El telegrama de Papa Benedicto XVI ataca a Papa Francisco, medicina solidaria estrangulada en Roma y guerra parroquial en los Balcanes.

|
La noticia que aparece más comentada en el día de hoy es el telegrama enviado por el papa Benedicto XVI al funeral del cardenal Meisner.  En el pasillo de entrada a la sacristía de San Pedro se encuentra una gran lápida de mármol con una lista de papas. Los turistas se hacen fotografías delante de esta relación pensando que es la lista oficial de los papás de la Iglesia católica, no es así. La lista contiene los papás enterrados en la basílica De San Pedro,  que no son todos,  pero son una gran parte. La historia es muy cruel y borra de la memoria tantas y tantas cosas que cuando se están viviendo parecen trascendentales. De más de la mitad de los papas enterrados en la basílica de San Pedro no sabemos ni el lugar en el que se encuentran, se ha perdido incluso la memoria de su sepultura. Del periodo que estamos viviendo quizás el único  hecho verdaderamente relevante que pasará en titulares a la historia de la iglesia es la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI. Podemos explicarlo de muchas maneras, he incluso encontrar antecedentes históricos traídos forzadamente, pero no cabe duda de que es una auténtica novedad. El hecho de la renuncia de un Papa  y la forma como lo está viviendo el Papa  Benedicto XVI marca un antes y un después en la forma de entender el ejercicio del ministerio de Pedro. Por todo esto  no es de extrañar que cualquier gesto, cualquier palabra, cualquier pequeña manifestación del Papa Emérito es analizada con lupa. Imaginamos que el papa Benedicto XVI es perfectamente consciente de esta situación y que por tanto sus pocas, poquísimas, intervenciones públicas  están hechas siempre con una gran cautela y sabiduría. Sin entrar en grandes disquisiciones teológicas y canónicas, lo que nuestros ojos están viendo son dos hombres vestidos de blanco y que viven en el pequeño recinto del Vaticano. Dejamos a la interpretación de los lectores las distintas opiniones que aparecen en los periódicos de hoy sobre el pequeño telegrama enviado por el Papa Emérito, pero no cabe duda de que si crea esta espectación pública es porque  no es una cuestión irrelevante .
Los inmigrantes  siguen siendo tema de debate continuo y la iglesia se ve mezclada en estas cuestiones. Hoy recogemos la noticia de la queja de muchos alcaldes diciendo que ya no tienen más capacidad de acogida y las dificultades que encuentran los centros de medicina solidaria que tendrán que tienen que cerrar por dificultades burocráticas.
Continúa la con la polémica creada por las interpretaciones de Spadaro sobre los católicos integristas  en Estados Unidos.
 Las diferencias fronterizas entre Eslovenia y Croacia hacen llegar a las manos incluso a los párrocos esperamos que estas diferencias se resuelva sin llegar a otro conflicto de los Balcanes.
Buena lectura.

 

Ratzinger, il necrologio per Meisner sembra un attacco a Papa Francesco

Ratzinger, Meisner, Müller e il tweet bergogliano di Melloni

Le parole di Benedetto XVI sulla serenità del cardinale Meisner

Card. Schönborn/ “Possono ricevere la comunione i divorziati risposati, sì o no”? Domanda mal posta!

Migranti, sbarchi senza sosta rivolta dei sindaci: «Non c’è più posto»

Roma, addio ambulatori dei poveri: «La burocrazia ci strangola»

Reazioni e commenti alla scudisciata di Civiltà Cattolica (e del Vaticano) a Trump e cattolici Usa integralisti

Slovenia-Croazia, la disputa sulle frontiere fa litigare anche i parroci

 

Comentarios
3 comentarios en “El telegrama de Papa Benedicto XVI ataca a Papa Francisco, medicina solidaria estrangulada en Roma y guerra parroquial en los Balcanes.
  1. Ya está bien así. Una traducción diaria y con prisas puede ser una mala traducción. Por lo menos nos enteramos de los comentarios en español, otra cosa no se puede pedir. Lo importante es que refleje con fidelidad la realidad italiana, en unos aspectos que son los de la realidad espiritual de la Iglesia Universal. Un servicio más completo requeriría una traducción fiel por día, pero es algo que requiere un mínimo de tiempo, y no se puede pedir más a un bloguero de lo que ofrece según su agenda. Saludos.

  2. ¿Quizás porque le da la real gana al responsable del blog?
    Aparte de esta razón, ya de por sí elemental y suficiente, probablemente por la Santa Sede está en Italia y los vaticanistas de allí, muy numerosos, son de los que mejor informados están de todo lo que se cuece Oltretevere.
    Siempre puedes pasar del blog. O aprender italiano.9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *