PUBLICIDAD

Un alto en el camino en medio de rumores en torno al Papa Francisco y el Vaticano.

|

Hay días en los que la actualidad parece vieja y apetece hacer una parada en el camino. Hemos tenido muchas veces la tentación de descansar por Navidad, por Pascua, por el verano o por lo que sea, otros lo hacen. Nuestro empeño por mantener al día a nuestros lectores no conoce descanso y es la propia actualidad la que nos está empujando a no descansar.

Cuando iniciamos esta aventura de Specola pesamos en la utilidad  de un pequeño grupo que por razones de trabajo necesita estar informado. Nunca pensamos que la intensidad de la información fuera tanta ni que el interés de nuestro trabajo tuviera tantos seguidores. Todo ellos nos invita a no dejarnos llevar por el cansancio y a seguir esta apasionante etapa de la historia de la iglesia con la intensidad que merece.

Son tiempos complicados y de cambio con los que lo viejo se muere y lo nuevo no termina de aparecer. La inseguridad es la reina y caminamos como en tinieblas. Esta situación está alejando a mucho de la iglesia, están bautizados que se ponen de perfil y prefieren no enfrentarse a tantos interrogantes e incertidumbres.

Los hay que están atrapados en una situación sin salida. Sacerdotes y religiosos a los que todo esto no les gusta pero que el otoño de sus vidas les impide pensar en cambios radicales. Lo pasan mal, sufren, se encierran en la oración y se desahogan con el pequeño  grupo de fidelísimos. No se preocupan por como terminará todo esto y prefieren vivir de los recuerdos de otros tiempos mas gloriosos.

Pero está apareciendo la llamada generación de los milenials que son los que empezaron su sacerdocio o vida religiosa en torno al año 2000. No es una generación importante en número pero es la generación puente con lo que vendrá. Vemos que abundan las ideas claras y que su posible sufrimiento se ve compensado en la esperanza que esto cambiará aunque solamente sea por proceso natural.

La generación del concilio está desapareciendo y en muy pocos años la encontraremos en los libros de historia. Viven unos momentos que llaman primavera pero que realmente es el final de una etapa, seguro que necesaria y providencial, pero que termina con ellos y no tiene sucesión natural. Se empeñan en pensar que controlando la formación de los futuros sacerdotes y religiosos estos pensaran como ellos entrando en una dinámica imposible.

Nos parece un error, además de ser imposible pensar que la solución está en regresar a los tiempos preconciliares pensando que eran perfectos. A nosotros se nos pide vivir el presente es nuestro tiempo y no tenemos otro, el conocimiento del pasado es imprescindible e ilumina el futuro pero su recreación no es posible. El mismo error es pretender volver a los tiempos conciliares que están más que agotados. Pretender predicar primaveras en tiempos de duros inviernos entra en el mundo del delirio colectivo.

Si todo esto sucede es porque Dios lo quiere y lo permite por nuestro bien y eso nos tiene que llevar a salvar el rico tesoro de nuestra historia milenaria que es el único cimiento posible para construir el futuro. Pretender crear una nueva iglesia es una locura que desaparecerá por falta de fundamentos sólidos. El único fundamento serio se llama Jesucristo y este está tan vivo ahora como lo ha estado en el pasado y lo estará en el futuro. Está en la Eucaristia , está en la Sagrada Escritura, está en la vida de la iglesia que lo ha encarnado en cada tiempo, también es este.

La tormenta pasará, el sol está detrás con mucha más fuerza de la que pensamos. El pesimismo solamente cabe en los que no se fían de Dios que es el Señor de la historia y que no nos dejará nunca de su mano. No sabemos si lo veremos en está vida o en la venidera pero acabaremos exclamando sorprendidos ‘feliz culpa la que trajo la salvación’.

Las noticias de casa día nos pueden impedir ver la realidad de las cosas. Se harán viejas, caerán como hojas en otoño y dejarán paso a la vida que ya está creciendo. Pensar lo contrario es de ciegos que no tienen fe.

Son tiempos de esconderse en la ternura maternal de Santísima Virgen que es este tiempo llamamos de la Esperanza.

Sub tuum praesidium

confugimus,Sancta Dei Genetrix.

Nostras deprecationes ne despicias

in necessitatibus nostris,

sed a periculis cunctislibera nos semper,

Virgo gloriosa et benedicta

Comentarios
9 comentarios en “Un alto en el camino en medio de rumores en torno al Papa Francisco y el Vaticano.
  1. Espera,Madre Esperanza,
    El Rocío destilado
    Por un Cielo enamorado
    De este mundo que
    así alcanza.
    Y al Encarnarse en tu Vientre,
    Mujer Fuerte Nazarena,
    Viene a borrar nuestra pena,
    Aunque le cueste la Muerte.
    Espera, Madre Esperanza,
    Que ya se acerca el Portento
    De ver a Quien calla al viento,
    Poniendo en el mar bonanza .
    Que en medio de un frío hiriente,
    Pues la posada anda plena;
    Con dosel de luna llena,
    Veremos al Dios Naciente…
    Espera,Madre Esperanza,
    Que el Señor ya está llegando;
    Los pastorcillos,jugando,
    Le prestarán Alabanza…
    Y el primer beso,en la Frente,
    Se lo darásTú,Serena.
    Y la «Posada» más buena
    Será ese sitio inclemente…
    Espera,Madre Esperanza,
    Sin pensar ni en Cruz ni en lirios;
    Está aún lejos el Martirio,
    Y sólo hay cantos y danza.
    Que el Niño Dios,Sonriente,
    -sin ver estrechez,ni pena-
    Al ver tu Cara Morena
    Alegre y Feliz se siente…

  2. Querido Specola, soy milenials, casada, con hijos, tradicionalista, porque dice que no se puede volver a la epoca preconciliar? A que se refiere? Humanamente desde ya que no podemos volver a pensar la vida sin movil pero a nivel liturgico solo en la misa tridrntina encuentro esa saciedad espiritual que tanto deseaba y que cada vez crece mas en mi alma, solo rezando el rosario de rodillas en latin encuentro esa robustes que no sabia como alcanzar en la agitacion de una madre de familia, solo en la modestia en su forma mas radical escondida en mi hogar llevando un matrimonio serio con la doctrina catoloca, encuentro la paz que pensaba inposible poseer en estos tiempos, y que puedo decirte que siento al ver rezar a mis niños en mis rodillas, al oir entonar himnos marianos mientras juegan con sus autitos, que puedo decirte Specola, quiero vivir en este pequeño mundo preconciliar que hemos construido con mi esposo gracias a que tuvimos la bendicion de convertirnos gracias que hay sacerdotes tradicionalistas, sino hubiera seguido yo con el feminismo y mi esposo con el liberalismo, jamos nos hubieramos conocido, casado y creado este pequeño oasis de paz y alegria, yo les debo todo a los curas «preconciliares», yo si quisiera que la iglesia volviera a ser preconciliar… y soy mileanials, y hace unos pocos años atras no sabia ni que existia eso llamado misa tridentina.

  3. Una pequeña apostilla o precisión, querido Specola.
    Cada uno de nosotros,aquí y hoy también estamos vivos,pero,en tantos aspectos,no somos los que éramos yermo antes de ayer, o de lo que podamos ser mañana.
    Pero con Cristo,ocurre algo diferente.Para decirlo con Pablo,Cristo ES el Mismo ayer,hoy y por los siglos.Y ese ES tiene doble vertiente.Ante todo,la existencial,que es a la que hacéis referencia.Cristo está Vivo,Existe,es El Existente.Pero en la afirmación de Pablo tiene sobre todo la vertiente copulativa,que une a la Persona una Cualidad absolutamente propia:El Señor es SIEMPRE EL MISMO,AYER,HOY Y POR LOS SIGLOS.Afirma rotundamente la Inmutabilidad intrínseca de Quien no deviene,sino ES.
    Respecto a la Iglesia,y a nosotros,la perentoria tarea es cribar,para separar,lo esencial de lo accidental, lo que es de Derecho Divino, y lo que es de Derecho Eclesiastico.Lo primero,ni tocarlo:Iota unum.Lo segundo,analizar y discernir qué conviene más en nuestros tiempos,a la luz de esa suprema ley que es la salvación de las almas.

  4. VILLANCICO DE LA ESPERA.
    Que sí.¡Que sí!¡Que Viene el Señor!
    Dentro de su Madre,ya está pateando con sus Piernecitas;que está deseando salir a este mundo,
    por verle mejor.
    Que sí.¡Que sí!Que la Virgen Santa
    siente que se mueve,con ansias de luz.
    Pues que,aunque Naciendo,sabe que habrá Cruz,
    tanto nos quiere,que ni eso le espanta…
    Que sí.¡Que sí!.Que ya es un Volcán
    dentro de María,
    por querer Salir.
    Su Sed de ser Hombre,-que estrena al Vivir
    con Vida Encarnada-,tal prisa le dan…
    Que sí.¡Que sí!Que José y su Esposa
    ya van a Belén,
    por un pedregal;
    Delante, el Primero, maneja el ramal;
    Guiando al pollino
    Con mano nerviosa.
    Y al pisar incierto del burro cansino,
    el Niño Divino salta en su Redoma;
    Y al bajar la cuesta,y al subir la loma,
    Cristo,en su Sagrario,corre a su Destino…
    Que sí.¡¡Que sí!Que el camino es largo
    hasta la Judea,sitio del padrón.
    José caminando
    -portando un zurrón-,
    guía al torpe burro,
    Cumpliendo su Encargo.
    María,a la grupa,cubre con su Manto
    -cual con Conopeo-,su Vientre Bendito;
    guardando el Tesoro del Dios Infinito,
    que sabe Escondido,
    Y es Tres veces Santo…
    Belén está lejos;tras unas jornadas,
    -sin duda agotados-,ya estarán Allí.
    Y al no haber posada
    la Virgen del Sí,
    dará a Luz a Cristo…¡casi entre la nada!
    Que sí.!Que Sí!Que ya está VINIENDO.
    Hay un grupo inquieto,
    De niños zagales,
    Que ya andan guardando,en sus pobres morrales,
    Dulces requesones,como previniendo…
    Y unos sabios Magos,en tierras ignotas,
    Observan,atentos,la luz de una estrella.
    Y dicen que piensan correr tras de ella,
    Buscando el Mensaje que da con sus notas…

    1. Carlos Nuñez, es usd un evangelizador , sus versos son lecciones que nos confirman en la fe, nos ayudan a entender mejor los misterios y a veces hasta los articulos, leerle es una bocanada de aire fresco, que hay que agrdecerle, aunque a ud los versos le salen como rosquillas GRACIAS
      Hay que agradecerle al autor, Specola, que no descanse por teraernos la actualidad, desmenuzada, es un gran trabajo, que no siempre se le tiene encuenta, pero que es sacrificado, hay que leer y ademas comprimir con sabiduria lo que han dicho, traducirnos del italiano y de otros idiomas es un gran esfuerzo que no siempre le agradecemos, sepa que este es uno de los blog que mas leo y comento, por que su forma de escribir y las noticias que trae me parecen sumamente interesantes desde Zaragoza GRACIAS, claro que ya con las poesias tan bien hilvanadas por Carlos Nuñez es un gozo añadido

      1. Muchas gracias,Francha.
        El Señor lo hace todo.Yo ni siquiera puedo entender cómo ocurre tal cosa:Un repentino fogonazo semántico,atrapado al vuelo,un ponerme al teclado,un brotar de palabras en torrente,cual géiser inopinado.
        Pues si de algo sirve tal polilalia y tal estar fuera de sí, para que alguien trate más y mejor al Señor,…,Bendito sea Él!

        1. Una Esperanza en Pureza,
          Y Otra en la calle Castilla,
          Sin dolor de seguiriya,
          Pues es mayor su Grandeza…
          Y al otro lado del río,
          Tres más,viviendo en Sevilla;
          Pues cruzando a la otra orilla,
          Una está en la Resolana;
          Otra,en san Roque,de Gracia.
          Y Otra de Astorga,que sacia
          Cualquier piedad, Salesiana…
          Cinco Esperanzas que prenden
          En Sevilla, nuestras vidas.
          Cinco Llamas encendidas
          Que,a los humildes,atienden…
          La Marinera y la O ;
          La de Gracia,y Macarena;
          La Trinitaria Serena…
          !La misma Madre de Dios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *