PUBLICIDAD

Summorum Pontificum en San Pedro , aborteros en Vaticano y pro vida en Italia, cardenales de la pachamama, cierre de seminarios.

|

Es domingo, el último de octubre, el tiempo vuela, vísperas de los Santos, de todos, y de los difuntos. La Roma eterna manifiesta en su piel su historia milenaria y va dejando vestigios para los arqueólogos e historiadores futuros. Observamos como se va cumpliendo la estrategia de hacernos ver que el Papa Francisco está en todo, la edad y los naturales achaques se van notando, pero no se pueden publicitar. Es lo que tiene una monarquía que muerto el monarca se desmonta el castillo. Es un secreto a voces que todas las miradas están en el próximo cónclave, hasta los francisquistas lo saben y se preparan como pueden para una digna jubilación. Una de las características de la actual administración del Vaticano es que los pesos pesados son de la quinta del Papa Francisco, o se acercan mucho, incluso hay países como España, que los purpurados con mando en plaza están todos caducados, mucho problema para colocarse no pueden tener, salvo el temor al cercano destino eterno.

Magnífico, no esperábamos menos, el concierto en San Ignacio del Orfeón Donostiarra, esta mañana los hemos visto preparándose para la Misa en San Pedro. Ayer  tuvo lugar el acto más importante de la peregrinación Summorum Pontificum: una larga procesión que, partiendo de la iglesia de San Celso y San Julián. En la basílica de San Pedro, misa solemne en el rito romano tradicional, presidida por monseñor Marco Agostini, de la Secretaría de Estado. Muchos fieles, no nos atrevemos a dar cifras, pero miles, cientos de sacerdotes, seminaristas y novicios. Tenemos la impresión de la tanta prohibición está atrayendo a muchos más de los que eran, que ya eran bastantes. Una lección para algunos obispos prohibidores que piensan que así agradan al Papa Francisco pensado en sus carreras y ascensos. Si en alguna iglesia del mundo manda el papa directamente es en San Pedro y muchas dificultades no se ven. Por la tarde, en la misma Basílica, los chicos de Hakuna, el Papa Francisco presente entre los fieles, la fotografía es nuestra, rosario en mano, no está ni rebuscada, ni retocada.

Ayer comentamos que el Papa Francisco no iría a ningún cementerio estos días. Hay marcha atrás, otro dato que nos dice que no se quiere dar la imagen de debilidad. No va muy lejos, al lado de Santa Marta, unos metros, y pasará de la conmemoración de los difuntos en el Altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana al Campo Santo Teutónico. No es buen momento ahora que tenemos la serie de Emanuela Orlandi en todas las televisiones del mundo, este cementerio fue objeto de investigación buscando los restos de la desaparecida. El resultado de tantas investigaciones fue una tumba vacía y sospechosamente limpia.

Un tema que no pasa es el nombramiento de Mariana Mazzucato, con posiciones  pro-aborto, como miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida, que ha causado sensación y una oleada de polémica, no es el único, es solo el último. El instituto vaticano fue erigido por el Papa San Juan Pablo II en 1994 para la defensa de la vida humana, una misión en abierto contraste con las posiciones abortistas del nuevo miembro. Según su estatuto:  «los académicos pontificios son elegidos, sin discriminación religiosa alguna, entre personalidades eclesiásticas, religiosas y laicas pertenecientes a diferentes nacionalidades y representantes de disciplinas relacionadas con la vida» y «son nombrados por el Santo Padre sobre la base de su seriedad profesional, su competencia y su servicio inequívoco al derecho a la vida de toda persona humana”.

Otro miembro de la Academia Pontificia para la Vida, Roberto Dell’Oro, Director del Instituto de Bioética de la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles, quien declaró que la decisión de la Corte Suprema «rechaza cualquier espacio de ‘libertad personal’ de las mujeres, incluso en casos de violencia sexual o incesto».  Sheila Dinotshe Tlou, ex ministra de Salud de Botswana, también miembro de la Academia Pontificia para la Vida, contribuyó a un documento de las Naciones Unidas pidiendo a todos los países que apoyen la anticoncepción y el aborto. El de Mazzucato, por tanto, no es un caso aislado, sino solo el más reciente. Si para el Papa Francisco el aborto es un delito operado por un sicario,  ¿qué tiene que ver Mazzucato “ateo convencido y abortista” con el Vaticano? Por si fuera poco Paglia,  de Sant’Egidio, defiende la decisión: «Es importante que en la Pontificia Academia para la Vida entren mujeres y hombres con competencias en diversas disciplinas y de diferentes contextos, para un constante y fecundo diálogo interdisciplinario, intercultural e interreligioso”.

Estos días empiezan un nuevo gobierno conservador en Italia y por ahora,  Fontana, Presidente de la Cámara, Eugenia Roccella, Ministra de Familia y Nacimiento, Alfredo Mantovano, Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros,  y Alessandra Locatelli, Ministra de Discapacidad, son claramente pro vida y estamos seguros que nunca sería nombrados por el Papa Francisco.  El periodico de los obispos habla de Fontana como «divisivo», porque defiende «algunos temas cercanos a la sensibilidad católica». La Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi,  Zuppi, Paglia, están tristes y contrariados y se nota. En este mundo de confusión ya tenemos abortistas en el Vaticano y antiabortistas en el Parlamento. El vaticano sigue en su defensa de la diversidad, la hospitalidad, el diálogo, la ecología sostenible, la biodiversidad, las vacunas y la una «nueva economía global» en nombre de la cual incluso se cuela el aborto, los demás, ya se sabe, son «rígidos» y «atrasados». Antes o después, el Papa Francisco tendrá que ponerse a cuerdo consigo mismo y clarificar, o discernir,  si le gusta más, dónde está, por ahora, los hechos son los que son.

Las cosas ya no son lo que eran y la acción católica italiana tampoco. Audiencia con el Papa Francisco en el aula Pablo VI a media bandera, en otros tiempos, no tan lejanos, la plaza se quedaba pequeña. El Papa Francisco agradeció a los jóvenes de Acción Católica porque ‘saben hacer ruido’ en las parroquias: «Les digo enseguida que aprecio mucho el hecho de que la parroquia les sea querida. ¡También es importante para mí! la parroquia Hay movimientos, hay cosas que giran… La parroquia es insustituible para la vida cristiana: «Pero, en todo esto, una cosa sigue siendo esencial: para nosotros, para mí y para ti, para nuestro camino de fe y crecimiento, la experiencia parroquial ha sido y es importante, insustituible».

El Papa Francisco recibió en  Santa Marta al Jeque Osama Al-Azhari, Asesor del Presidente de la República de Egipto para Asuntos Religiosos.

Empezamos a conocer a la ídola Pachamama en el Vaticano con el  Sínodo de la Amazonía y todo apunta a que se está convirtiendo en una plaga. En Panamá, tres cardenales, los tres nombrados por el Papa Francisco,  asisten al ritual maya con el padrino-madre, la Pachamama y una reverencia especial al dios Sol, la Conferencia Episcopal lo transmite en vivo, mientras los fieles protestan. Aumentan las  «pseudoliturgias» macedonias, que mezclan el Padrenuestro con el libro sagrado de los mayas y la oración a la Pachamama y al «Dios madre padre».  Los cardenales presentes: Arizmendi Esquivel,  Lacunza Maestrojuán,  y Ramazzini Imeri.

Ya no es noticia, por desgracia, el cierre continuo de conventos y monasterios. Los seminarios diocesanos no llevan mejor camino. Hoy cierra  el de Bérgamo que terminará en Brescia o Milán. La reducción llevó a la eliminación de los seminarios menores y después la escuela secundaria, ahora le toca a la parte superior de formación, la que corresponde a la universidad. «Es una cuestión de números, no de opiniones. La Santa Sede, en su congregación para la formación del clero, ha establecido parámetros: si los parámetros no se respetan, entonces es necesario cerrar los estudios y encontrar otras soluciones. El problema ciertamente no concierne solo a Bérgamo».  Es un problema nacional y europeo, el viejo continente se ha vuelto extremadamente tacaño con las vocaciones,  Bérgamo había sido una excepción hasta hace unos diez años.

«…el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».

Buena lectura.

Il Seminario di Bergamo chiude anche il corso di Teologia per i futuri preti, che finirà a Brescia (o a Milano)

I tre cardinali benedicono i culti di maya, Pachamama e dio Sole

Il Papa ai giovani: “Il motto dei cristiani non è ‘Me ne frego’ ma ‘Mi interessa’”

Papa Francesco ai giovani: “Fate attenzione al menefreghismo, è più pericoloso del cancro”

«Dio lo vuole ancora vivo…». La testimonianza su Ratzinger e la Chiesa

Vi spiego le mosse del Vaticano per uscire dalla logica della guerra. Parla Impagliazzo

Papa Francesco ha incontrato lo Sceicco Osama Al-Azhari, Consigliere del Presidente egiziano

Papa Francesco ai giovani di Azione Cattolica: sapete fare rumore nelle parrocchie

Abortisti in Vaticano e pro life al Governo. Cosa sta succedendo?

Comentarios
2 comentarios en “Summorum Pontificum en San Pedro , aborteros en Vaticano y pro vida en Italia, cardenales de la pachamama, cierre de seminarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *