andamos bien, o por lo menos, menos mal. Los participantes creen que todos los caminos de reflexión sobre temas importantes se se han «congelado» y habrá que esperar a otro pontificado, este no da para más, está involucionando.
El Papa Francisco escribe una carta a los ‘nuevos’ cardenales: «Os animo a que vuestro cardenalato encarne esas tres actitudes con las que un poeta argentino (Francisco Luis Bernárdez) describió a San Juan de la Cruz, pero que también nos convienen a nosotros: ojos altos, manos juntas, pies descalzos». «Con los ojos en alto, porque vuestro servicio requerirá de vosotros ampliar la mirada y dilatar el corazón, para poder mirar más allá y amar más universalmente con mayor intensidad. Entra en la escuela de su mirada que es el costado abierto de Cristo. Manos juntas, porque lo que más necesita la Iglesia (junto con el anuncio) es vuestra oración para alimentar bien el rebaño de Cristo. La oración, que es el ámbito del discernimiento que me ayuda a buscar y encontrar la voluntad de Dios para nuestro pueblo, y seguirla. Pies descalzos, tocando la dureza de la realidad de muchos rincones del mundo desconcertados por el dolor y el sufrimiento debido a la guerra, la discriminación, la persecución, el hambre y muchas formas de pobreza que requerirán de Ti mucha compasión y misericordia. Agradeciéndote por tu generosidad, oro por ti para que el título de ‘siervo’ eclipse cada vez más el de eminencia».
El 7 de diciembre, el Papa Francisco creará 21 nuevos cardenales, todos electores excepto uno. La polémica no es sólo por la falta de experiencia de los nuevos cardenales, sino también, como sucede en estos tiempos tan a menudo, por las «fuertes» ausencias. Catorce años después de la jubilación de Severino Poletto, Turín vuelve a tener un arzobispo en el sacro colegio, pero hay otras prestigiosas cátedras italianas que «lloran», faltan Delpini, de Milán, y Moraglia, de Venecia. Menos esperada es la ausencia de Battaglia, de Nápoles a quien le gusta ser llamado «Don Mimmo» y se quedan sin birreta el arzobispo «misionero» de Florencia, Gambelli, y el de Palermo, Lorefice. Todos están convencidos de que en la lista de nuevos cardenales figuraba monseñor Luc Terlinden, arzobispo de Malinas-Bruselas, es el sucesor de dos muy queridos por el Papa Francisco: Godfried Danneels y Jozef De Kesel. Hay quienes sospechan que el desastroso resultado del reciente viaje papal a Bélgica, con las acusaciones públicas del primer ministro Alexander De Croo y la protesta de profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina, pudo haber provocado la exclusión.
En la Secretaría de Estado no ha sentado muy bien la creación de un simple funcionario como George Jacob Koovakad que, tendrá como superiores el secretario para las Relaciones con los Estados Gallagher y el sustituto Edgar. La Iglesia en el África subsahariana solo tiene a el marfileño Ignace Bessi Dogbo, arzobispo de Abiyán. Las cosas fueron peores para la Iglesia alemana excluida totalmente. En estos once años de pontificado, con diez consistorios, el único elector alemán es Müller; Karl-Joseph Rauber, fallecido el año pasado era muy crítico con Benedicto XVI.
El Papa Francisco habrá nombrado cerca del 80% de los 141 cardenales que participarán en la elección del próximo Papa. Seis fueron designados por Juan Pablo II, 24 por Benedicto XVI y 111 por el actual pontífice. Durante su pontificado, nombró un promedio de más de 11 cardenales electores por año, frente a los nueve por año de Benedicto XVI y los ocho anuales de Juan Pablo II, quien tuvo uno de los pontificados más largos de la historia. Con los nuevos nombramientos, el Colegio Cardenalicio no solo aumenta en número, sino que también reduce su edad promedio de 71 a 69 años. Entre los nuevos cardenales se incluyen obispos de regiones como Irán, Indonesia y Japón, lo que aumenta el número de países representados de 89 a 94. Sin embargo, Europa sigue siendo el continente que más cardenales suma, Italia sigue liderando en número de cardenales, con cinco nuevos añadidos, pero su influencia ha disminuido, pasando de 28 electores en el cónclave que eligió a Francisco, a 16 actualmente. Estados Unidos con diez, , Brasil y España con siete se mantienen entre los países con mayor representación.
El Papa Francisco le dio la palabra a Zelenski de que actuaría inmediatamente a través de sus canales personales, esperaría la lista completa de Kiev y activaría la diplomacia vaticana. Se espera que el cardenal Matteo Zuppi esté en Moscú el próximo lunes. Es la segunda parte de una misión que aunque hasta ahora ha dado pocos resultados, se depositan muchas esperanzas. Esta vez nadie habla de una invitación del Papa a Kiev. el problema de la ley aprobada recientemente por el Parlamento de Kiev que prohibía la Iglesia ortodoxa históricamente vinculada a Moscú. Es mayoritaria y siempre ha estado presente en territorio ucraniano. Ahora sólo tiene nueve meses para romper todos los vínculos con el Patriarcado de Kirill. Francisco pidió respeto al principio de libertad de culto. El Papa Francisco, recibió por primera vez al arzobispo mayor de Kiev, mons. Sviatoslav Shevchuk un día antes que a Zelensky: «Quería informar al Santo Padre sobre la situación en Ucrania , este desastre de guerra que estamos viviendo y los desafíos que tendremos que afrontar ahora que se acerca el invierno».
No lo vemos en los medios, lo cuentan los interesados, el Papa Francisco se reunió ayer con un grupo de personas transgénero, intersexuales y católicas aliadas, entre ellas un médico que brinda atención a personas que se encuentran en transición de género. El grupo instó al Papa Francisco a dejar atrás el enfoque negativo de la Iglesia hacia las personas de género diverso y a alentar a los líderes de la Iglesia a escuchar con más atención las vidas y la fe de las personas LGBTQ+. La reunión, que duró casi 90 minutos, fue organizada por la hermana Jeannine Gramick, SL, una monja estadounidense que ha trabajado con personas LGBTQ+ y sus familias durante más de 50 años. La visita fue patrocinada por New Ways Ministry, una organización católica nacional para la comunidad LGBTQ+. Presentes Nicole Santamaria, una mujer intersexual de El Salvador que emigró a los Estados Unidos debido a amenazas de muerte. Michael Sennett , un hombre transgénero y estudiante de posgrado en teología, que ha estado involucrado en el ministerio de la iglesia durante muchos años. El diácono Raymond y Laurie Dever , ministros pastorales que son padres de una hija transgénero, cuya difícil transición la llevó a un intento de suicidio. Dra. Cynthia Herrick , médica especializada en endocrinología y codirectora de una clínica de medicina de género. La Hna. Jeannine Gramick, cofundadora; Francis DeBernardo, director ejecutivo; Robert Shine, director asociado; Brian Flanagan, teólogo y miembro principal; Matthew Myers, gerente de operaciones; Bernadette Donlon, coordinadora de contenido digital.
La hermana Gramick: Agradezco al Papa Francisco que haya estado dispuesto a escuchar las experiencias de las personas intersexuales y transgénero”. “Solo escuchando las historias de estas personas, así como de las personas que se preocupan por ellas, la Iglesia podrá escuchar plenamente la voz del Espíritu Santo que llama a la comunidad católica a romper con las enseñanzas y prácticas antiguas y mal informadas”. “Esperamos que el ejemplo del Papa Francisco de escuchar a las personas LGBTQ+ inspire a otros líderes católicos a hacer lo mismo”. “Según ellos mismos admiten, la jerarquía católica ha emitido pronunciamientos sobre género y sexualidad sin consultar primero a las personas más directamente relacionadas con estos temas. El Papa Francisco está mostrando a la Iglesia una nueva forma de desarrollar su enseñanza”. En las próximas semanas Bondings 2.0 irá publicando los textos de los testimonios de cada uno de los ponentes ante el Papa Francisco. La primera reunión , que duró 50 minutos, tuvo lugar el 17 de octubre de 2023.
En un vídeo el Papa Francisco saluda a los peregrinos de Aparecida y asegura su cercanía a los fieles. «Adelante con este mensaje de la Virgen que es todo armonía». Una armonía que espera sea «entre todos los cristianos», para luego ampliar el objetivo a «toda la humanidad», sin olvidar la «armonía climática». «Debemos cuidarnos unos a otros y cuidar el clima». «Que Ella os haga seguir adelante y os haga muy alegre, porque es la Virgen de la alegría».
Se habla mucho de mujeres en la iglesia olvidando que siempre las hemos tenido y muy poderosas. Muy pocas mujeres en el siglo XX ejercieron más poder e influencia que Josefine Lehnert, más conocida como Sor Pascualina, eso si que es mandar. Enviada como joven novicia a Munich para organizar y mantener la nunciatura, allí conoció a Eugenio Pacelli. Durante el resto de su carrera diplomática, Pascalina seguiría siendo su secretaria personal y confidente por excelencia, hasta el punto de que lo siguió cuando Pacelli fue llamado a Roma en 1929 y posteriormente nombrado cardenal, secretario de Estado y Papa bajo el nombre de Pío XII. Tenemos un nuevo libro sobre el tema titulado «L’anima segreta del Vaticano».
Nacimiento de una iniciativa en el mundo provida italiano, el Comité Prolife Insieme, que tiene como objetivo unir las muchas almas del movimiento provida en una batalla cultural común por la defensa de la Vida. Ante las escandalosas reacciones del mundo progresista a las recientes palabras del Papa Francisco sobre el aborto, el Comité decidió intervenir con una respuesta de gran valor y espesor. El Santo Padre se limitó a reiterar que el aborto es un asesinato, definiendo a los médicos que lo practican como «sicarios». Pero esta vez muchos, especialmente feministas, lo atacaron con acusaciones injustificadas. «El Papa no habló como Papa en absoluto, pero citó una verdad científica: el niño concebido mediante aborto es asesinado, por lo tanto es asesinato. Y que hay vida humana lo afirman los biólogos de todo el mundo, no las encíclicas. En cuanto a los «sicarios», queremos recordar que la etimología del término recuerda a la «sica», puñal, por lo que la conexión con el bisturí es absolutamente adecuada. Puede ser que los médicos no objetantes se sintieran ofendidos, pero que colaboraron, o más bien fueron los artífices, de un asesinato, es cierto y tal vez incluso tengan algunos escrúpulos de conciencia. Luego subrayamos que ningún médico está obligado por ley a practicar abortos a las mujeres, incluso la ley se preocupa por dar la posibilidad de presentar una objeción de conciencia. Si todos los médicos fueran objetores sólo pasaría una cosa: habría menos abortos, nacerían más niños, se crearía una cultura más acogedora para la maternidad y para el cuidado de los más frágiles». «La ley 194 no es para nada un pilar de la vida social del país y si fuera derogada de la noche a la mañana simplemente sucedería que el aborto volvería a ser ilegal y listo. Hipócrates, médico del siglo V a.C., dictó el juramento que los médicos hacían y aún hacen para su profesión, afirmando: “No administraré a nadie, aunque me lo soliciten, una droga mortal, ni tampoco sugerir dicho consejo; así como a ninguna mujer le daré un medicamento abortivo».
«el Papa Francisco se reunió ayer con un grupo de personas transgénero, intersexuales y católicas aliadas, entre ellas un médico que brinda atención a personas que se encuentran en transición de género.
El grupo instó al Papa Francisco a dejar atrás el enfoque negativo de la Iglesia hacia las personas de género diverso y a alentar a los líderes de la Iglesia a escuchar con más atención las vidas y la fe de las personas LGBTQ+.
La reunión, que duró casi 90 minutos, fue organizada por la hermana Jeannine Gramick, SL, una monja estadounidense que ha trabajado con personas LGBTQ+ y sus familias durante más de 50 años. La visita fue patrocinada por New Ways Ministry, una organización católica nacional para la comunidad LGBTQ+.
Presentes Nicole Santamaria, una mujer intersexual de El Salvador que emigró a los Estados Unidos debido a amenazas de muerte. Michael Sennett , un hombre transgénero y estudiante de posgrado en teología, que ha estado involucrado en el ministerio de la iglesia durante muchos años.
El diácono Raymond y Laurie Dever , ministros pastorales que son padres de una hija transgénero, cuya difícil transición la llevó a un intento de suicidio. Dra. Cynthia Herrick , médica especializada en endocrinología y codirectora de una clínica de medicina de género. La Hna. Jeannine Gramick, cofundadora; Francis DeBernardo, director ejecutivo; Robert Shine, director asociado; Brian Flanagan, teólogo y miembro principal; Matthew Myers, gerente de operaciones; Bernadette Donlon, coordinadora de contenido digital.
…
En mi opinión, se puede hacer una fácil lista de violaciónes fideísticas, morales, teológicas y jurídicas de Bergoglio-Francisco de su estatuto personal de Pontífice de la Iglesia Católica.
ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA
Francisco no ha hablado con todos los afectados de la ideología de género, pues se tiene noticia científica, pública y notoriamente conocida, de que la ideología de género tiene consecuencias muy negativas para la salud, integridad física, psíquica y moral, el libre desarrollo, la vida y la salud, pues hay afectados que no puede retornar a su antigua condición sexual, lo que les causa mucho sufrimiento, algunos llegando hasta el suicidio. Francisco, pues, ha mentido gravemente, pues no da la verdad completa, no se informa de la verdad integral, y ello causa escándalo y confusión en la Iglesia Católica.
La omisión intencionada de información negativa, ya sea por negligencia (no investigar lo suficiente) o por ocultación deliberada (disponer de información y no comunicarla), sería calificada como gravemente inmoral. Esto se debe a la importancia fundamental que le otorgan a la verdad y a la transparencia como pilares de la coherencia social y eclesial.
Evaluación de las dos situaciones:
1. Caso de no investigar o documentar adecuadamente las consecuencias negativas:
a) En este caso, la persona sabe que existen consecuencias negativas, pero no realiza las investigaciones ni las entrevistas necesarias para comprender plenamente el impacto de una decisión. Esta actitud sería vista como irresponsable y poco ética, ya que implica una falta de compromiso con la verdad y un deber de diligencia en la búsqueda de conocimiento.
b) Falta de diligencia: No buscar información adecuada implica una negación indirecta de la verdad, lo cual debilita la confianza social y afecta negativamente a quienes dependen de esa información para tomar decisiones correctas.
c) Implicación moral: Aunque no haya una intención directa de engañar, la negligencia es moralmente condenada, ya que el deber de informar correctamente es crucial para mantener el equilibrio social.
2. Caso de ocultar información negativa deliberadamente:
a) Si una persona dispone de la documentación que contiene las entrevistas y pruebas de las consecuencias negativas y decide callar esa información, la implicación es mucho más grave.
b) Engaño deliberado: El ocultamiento intencionado de información se considera una violación directa de la verdad. Este acto corrompe la red social y genera desconfianza en los vínculos entre los individuos, afectando tanto el desarrollo social y eclesial.
c) Calificación moral: Esta acción sería considerada como un acto inmoral intrínseco, ya que se ha decidido manipular o controlar la información para obtener un beneficio propio o evitar un perjuicio. El engaño y la distorsión de la verdad son conductas que generan un desequilibrio profundo, y son motivo de condena ética.
Valoración general:
La transparencia es crucial para el desarrollo espiritual y social. Cualquier manipulación de la información, ya sea por negligencia o por ocultación deliberada, se considera un ataque a la verdad, y esto tiene un impacto negativo tanto en la sociedad como en la red social y eclesial. Los actos de ocultación crean una disonancia que afecta tanto a nivel individual como colectivo social y eclesial, se condena fuertemente este tipo de comportamiento .
Francisco oculta a los testimonios vivos, de corazón, razón, cara y ojos, así como los documentos científicios del mal causado de manera verídica, objetiva, imparcial y verdadera por la transexualidad y el transgénero, además de la ideología de género.
DERECHOS HUMANOS
Una lista donde se protege a la integridad física, psíquica y moral, pues la transexualidad y transgénero implica una amputación o ablación o disfuncionalidad o creación de órganos artificiales en el cuerpo biológico de una persona humana, afectando además a su capacidad de reproducción, y en el caso de las mujeres, además, en el de amamantación.
1. CADH: Convención Americana sobre Derechos Humanos
– Artículos: 1.1 y 27
2. CNA: Constitución Nacional (Argentina, de donde es Francisco)
– Artículos: 18, 20, 33 y 75 inciso 22
3. DADDH: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
– Artículos: I, VII, IX, XXV.3 y XXVI.2
4. DUDH: Declaración Universal de Derechos Humanos
– Artículo: 5
5. PIDCP: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
– Artículos: 7 y 10
6. Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
– Artículo II, letras b) y c)
7. CEDR: Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
– Artículo 5.b
8. CEDM: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
– Artículos: 11.2.d y 12.2
9. Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
– Artículos: 1º y siguientes
10. CDN: Convención sobre los Derechos del Niño
– Artículos: 6.2, 27, 37 y 39
11. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará)
– Artículo: 4
12. Estatuto de la Corte Penal Internacional
– Artículos: 6, 7 y 8
13. CNE (Constitución de España)
– Artículo: 15
14. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007:
– Artículo: 3
Doctrina jurisprudencial
Parte de la doctrina dice que “el derecho a la integridad física y psíquica implica la preservación, sin detrimento alguno de la integridad del cuerpo y la mente, excluyéndose por tanto las penas, procedimientos y tratamientos que tengan por resultado la privación o inhabilitación intencional de alguna parte del cuerpo humano o de algunas de las facultades de la mente o del espíritu y cualquiera fuere el propósito con que tales actos se cumplan, excepto con fines medicinalesdcomo en las hipótesis de los transplantes de órganos entre seres humanos”.
La tutela de esta libertad se extiende no sólo a la prohibición de conductas de las que se siga un deterioro permanente para la persona humana, sino también la de aquellas que, sea cual fuere su finalidad, constituyan tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. Así, puede entenderse que la integridad personal constituye el bien jurídico protegido por la norma que prohíbe la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes, así como la amputación, ablación e invalidación funcional de órganos reproductivos y amamantadores, así como las intervenciones quirúrgicas o farmacológicas en huesos, pies y músculos para dar una apariencia irreversible de hombre o mujer.
FÉ Y MORAL CATÓLICAS
HOMOSEXUALIDAD
La Nova Vulgata (Sagrada Escritura), la Sagrada Tradición, el Magisterio y la herencia espiritual condenan absolutamente toda la ideología de género, sea homosexual o transexual, o de otro tipo. Además, muy importante, las uniones homosexuales o de la ideología de género «nunca deben de ser aprobadas» (Catecismo 2357):
A. ANTIGUO TESTAMENTO:
Génesis 18, 20-21, y 19, 1-25; Levítico 18, 22; Levítico 18, 26-27; Levítico 20, 13; Deuteronomio 23, 17; Deuteronomio 23, 19; Deuteronomio 29, 22; Jueces 19; Primera de Reyes 14, 24; Primera de Reyes 15, 12; Isaias 1, 7-10; Isaías 3, 9; Jeremías 23, 14; Jeremías 50:40; Ezequiel 16, 46-58; Jeremías 23, 14; Amos 4, 11; Sofonías 2, 9; Lamentaciones 4, 6
B. NUEVO TESTAMENTO:
Mateo 11, 23-24; Lucas 10, 12; Lucas 17, 28-30; Romanos 1, 24-27; Romanos 9, 29; I Corintios 6, 9-10; I Timoteo 1, 8-11; II Timoteo, 3, 1-5; Galatas 5, 19-21; Efesios 5, 5-7; II Pedro 2, 6; Judas 1, 7; Apocalipsis 21, 27; Apocalipsis 22, 15
C. TRADICIÓN:
San Clemente de Alejandría, El Pedagogo, Libro 2 y 3
San Hipólito de Roma, Tradición Apostólica
Orígenes; Contra Celso; San Ambrosio Sobre la Penitencia, Libro I
Atenágoras, súplica a favor de los cristianos, 34
Ignacio de Antioquía, A los efesios XVI; Policarpo, Carta a los filipenses 5
San Pedro Canisio, De pecatis in coelum clamantibus, III
San Buenaventura, In Nativitate Domini, Sermón XXII
Santa Catalina de Siena, El Diálogo, cap. 124
San Pedro Damián, Liber Gomorrhianus, XVI, PL: 145, 175-176
Gregorio Magno, Moralium in Jov, L. XIV, c. 19, n. 23
San Juan Crisóstomo, In Espístola ad Romanos, Homilia IV, n. 1
Atenágoras de Atenas, Súplica a propósito de los cristianos, 34
San Policarpo de Esmirna, Carta a los Filipenses, V, 3
San Agustín: Sermón XCVIII, Escritos bíblicos Libro 1, Confesiones Libro 3, c. 8, n. 15;
Santo Tomás de Aquino, Lectio 3, Ad I Timotheum 1, 6-12; Comentario a la I Epístola de San Pablo a los Corintios, 6,16; Suma Teológica, II-II, q. 154, a. 12, ad 1;
D. PONTÍFICES:
1. Pío V
– Constitución Cum Primum (Bullarium Romanum, 1566), 11: crimen nefando contra natura
– Constitución Horrendum illud scelus, 3, Contra cualesquier clérigos, tanto seculares cuanto regulares, reos de crímenes nefandos, (Bullarium Romanum, 1568): crimen que destruyó las ciudades sodomitas; privación a todo presbítero de todo cargo, dignidad y beneficio eclesiástico y privilegio clerical, y reducción a exiguio mínimo de estado laical
2. Catecismo Mayor de San Pío X, 967-968: pecado impuro contra el orden de la naturaleza; su pecado clama venganza al cielo porque lo dice el Espíritu Santo y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos con los más severos castigos.
3. Pablo VI:
– Declaración “Persona humana” acerca de ciertas cuestiones de ética sexual, 8 y 9 (1975)
4. Juan Pablo II:
– Veritatis splendor (1993), 49:
– Discurso a los participantes en la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, 5 junio 2006
– Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Secde durante el intercambio de felicitaciones de Amño Nuevo, 11 enero 2010:
– Discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad, 21 diciembre 2012
– Mensaje para la celebración de la XLVI Jornada Mundial de la Paz, 4 (8 diciembre 2012)
– Discurso a los participantes en la plenaria del Consejo Pontificio «Cor Unum» (19 enero 2013)
– Familiaris consortio, 32 (1981)
– Carta “Homosexualitatis problema” a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, 3, 7, 8 y 9 (1986)
– Algunas consideraciones acerca de la respuesta a propuestas legislativas sobre la no discriminación de las personas homosexuales, 1 y 2 (1992)
– Sexualidad humana: verdad y significado. Orientaciones educativas en familia (Pontificio Consejo para la Familia), 104 (1995) [correlacionada con Preparación al sacramento del matrimonio (1996)]
– Familia, matrimonio y uniones de hecho (Pontificio Consejo para la Familia), 23 (2000)
– Carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 16 mayo 2002:
– Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4 (2003)
– Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa sobre la resolución del Parlamento Europeo en relación a las parejas de homosexuales, 4 (2003)
– «Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales» y se dirige al episcopado estadounidense con ocasión de la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en Denver del 14 al 19 de junio de 2004.
– Catecismo: numerales 1867
5. Benedicto XVI
– Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas (Congrregación para la Educación Católica), 2 y nota 8 (2005):
– Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, numeral 10 y nota 25 (29 junio 2008)
– «En busca de una ética universal: nueva perspectiva sobre la ley natural» (Comisión Teológica Internacional, 2009), 49
6. FRANCISCO
Dentro de su grave imperfección teológica, fideística y moral, tiene puntos conformes a la verdad católica:
– Carta de Bergoglio a las carmelitas de Buenos Aires, 22 junio 2010: El matrimonio homosexual con derecho a adopción es una obra del demonio
– El don de la vocación presbiterial (Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis) 6 diciembre 2016, numerales 189, 199, 200 y 201 y sus notas
– Amoris laetitia, 250-251: «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia…».
– Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo , 15.03.2021
A LA PREGUNTA PROPUESTA: ¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?
SE RESPONDE: Negativamente.
7. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
– “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar” (25.4.2012)
– Acerca de la objeción de conciencia ante una ley radicalmente injusta que corrompe la institución del matrimonio (Nota del Comité Ejecutivo de la CEE, 5.5.2005)