Las instituciones que conocemos, la iglesia también, en la forma que las conocemos, la iglesia también, están sufriendo una profunda crisis que las llevará a un gran cambio o a su desaparición . Alguien tiene que mandar, hemos visto muchas formas de hacerlo a lo largo de la historia, la iglesia fundada por Jesucristo estará con nosotros hasta el fin de los tiempos, pero la forma de gobierno, su organización, ha cambiado en la historia y ahora lo está haciendo. Hoy es pentecostés, el día en que pedimos: «Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero».
La impresión que tenemos es que se intenta mantener un modelo de iglesia, para entendernos, el nacido en los años del último concilio, que se intenta vender como el único posible y como sea hay que ‘implementarlo’. Los autores de esta movida tiene un común denominador que los une, todos se acercan al siglo de edad, la renovación viene de manos de octogenarios y nonagenarios y si solo hay esto, y mucho más no se ve, la implementación se quedará en un deseo. Lo que viene detrás es otra cosa, con los despistes lógicos de toda época de cambios, pero es otra cosa, que si algo tiene claro es que lo que tenemos no funciona, nos ha llevado al precipicio y no es la solución a nada. Este pontificado terminará con el sínodo, adelantado un año, para hablar de lo que es un sínodo. Dos años, por lo menos, en los que se dirá que mejor ‘dilatar’ otras cosas hasta que veamos como proceder para poder hablar de ellas. Se dilatan los problemas con la esperanza que el tiempo, somos mortales, resuelva la encrucijada en la que nos encontramos.
Lo que pasa en la iglesia lo estamos viendo en otras instituciones, desde las Naciones Unidas a las llamadas democracias plenas. Si algo hay hoy es miedo a las elecciones porque los resultados no son del gusto de los que nos quieren vender un 2030 de felicidades y fraternidades sin fin. Estamos viendo con el Papa Francisco está aglutinado lo que queda de un sistema caduco que ya no sabe a qué santo recurrir para salvar el naufragio. Ursula von der Leyen, la Presidenta de la Comisión Europea mantuvo una entrevista de unos 30 minutos con el Papa Francisco a quien entregó una fotocopia de la Declaración Schuman de 1950 y una Historia de la Unión Europea en dos volúmenes. El Papa entregó entre otras cosas una medalla de bronce con las palabras del profeta Isaías en el capítulo 32: «El desierto se convertirá en un jardín». Todos estos que recurren a la corte de los milagros siguen manteniendo las mismas cosas que han mantenido siempre, si están tan a gusto con la actual administración del Vaticano no es por su conversión, sino por la sorprendente metamorfosis sufrida en los dirigentes del catolicismo.
Y para muestra un botón. Tenemos papamóvil laudato si y ahora una sala del Palazzo Senatorio, el ayuntamiento de Roma, en Campidoglio llamada «Laudato Si «. Raggi, el alcalde, ha recordado: «Con la colocación de la placa y la denominación de la Pequeña Protomoteca a la Encíclica Laudato Si ‘Rendimos homenaje y recordamos la visita del Papa Francisco al Capitolio hace dos años. Una fecha histórica que quedará grabada en nuestra memoria, fue un auténtico abrazo a Roma ya los romanos […] La Encíclica Laudato Si ‘debe ser para todos nosotros una referencia que hay que recordar y renovar continuamente para tomar cuidado de la tierra, nuestra casa común»
Tempi nos ofrece un largo artículo en el que toca el fondo del problema analizando la actual crisis de fe en la iglesia: «las raíces se remontan a las décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando las iglesias estaban llenas, pero con una fachada predominantemente católica y no estaban lo suficientemente equipadas para soportar el impacto de lo que sucedería». «ante un mundo que cambiaba a la velocidad de la luz, la Iglesia se limitó a un mensaje moral y a un tipo de moralidad moralista, dejando así de lado una propuesta cristiana que llegaba al corazón de las personas y que, sobre todo, pueda convertirse en una propuesta de vida capaz de acoger al laicado en la vida normal, no solo en la vida dominical ». «la Iglesia del Dios vivo, confundida con una organización caritativa, estética, socializadora: esta es la trampa mortal que hoy se perfila para la familia de los redimidos por la sangre de Cristo».
Un centenar de policías llevaron a cabo una redada en el seminario de Shaheqiao, en la provincia china de Hebei y detuvieron a siete sacerdotes y diez seminaristas. Con esta intervención, casi todo el clero de la Prefectura, con 100.000 fieles, está bajo arresto. La Prefectura Apostólica de Xinxiang no está reconocida por el gobierno chino y todas sus actividades pueden ser consideradas «ilegales y criminales». El Vaticano en silencio, tantos silencios, con estos amigos….
Entrevista con Ali Agca, el terrorista turco que disparó contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. El ataque contra el Papa Juan Pablo II sigue siendo hoy, después de 40 años, un gran misterio: «El Vaticano sabe la verdad, probablemente también con el gobierno estadounidense, y esta es la verdad». «El Kremlin quería matar al Papa polaco porque el Papa representaba una gran amenaza para la existencia y supervivencia del imperio soviético que estaba amenazado por Polonia, por Solidarnosc, por lo que el Kremlin decidió matar al Papa polaco», «el gobierno búlgaro fue utilizado como chivo expiatorio».
Extraña y enigmática carta de Papa Francisco a Enzo Bianchi, como la visita a Becciu, en la que contesta a la recibida en 20 de enero, expresando estima y gran afecto por el fundador de Bose, pero no revoca las disposiciones muy estrictas, injustificadas e injustas de la Secretaría de Estado: «Podrías haber explicado muchas cosas, aunque muchas no se puedan explicar, porque entran en el misterio de la historia de todos. Sé que ha habido malentendidos y lesiones». «Querido Enzo, esta es la esencia de tu vida hoy: estás en la cruz, como Jesús, este es tu tiempo de lucha, de oscuridad, de soledad, de cara a cara con la voluntad del Padre». En fin…
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Buena lectura.
Ali Agca: «Attentato al Papa ordinato dal Cremlino»/ «Emanuela Orlandi? Qualcuno sa»
vaticano/papa_francesco_oggi_sinodo_vaticano_democrazia_documento_universale
Omelia: Francesco combatte «dottrine e dogmi» – Ovviamente solo quelli Cattolici
Von der Leyen incontra il Papa: «Garantire il vaccino a tutti»
Scatta la repressione anti-cristiana in Cina: in manette vescovo, 7 sacerdoti e 10 seminaristi
Vaticano, von der Leyen arriva al Palazzo Apostolico
16° Sinodo dei vescovi: si svolgerà in tre fasi in Vaticano e nelle diocesi
Pechino, retata nel seminario cattolico: arrestato un vescovo
Con todo respeto, un sínodo para estudiar el sínodo y tener los resultados en 2023 es una declaración -un reconocimiento- de haber perdido el control, pero también una forma práctica de diluir la Asamblea Alemana teniendo en cuenta que se van a superponer ambas reuniones.
Un anciano Alcalde de Pueblo Chico enseñaba que frente a los problemas no hay que resolver nada ya que la mitad de esos temas se resuelven solos y la otra mitad no tiene solución.
Cada dia, las piedras gritan: «Francisco, renuncia, cardenales, conclavead.»