Las noches romanas se van volviendo frías y húmedas y los días grises, el otoño apunta al invierno. No estamos en el el pomo norte y aquí siempre todo es llevadero e invita a ser peripateticos, perderse callejeando por el laberinto del centro o por los siempre verdes parque romanos. Terminamos semana y la terminamos con un avalancha con dos centros principales, los Estados Unidos y los temas domésticos que no nos dejan.
En el escenario Vaticano y sus alrededores pasa de todo, hemos tenido el cabreo romano de la monja Caram, excitada por los consejos de un aguerrido sacerdote murciano que se ha ganado una buena canonjía. Afirma la monja que cuenta con las bendiciones del Papa Francisco para lo que haga falta, está la cosa como pare decirle que no… El Papa Francisco también ha recibido a los seminaristas de la provincia eclesiástica de Toledo : “Sólo el encuentro persona a persona, un encuentro amoroso, con Jesús puede iluminar, acompañar y sostener el paso de nuestra jornada terrena”. “Un sacerdote que no está cerca de su obispo es cojo, le falta algo”, tesis de Francisco, que también pidió a los seminaristas españoles “la cercanía entre vosotros sacerdotes, que comienza ya en el seminario”, y la cercanía “ al santo pueblo fiel de Dios»: «No os olvidéis de estos cuatro ámbitos de proximidad».
Vamos con la victoria arrolladora de Trump esta haciendo despertar fantasmas y hoy nos recuerdan que un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania parecía probable semanas después del inicio de la guerra. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, admitió en abril de 2022 que el objetivo de Estados Unidos no era la paz, sino debilitar a Rusia. Tenemos una serie de artículos publicados en The Washington Stand, la primera parte aquí y la segunda parte aquí . En un principio, la OTAN y Estados Unidos afirmaron que ayudaban a Ucrania simplemente para que pudiera conservar su soberanía y defender su territorio. Pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció en una conferencia de prensa celebrada en abril de 2022 en Polonia que Estados Unidos quiere ver a “Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, y añadió que con “el equipo adecuado” y el “apoyo adecuado”, Ucrania podría vencer a Rusia. A diferencia de Biden y Harris, el presidente Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance no tienen por qué dar marcha atrás en la continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania. Barron’s informó en octubre que Donald Trump le dijo al presidente ucraniano Zelenskyy que la guerra nunca tuvo por qué haber sucedido. Los estadounidenses votaron el 5 de noviembre , tal vez consideraron qué es la forma de poner fin “ rápidamente ” a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Otro tema de campaña, que ha quedado en segundo plano, ha sido el del aborto, de hecho, los candidatos republicanos no han tenido el coraje de hablar y plantear a los votantes la cuestión de la vida, que en gran medida se ha descuidado en los dos últimos ciclos electorales. Muchos políticos que evitan el tema parecen haber olvidado que, si bien el público en general no está dispuesto a poner fin por completo al aborto, la posición del Partido Demócrata de aborto no regulado durante los nueve meses (y más) a expensas del contribuyente ya no es popular . La ofensiva de la izquierda en favor del aborto ha fracasado por completo, porque, más allá de lo que puedan creer erróneamente sobre el aborto a demanda, el pueblo estadounidense reconoció que no era la solución a los problemas reales de sus vidas. El presidente Trump y la mayoría republicana entrante tienen ahora la oportunidad de abordar esos problemas y, si tienen éxito, serán recompensados con más capital político con el que luchar por la vida y debilitar aún más al demoniaco lobby del aborto.
Otro que está de funeral es el Martin SJ que ha escrito un artículo destinado a consolar a las afligidas “personas LGBTQ” que se están derrumbando tras la aplastante victoria de Trump. Estas personas, dice Martin, están expresando “miedo” sobre lo que significará para ellas la victoria de Trump. “El tono de la campaña llevada a cabo por Trump y Vance —oscuro, negativo y nihilista, con un trasfondo de ‘nosotros’ contra ‘ellos’— asustó a muchas personas LGBTQ”. Y las personas LGBTQ temen ser ‘ellos’”. Se están recogiendo firmas para instar al presidente electo Trump a conceder indultos totales a los pro-vida encarcelados y despedir a los funcionarios del FBI involucrados en la persecución. Los votantes católicos votaron abrumadoramente por el presidente Trump (56 por ciento frente a 41 por ciento) en las recientes elecciones presidenciales. Una encuesta a la salida de las urnas de la NBC mostró de manera similar que los católicos votaron por Trump por un margen de 15 puntos en 10 estados clave.
Otro que no se oculta es el misericordiado obispo Strickland: «Tenemos que mantenernos firmes en la verdad y proclamar con alegría y claridad cuál es esa verdad, porque hay demasiados engañados». “No es momento de sentarse y decir: ‘Oh, ganamos. Oramos para que tengamos la oportunidad de luchar contra la oscuridad, el mal y los mensajes falsos que incluso están infectando a la Iglesia”. “Tenemos que aprovechar este momento”, no podemos “quedarnos de brazos cruzados y decir: ‘Oh, bueno, esta persona con autoridad dijo esto, así que debe ser verdad’”. Debemos “conocer a Jesucristo lo suficientemente bien como para decir: ‘No, no me importa lo que diga la autoridad, no es la verdad’. Necesitamos conocer la verdad. Esa verdad es Jesucristo». “Insto a todos a que oremos ante Él en su presencia en el Santísimo Sacramento. Esa es la fuerza que necesito, que todos necesitamos para proclamar al mundo quién es nuestro Salvador, puesto que tenemos un Rey, tenemos una Reina del Cielo, la Santísima Virgen María”. “Tenemos que ser fuertes. Tenemos que ser claros. Tenemos que hablar y no permitir que nadie en el cargo o en el púlpito diga algo que no sea fiel a Cristo y dejarlo pasar”. «Desde el primer momento de su existencia, al ser humano se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida».
La primera reacción pública del Vaticano ante la elección de Donald Trump proviene de Parolin. «Dijo que pondrá fin a las guerras. Esperemos, esperemos. Por supuesto que tampoco tiene una varita mágica». «Le deseamos mucha sabiduría porque ésta es la principal virtud de los gobernantes según a la Biblia. Creo que tendrá que trabajar sobre todo para ser Presidente de todo el país, superando así la polarización que se ha producido, que se ha sentido muy claramente en este tiempo, y luego esperamos que pueda ser realmente un elemento de distensión y de pacificación en los actuales conflictos que desangran al mundo». «Como siempre hay elementos que nos acercan y elementos que quizás nos diferencian, que nos distancian». «Uno de los temas importantes es el de la defensa de la vida, se necesita una política común, una política que busque unir consensos y no volver a convertirse en una política de polarización y división. También espero que esta defensa de la vida que Trump ha asegurado que se hará durante su mandato pueda ampliar el consenso». Sobre el inmigración: «Me parece que la posición del Papa y de la Santa Sede es muy clara en este sentido. Aquí estamos a favor de una política sensata hacia los inmigrantes y, por tanto, que no llegue a estos extremos. El Papa también dio indicaciones muy precisas y muy claras sobre este tema. Creo que ésta es la única manera de abordar el problema y resolverlo de forma humana». Sobre las cosas chinas: «hemos renovado el acuerdo por otros cuatro años, el diálogo continúa a pequeños pasos pero continúa, por lo que confirmamos esta línea independientemente de las reacciones que puedan venir también de Estados Unidos». «Sabemos que nuestro interés en China es esencialmente un interés eclesial y por eso debemos alejarnos de una dimensión política, quizás presente en muchas evaluaciones, incluso digamos de los gobiernos, se mueve con «esta brújula e intenta seguir adelante.»
El embajador de ucrania ante la Santa Sede en Bari. Después del intercambio de regalos con el arzobispo, monseñor Giuseppe Satriano, y de los homenajes al santo común, San Nicolás, se habló de la situación internacional, tras la elección en Estados Unidos de Donald Trump. “Esta elección es muy importante, pero esperamos que el presidente Trump continúe con la política de Estados Unidos. Donald Trump dijo que Estados Unidos apoyará a Ucrania en este momento tan importante para nuestro país, como antes». “Ucrania, continúa, en estos momentos defiende no sólo sus fronteras, sino todas las fronteras de la civilización democrática y libre. Es muy necesario que nuestro ejército siga teniendo este apoyo”.
Nos vamos con temas más domésticos. El Papa Francisco confirmo que el Vaticano no está en una buena situación financiera y uno de los cánceres más conocido son su medios de comunicación. Los comentarios en los sacros palacios son de este tenor: «Érase una vez, L’Osservatore Romano era un periódico con firmas autorizadas. Si se publicaba un documento, en el quirófano se podían encontrar opiniones y explicaciones de los distintos prefectos de los departamentos. Hoy son más los ejemplares entregados gratuitamente, ni siquiera apreciados por quien los recibe, que las suscripciones» . «La comunicación en el portal va siempre en detrimento de los sacerdotes. Si el Papa pronuncia un discurso de diez páginas en el que elogia a los sacerdotes pero habla en una sola línea de clericalismo, Tornielli retoma inmediatamente el término «clericalismo» para convertirlo en un gran titular en detrimento de los sacerdotes. Probablemente haya sufrido un trauma, es obvio, pero ¿hay que pagarle para hablar mal de quienes le pagan?». «Está lleno de gente claramente feroz contra la jerarquía, porque en en el pasado fueron ignorados mientras corrían detrás de cardenales y obispos en busca de una entrevista. Ahora se sienten poderosos. También hacen editoriales que pretenden ser morales con el cura pero tienen un nivel de ignorancia que es escandaloso».
No ha gustado mucho la visita presuntamente privada, pero pública y publicitada con la Bonino. Es positivo visitar a los que sufren, pero es necesario no escandalizar a los pequeños en la fe y llamar a la conversión a quienes – lejos de ser «un ejemplo de libertad» – promueven una libertad necrófila. Ya se había reunido con Bonino en otras ocasiones y también en el pasado no faltaron los elogios hacia su persona y su obra. En 2016 la incluyó «entre los grandes de la Italia actual» y en otra ocasión, refiriéndose al compromiso con los inmigrantes, declaró que había «ofrecido a Italia el mejor servicio para conocer África».La decisión del Papa de visitar Bonino puede explicarse haciendo referencia a los conceptos de justicia y misericordia, mal interpretados por Francisco, y a la estrategia de comunicación del Pontífice. No sería necesario llamar a Bonino a convertirse -Francisco ha condenado varias veces el proselitismo – porque Bonino ya estaría salvo. Se quería dar a conocer y un periodista de La Repubblica ya estaba esperando en la calle. Los Papas siempre han tenido la costumbre de encontrarse con los pecadores evidentes para guiarlos de regreso al camino correcto. Pero lo hicieron en privado para evitar escándalos, es decir, para evitar lo que está sucediendo en estas horas: muchos católicos se sorprendieron, por decir lo menos, al ver que el Papa elogiaba a una partidaria convencida del aborto, la eutanasia, la inseminación artificial, el divorcio, la homosexualidad, etc. La libertad de Bonino elogiada por Francisco es la libertad de la mujer de matar a su hijo con el aborto, de los cónyuges de matar a la familia con el divorcio, del enfermo terminal de suicidarse con la eutanasia, del gay de matar la naturaleza con la homosexualidad , del drogadicto para acabar con su propia existencia. Una libertad necrófila.
Edward Pentin en el National Catholic Register . Sobre los que no han sido escuchados en el sínodo: «En su evaluación final del Sínodo, George Weigel identificó algunas de estas voces como parejas felizmente casadas, educadores católicos que se resisten a la cultura «despertada» de hoy y trabajadores de la salud que viven una cultura de la vida». «Otro grupo que brilla por su ausencia es el de los fieles que aprecian la liturgia tradicional y la tradición apostólica: un grupo pequeño pero próspero tanto en términos de vocaciones como de asistencia a la Iglesia». «Incluso los llamamientos dirigidos a los organizadores del Sínodo fueron desatendidos. Jean-Pierre Maugendre, líder del grupo tradicional francés Renaissance Catholique , envió directamente a la oficina del sínodo un llamamiento por la plena libertad de la misa tradicional, porque quería que todo el mundo tradicional participara en el sínodo, no recibió respuesta, ni siquiera un acuse de recibo». Noah Peters, fundador y presidente de la Arlington Latin Mass Society en Virginia, dijo al Register que “desde su inicio hasta el documento final, el Sínodo sobre la Sinodalidad se negó a reconocer o actuar sobre las aportaciones recibidas de los católicos tradicionales, ya sean religiosos o seculares”.
Un sacerdote tradicional de Estados Unidos, bajo condición de anonimato debido a las restricciones impuestas al antiguo rito, afirma que las comunidades tradicionales están “inundadas de solicitudes vocacionales y luchan por dar cabida a quienes aspiran a unirse a sus filas”. Muchas de estas vocaciones en ciernes no hace mucho habrían recurrido a su diócesis local, pero después de Traditionis Custodes sienten que “ya no pueden confiar su discernimiento vocacional a aquellos que efectivamente han borrado la comprensión tradicional de lo que significa ser católico». Hollerich preguntado al final del sínodo por qué los católicos tradicionales y sus puntos de vista sobre las vocaciones y otros temas no fueron considerados en las etapas finales del proceso, respondió: “Tengo personas que celebran la Misa en rito antiguo y son amigos de ellos. Me imagino que en un mundo posmoderno se sentirán atraídos por esto; no lo condeno». El catolicismo tradicional “no era un tema de discusión” y agregó: “no estábamos en contra de ellos, no estábamos a favor de ellos”. «Discutimos cosas traídas por el pueblo de Dios, y esta gente no nos escribió”.
Más libros de corta y pega, este Viganò, el vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, en la introducción del libro del Papa Francisco “¡Eres genial! La belleza de ser único y especial». Recopila intervenciones oficiales del Papa Francisco: “Somos únicos porque Dios ha confiado su corazón a cada uno de nosotros, de manera singular, pidiéndonos que demos testimonio de Él en los caminos de la vida a cada hombre y a cada mujer que encontramos». En la introducción Mons. Viganò también se centra en la «necesidad de la mirada», antes de analizar las «relaciones en el contexto digital».Otro libro de Antonio Spadaro con pensamientos y discursos del Papa Francisco: «Sed tiernos, sed valientes». «El resultado es una claridad interior y la adquisición de una palabra libre y clara, ligada a la verdad y al bien, una parresía. Y ésta es la palabra del Papa: no simplemente una bella retórica, sino un razonamiento vivo y concreto que, con una gracia fuerte y comprensiva, os involucra, os desenmascara, va al grano». «Francisco es volcánico, le encanta dialogar y no dialoga sin referirse a alguna experiencia concreta. Tiene un logos que contiene en sí toda la fuerza de la oralidad, las metáforas, los anacolutos, es una verdadera «doctrina oral».
Los franceses serán muy laicistas pero son muy suyos con sus cosas y el gobierno de Benjamín Netanyahu ha vuelto a provocar un incidente diplomático. El jueves 7 de noviembre de 2024, durante la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, la policía israelí allanó -sin autorización alguna, afirma el propio político- el santuario «Pater Noster» de Jerusalén. Es un edificio religioso católico ubicado en el Monte de la Ascensión, en Jerusalén Este, en Tierra Santa. También se le llama Éléona (del griego elaiōn «olivar»). Esta iglesia está construida en el lugar donde, según la tradición, Jesús enseñó a sus discípulos el Padrenuestro. El lugar pertenece al dominio nacional francés en Tierra Santa desde finales del siglo XIX. Francia confió parte de sus tierras a los carmelitas en 1874. Antes de su llegada, la policía israelí entró en el santuario y arrestó -los motivos no están nada claros- a dos gendarmes franceses. Los dos policías fueron liberados tras ser conducidos al cuartel tras la intervención del ministro. » No entraré hoy en los dominios de Eleona, porque las fuerzas de seguridad israelíes entraron con armas, sin autorización francesa previa, sin aceptar salir hoy». «Esta violación de la integridad de un dominio confiado a Francia corre el riesgo de debilitar los vínculos que he venido a cultivar aquí con Israel, en un momento en el que todos debemos ayudar a la región a avanzar por el camino de la paz «. La República Francesa dice que convocará lo antes posible al embajador para enviar su protesta. Este comportamiento por parte de la policía israelí no es nuevo y en enero de 2020, durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron, la policía le había impedido entrar en la iglesia de Santa Ana , otra de las iglesias en territorio francés. Macron inició una disputa con la policía israelí, recordó un evento similar con el presidente Jacques Chirac en 1996.
El timo climático es mucho mayor de lo que pensamos y ahora resulta que el Servicio Meteorológico del Reino Unido inventó datos de temperatura de más de 100 estaciones meteorológicas inexistentes. Las explosivas acusaciones se hacen públicas después de una serie de solicitudes de Libertad de Información al Servicio Meteorológico y un diligente trabajo de campo visitando estaciones individuales. Han descubierto que 103 estaciones de 302 sitios que suministran promedios de temperatura no existen. La Oficina Meteorológica se ha negado a informar exactamente cómo o dónde se obtuvieron los supuestos “datos” para estos 103 sitios inexistentes. La práctica de “inventar” datos de temperatura de estaciones inexistentes es un tema controvertido en Estados Unidos, donde el servicio meteorológico local NOAA ha sido acusado de falsificar datos de más del 30% de sus sitios de informes. “La adición de los datos de estaciones fantasma significa que los informes mensuales y anuales de NOAA no son representativos de la realidad”. “Si este tipo de proceso se utilizara en un tribunal de justicia, entonces las pruebas serían desechadas por estar contaminadas”. Casi ocho de cada diez sitios están clasificados en las clases basura 4 y 5 con posibles “incertidumbres” de 2 °C y 5 °C respectivamente. Visto lo de Valencia, en España, no nos podemos fiar ni de lo que nos dicen que es ‘científico’.
Reuniones generales de la Iglesia Evangélica en Alemania y la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Alemania del 8 al 11 de noviembre en Würzburg. El sábado 9 de noviembre los sínodos luteranos se centrarán en el tema «La expulsión y la huida en una perspectiva global y en la práctica eclesial». Un titular aséptico que no oculta la preocupación por los recientes resultados electorales del partido de ‘ultraderecha’ en los tres Länder del este de Alemania y la fuerza más poderosa de Turingia». En Würzburg los protestantes siempre fueron minoría, pero Würzburg jugó un papel importante en la fundación de la iglesia regional bávara. El servicio de inauguración del domingo por la mañana se llevará a cabo en la iglesia del Decanato de San Esteban, una antigua iglesia monástica católica que en 1803 se convirtió en la primera iglesia protestante de la ciudad.
Terminamos con la ocupación de un apartamento de 110 metros del vaticano en Roma en el centro de la capital que ha estado ocupado durante más de un año. Una historia resuelta por la policía italiana que empezó en los primeros meses de 2023 cuando el inquilino de esa maravillosa casa propiedad del Vaticano, en Salita de’ Crescenzi en el número 9, falleció por causas naturales. Unos días después de la trágica noticia de la muerte del inquilino, emisarios del Vaticano llegan a ese edificio para recuperar la posesión del apartamento. las llaves no abren, se recurre a la policía y denuncian la situación. En el apartamento se encontraban seis tunecinos que vivieron ilegalmente durante más de un año, hasta el pasado 22 de octubre cuando los militares lograron recuperar la posesión del inmueble. En el Vaticano no existen los ‘migrantes’ ni buenos ni malos, parece que lo okupas tampoco gustan, una cosa es predicar la integración y otra cuando se te integran sin pagar.
«…los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz».
Buena lectura.
«Sobre los que han sido escuchados en el sínodo:». Debe ser sobre los que no han sido escuchados, no?