El Papa Francisco ya está en Roma, ha terminado el viaje más largo de su pontificado, los ritmos de descanso han funcionado y se ha podido realizar la agenda prevista sin sobresaltos. Hemos comentado estos días que la mayor noticia de este viaje es que no había noticias. Nos nos dirán nunca el número de lectores de las páginas oficiales de los actos pontificios, en los grandes medios ha sido el gran ausente, estamos seguros que la inmensa mayoría de ciudadanos corrientes no se han enterado ni de su existencia. Como suele suceder, el viaje es anulado por el propio Papa Francisco en su rueda de prensa de altura. Todos los medios se hacen eco hoy de la opinión del Papa Francisco con relación a los candidatos de las elecciones americanas invitando a elegir el mal menor.
El Papa Francisco concluyó el viernes una visita de tres días a Singapur dejando a un lado el texto preparado y habló en gran parte de manera improvisada declarando que “todas las religiones son un camino hacia Dios”. “Son como lenguas diversas para llegar a Dios, pero Dios es Dios para todos”. “Dado que Dios es Dios para todos, entonces todos somos hijos de Dios”. Sucedió durante un encuentro interreligioso con jóvenes celebrado en un colegio universitario católico. Ya tenemos la polémica y no sabemos muy bien donde queda, si queda, la doctrina católica sobre Cristo como el único Salvador del mundo y los esfuerzos misioneros para llevar a la gente a la fe. El Papa Francisco sigue argumentado: “Si empezamos a luchar, diciendo ‘mi religión es más importante que la tuya, la mía es verdadera y la tuya no’, ¿adónde nos llevará eso?”. “Sólo hay un Dios, y cada uno de nosotros tiene un lenguaje para llegar a Dios. Algunos son musulmanes, hindúes, cristianos, y son caminos diferentes».
Entramos en la estrella de la información de hoy que es la respuesta del Papa Francisco sobre el voto entre Kamala Harris y Donald Trump: “Ambos están contra la vida , tanto el que desecha a los inmigrantes como el que mata a los niños». “En la política moderna se suele decir que no votar es malo: no es bueno, hay que votar y hay que elegir el mal menor». “¿Quién es el mal menor, esa señora o ese caballero? Cada uno en conciencia piensa y hace su elección». «Expulsar a los inmigrantes , no darles la posibilidad de trabajar, no acoger a los inmigrantes es un pecado , es grave”. «La ciencia dice que al mes de la concepción están presentes todos los órganos de un ser humano, todos. Abortar es matar a un ser humano . ¿No te gusta la palabra? Pero es mortal». «La Iglesia no está cerrada porque no permite el aborto. La Iglesia no permite el aborto porque es matar es asesinar «. «Expulsar a los migrantes, no dejarlos desarrollarse, no dejarles tener una vida es algo malo. Es malvado. Sacar a un niño del vientre de su madre es un asesinato, porque allí hay vida. Debemos hablar claramente sobre estas cosas».
Entre otros temas de la rueda de prensa está China: “China es para mí una ilusión, me gustaría visitarla. Es un gran país, admiro a China, respeto a China. Es un país con una cultura milenaria. De una extraordinaria capacidad de diálogo, de entendimiento que va más allá de los diferentes sistemas democráticos que ha tenido». Francisco no perdió la oportunidad de expresar su satisfacción por el acuerdo sobre el nombramiento de obispos entre la Santa Sede y Beijing, afirmando que «estamos trabajando en este expediente con buena voluntad». No se preocupa por los católicos chinos y afirmó que «China es una promesa y una esperanza para la Iglesia».
Interesante artículo sobre la relación entre el Papa Bergoglio y Draghi. «Draghi ha presentado un plan para la competitividad europea: un gasto modesto de 800 mil millones de euros al año para armarse hasta los dientes e inyectar subsidios en políticas industriales fallidas, como la automoción electrificada. El Papa Francisco, de casi noventa años, ha emprendido una agotadora peregrinación al Lejano Oriente, donde nadie le escucha, nadie le comprende, a lo sumo le acogen con la amabilidad sonriente reservada a los turistas. La realidad es que los proyectos se desmoronan y hay una extraña prisa, una insistencia obsesiva en repetir el mismo experimento esperando un resultado diferente. «La formación de ambos personajes es similar. Cargos exclusivamente de designación política ¿doctorados? ¿Dónde, dónde? Nunca visto en clase, suspiraba en el aeropuerto viendo los aviones regresar a Argentina con publicaciones torrenciales escritas por otros. ¡La UE colapsa! ¡La tierra está ardiendo! ¡La Iglesia está cerrando!».
El ex secretario del cardenal Joseph Ratzinger, el obispo Josef Clemens, regresa a su casa en Siegerland después de más de 50 años en Roma, en septiembre se mudará a una antigua rectoría en la parroquia de St. Marien en Geiswied-Wenscht. Tiene 77 años, un niño en la curia, de 1984 a 2003 fue secretario privado del cardenal Joseph Ratzinger. Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos hasta 2016, donde fue responsable de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Es un hecho de los rituales actuales se han empobrecido, una parte esencial del funeral en la tradición de la Iglesia católica es la misa de Réquiem , que en el Introito se abre con las palabras: Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis . Hasta 1970, el misal romano también prescribía la recitación en la secuencia dies irae para la misa de réquiem . La abolición del dies irae en 1970 va acompañada del abandono de toda instancia escatológica por parte de la Iglesia, que de este modo se ha adaptado completamente a la idea de progreso infinito que define la modernidad. El himno del día de la ira forma parte de una misa que pide paz y misericordia para los muertos, se mantiene la distinción entre malditos y bienaventurados, entre verdugos y víctimas. El último día, los verdugos, como lo hacen ahora sin darse cuenta, se quitan las máscaras que cubrían su injusticia y sus mentiras y se arrojan a las llamas que ellos mismos encendieron. El último día, el día de la ira, cada día es para ellos un día de lágrimas, y tal vez sea precisamente porque son conscientes de ello que fingen estar tan sonrientes.
Hoy es la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que no hay que confundir con la Invención de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo. Está fiesta es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén en el año 335. Este día se celebra también la recuperación de la reliquia de la Cruz en el 628 de manos de los persas, la fiesta se celebra desde el siglo IV. En los Hechos de los Apóstoles , San Pedro dice: «Vuestro adversario, el diablo, os rodea como león rugiente, buscando a quien devorar: resistidle fuertes en la fe»; Santiago coincide, con otras palabras: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros” . Vivimos en un período de decadencia y apostasía, pero los períodos de crisis, deben ser vistos desde una perspectiva providencial, sirven para fortalecer la fe a través de pruebas difíciles.
A mí parecer, la eliminación de la fiesta del de mayo ha sido otro error litúrgico, aunque se mantiene en muchas dioceses en Hispanoamérica.
¡Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu santa cruz redimiste el mundo!