Venecia es la capital del cine y por sus salas pasan estos días actores y títulos de nombres sonoros. El tema de hoy es la presentación de «SUBURRA», como serie de televisión inspirada en el segundo largometraje de Sollima hijo y adapta la novela homónima de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo. La Subura o Suburra era un vasto y populoso barrio de la Antigua Roma ubicado en las cuestas de las colinas del Quirinal y Viminal que abarcaba hasta las estribaciones de las del Esquilino, Opio y Fagutal. Dado que la población de la parte baja del barrio estaba formada por un subproletariado urbano que vivía en condiciones miserables, aunque estuviera de cara a un área monumental y de servicios públicos, el término suburra sigue teniendo en italiano el significado de un lugar de mala fama, escenario de delitos y de inmoralidad. Lo podemos traducir al español como suburbio. Hace unos meses pudimos disfrutar de la increíble serie «GOMORRA» partiendo del libro de Roberto Saviano. Son dos series que abren las ventanas de un mundo sórdido que solo en Italia existe y que en Roma ha florecido de un modo muy especial. Ni que decir tiene que las personas implicadas en estas indiscreciones están bajo protección de la policía y arriesgando cada día sus vidas. Creemos que con estas líneas el lector alejado de la realidad romana podrá entender la importancia de esta serie. Uno de los protagonistas omnipresente es el Vaticano y sus cloacas, siempre unidas a las romanas. El Papa Francisco decía “No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda.” Pues bien, bajo el blanco pontificio se esconde tanta criminalidad que es imposible de imaginar, desde lejos la figura del Papa no deja ver lo que existe. Una de las habilidades más reconocidas del submundo criminal y mafioso romano es su capacidad de desaparecer, de hacerse invisible bajo un manto de santidad y caridad que crea confusión. Dominan a la perfección el lenguaje eclesiástico y se presentan como «hombres de Iglesia» y que ocultan con sus formas católicas los más terribles crímenes. La presencia de la pequeña ciudad estado del Vaticano dentro de la ciudad de Roma añade un aspecto que no existe en ninguna otra parte del mundo.
El nuevo libro entrevista del Papa Francisco promete y además de sus revelaciones Freudianas parece que incluso está en contra del matrimonio igualitario, sin duda será tema de futuras noticias.
Un noble antepasado de la famosa princesa Diana será canonizado. Y seguimos con la Santa Ecología, las universidades pontificias crean el «Diploma de Ecología integral» imaginamos que será un requisito bien visto en los futuros nombramientos episcopales. El nuevo Arzobispo de Milán, muy alineado con los nuevos aires, visitó ayer unos huertos ecológicos, la ligera lluvia dio la posibilidad de lucir su maravilloso paraguas con los famosos colores del arco iris. Parece que la playa que el Papa Francisco ha alquilado para los pobres en Focene, al lado de Roma, ha funcionado con gran gozo por parte de todos sus beneficiarios. Imaginamos que esta gran experiencia evangelizadora se repetirá el próximo verano.
Buena lectura y buen y santo domingo.
Netflix a Venezia porta la Roma criminale di «Suburra»
Suburra il prequel: qualità alta e grandi autori. “Ma non aspettatevi un reportage”
Al Lido sbarca ‘Suburra – La serie’, sesso, droga e Vaticano
La rivelazione di Francesco: «Ho fatto sei mesi di psicanalisi»
Inghilterra, Ignatius Spencer, antenato della principessa Diana, presto verrà canonizzato
Università pontificie: nasce il Diploma in Ecologia integrale
Delpini, vescovo ecologista negli orti di via Padova: «Evitate il fanatismo»
“No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda.”
Francisco majete, menos denunciar mafias para quedar bien con los media y el pensamiento único, y más denunciar mafiosos, que dices conocerlos, ante los tribunales. De otro modo tu palabra queda muy devaluada, cada día más, todavía más.