Ye hemos entrado en el año 2022 del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Día de la circuncisión del Señor, del Emanuel, de la Madre de Dios. No son días de muchos argumentos, pero al abrir las noticias del día nos hemos encontrado con que parece que los habituales no están dispuestos a descansar ni en nochevieja y nos obliga a nosotros a contarlo en año nuevo y aquí estamos.
Ayer se hizo público que el Papa Francisco no visitaría el nacimiento de la Plaza para evitar aglomeraciones. Nada hacía pensar que no lo veríamos presidiendo el tradicional Te Deum en San Pedro. Los programas de actos públicos del papa se hacen con mucho tiempo y sus intervenciones se preparan y traducen antes de su pronunciación. Todo apunta a que hemos entrado en una etapa de inestabilidad, de sorpresas, de supresiones y cambios sin aparentes razones. El Papa Francisco es muy consciente de que sus ‘ausencias’ desatan inmediatamente todo tipo de rumores y que sus presencias son miradas con lupa. Ayer no presidio, asistió en un puesto improvisado, no previsto, justo a la capilla papal, pero pronuncio la homilía prevista para las vísperas y que e iba a leer en su nombre. “Este tiempo de pandemia ha aumentado la sensación de desconcierto en todo el mundo. Tras una primera fase de reacción, en la que nos sentimos solidarios en el mismo barco, se extendió la tentación de ‘sálvese quien pueda'». Otra vez, y nos tememos que estamos ante una cadena de episodios que desatan todo tipo de rumores sobre la salud del Papa Francisco y su verdadera situación que se mantiene en la más absoluta de las reservas. No hay explicaciones sobre el motivo del de programa. El Papa Francisco con máscara, se sentó tras saludar al alcalde de Roma y asistió con poca movilidad, sin arrodillarse a la bendición don el Santísimo.
Son tiempos en los que muchos han abandonado la iglesia y lo siguen haciendo, quedan algunos que todos los días se preguntan hacia dónde va la Iglesia Católica. Estamos ante una «mutación genética» que está sucediendo, o quizás ya ha sucedido a pesar nuestro. El padre Basden se pregunta : ¿cuáles son los frutos de la transformación revolucionaria de la liturgia en el período posterior al Vaticano II? El resultado es una gran devastación de la viña del Señor. El problema en la liturgia no es el uso de la lengua latina que tiene su dignidad, es una lengua sagrada que tiene su valor, porque no cambia con el tiempo. Es legítimo traducir para facilitar la compresión, pero lo que se hizo no fue una traducción, fue una reescritura. Los textos de la Misa no fueron simplemente traducidos, sino modificados, ‘modernizados’. El deseo de preservar las verdades de la fe, de mantener incorrupto el depositum fidei, no es rigorismo, es fidelidad, es respeto a la exactitud.
Los hay que no ceden ni en tas fechas y el obispo alemán Franz-Josef Bode está seguro de que al final del «viaje sinodal» «tendremos la ordenación de mujeres y la bendición de parejas homosexuales, estos objetivos finalmente se alcanzarán. Pero hace falta «paciencia». El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana cree que con perseverancia se puede conseguir más: “Como en una espiral, nos vamos acercando a la meta lenta pero segura. Los cambios de los últimos cincuenta años lo demuestran».
Documentos confidenciales de la Santa Sede parecen contener detalles importantes sobre lo que está sucediendo en Medjugorje. Los documentos en cuestión, redactados por una comisión pontificia de investigación, atestiguan que allí no habría habido «curaciones milagrosas». La Pontificia Comisión dirigida por el cardenal Camillo Ruini, destinada a esclarecer el misterio en cuestión, ha recopilado actas de interrogatorios e inspecciones realizadas, informes médicos, casetes de audio e incluso «expedientes de los servicios secretos».
Este mundo se está volviendo loco y los síntomas que nos indican la enfermedad no dejan de llegarnos. En Noruega tenemos condena por «declaraciones discriminatorias u odiosas por motivos de identidad de género o de género expresión». Una persona, descrita como una «mujer trans nacida en un cuerpo masculino» y que anteriormente había cambiado de sexo legalmente, se unió a una discusión en línea que tuvo lugar en el perfil de Facebook de un amigo. El resultado fue un acalorado intercambio con otro hombre que, cuando la pelea se intensificó, escribió una serie de insultos, refiriéndose al individuo con pronombres masculinos y afirmando que aún era un hombre. La persona que se ofendió denunció la disputa a la policía, diciendo que ser llamado por su antiguo nombre masculino y pronombres masculinos lo había lastimado profundamente, hasta el punto de que nunca volvería a usar las redes sociales. El tribunal condenó al acusado a veintiún días de prisión con libertad condicional, una multa de unos 1.500 euros y a pagar las costas judiciales.
El arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio, monseñor Luigi Negri ha fallecido. Por iniciativa suya, se construyó una base para el estudio de la obra y el pensamiento de Karol Wojtyla. Sus intervenciones, incluso después de su jubilación, del más alto nivel teológico, académico y social hicieron que su nombre fuera muy conocido.
En el número de La Civiltà Cattolica que se estrenará a principios de año, el padre Diego Fares nos explica el pensamiento que nos señala Francisco y que nos salvaría de todos los teóricos de la conspiración, lo define como es un pensamiento incompleto. «La forma más elevada de pensamiento es la de pensamiento que crece en la apertura y, en este sentido, es «incompleto».
» Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción».
Buena lectura y muy feliz 2022.