Otro día en que nos enfrentamos a una marea de información muy interesante. Vamos a intentar presentarla sabiendo que dejaremos muchas cosas en el tintero, es imposible compaginar la necesaria brevedad y la precisión y totalidad de los temas abordados. Dificultades para leer del Papa Francisco en la audiencia de ayer: «Pido disculpas por leer tan mal, pero el sol en tus ojos no es algo fácil de leer». El Papa Francisco ha pedido que se acelere y el día 14 termina la fase diocesana en Roma para la canonización del Padre Arrupe.
La noticia central de hoy es que más de 10 meses después de la sentencia, los acusados en el juicio por delitos financieros del Vaticano finalmente pueden comenzar su proceso de apelación después de que los jueces de la Ciudad del Vaticano depositaran su fundamento judicial completo para condenar a 9 personas, incluido un cardenal, en un juicio que finalizó el año pasado. Los jueces del tribunal ordinario de la Ciudad del Vaticano depositaron el martes 29 de octubre sus conclusiones finales en la cancillería de la ciudad-estado, con el texto firmado a partir de la misma fecha. Hasta que se presentó la justificación judicial completa y definitiva, el proceso de apelación legal quedó prácticamente congelado, ya que los abogados de la defensa aún no sabían exactamente qué conclusiones iban a impugnar. Mas de 800 páginas de argumentación, en las que los jueces abordaron numerosas críticas al proceso judicial y a las instituciones de la ciudad-estado planteadas por los abogados defensores a lo largo del juicio. “El ordenamiento jurídico del Vaticano reconoce los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de defensa, que de hecho están expresamente previstos en las normas vigentes”. A lo largo del juicio y después de la sentencia, los abogados y los medios de comunicación que apoyan a los acusados afirmaron repetidamente que el sistema jurídico de la ciudad-estado carecía de credibilidad internacional y estaba sujeto a la influencia e interferencia indebidas del Papa Francisco.
En su sentencia completa, los jueces describieron la definición legal aplicable de malversación de fondos, que se extrae de casos de derecho penal italiano (algunos estatutos penales italianos son aplicables en la Ciudad del Vaticano como resultado del Tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano). El delito se constituye, explicaron los jueces citando jurisprudencia del Tribunal Supremo italiano, cuando “en lugar de invertir en los fines a los que estaban destinados los recursos financieros que la persona tiene a su disposición, la persona, violando la ley y los reglamentos” los utiliza para cualquier otro fin, en este caso “para comprar participaciones en fondos especulativos”. Dado que el uso ilegal de fondos del Vaticano por parte del cardenal Becciu benefició a Mincione y a los otros acusados, “no tiene importancia que no tuviera la intención de actuar en beneficio [personal]”. Los jueces encontraron que Becciu también era culpable de pasar más de medio millón de euros a su autodenominada “consultora de seguridad” y espía privada Cecilia Marogna. Becciu intentó repetidamente argumentar que sus pagos a Marogna fueron autorizados personal y secretamente por el Papa Francisco pero el Papa Francisco ha negado repetidamente tener conocimiento del asunto.
Becciu también fue condenado por canalizar fondos de la Iglesia a su hermano , Antonio Becciu, en un caso que ha provocado una investigación penal paralela en Italia. Los investigadores italianos también han descubierto evidencias de lavado de dinero y malversación de fondos en el caso. Los jueces concluyeron que Becciu fue declarado culpable de violar las leyes financieras básicas del Vaticano que prohíben que las propiedades o el dinero de la Iglesia se vendan o se entreguen a familiares “sin un permiso especial otorgado por escrito por la autoridad competente”. Ahora que los jueces han dictado la sentencia definitiva, se espera que las apelaciones de los distintos acusados sigan adelante, aunque es poco probable que las audiencias comiencen antes del nuevo año.
Seguimos con los casos abiertos en el Vaticano y en artículo de The Guardian no deja en muy bien lugar al pronuncio apostólico en Gran Bretaña Bruno B.Heim en el cargo en 1983 cuando Emanuela desapareció. Muy conocido en Londres por sus debilidades mundanas y con una pasión por preparar personalmente cócteles para sus invitados o incluso cocinar para la Reina Madre… Bruno Heim, fallecido a los 92 años, estaba orgulloso de su pequeño rincón en la historia diplomática. En 1982, se convirtió en el primer embajador titular del Vaticano en Gran Bretaña desde la Reforma, las relaciones entre ambos se habían llevado a un nivel inferior. Heim era un hombre pequeño y regordete con un cálido sentido del humor, que amaba descaradamente la buena vida y que se regocijaba positivamente con los adornos ceremoniales de su papel, una de sus pasiones era la heráldica, diseñó el escudo de armas del Papa Juan XXIII y escribió extensamente sobre el tema. Era notoriamente indiscreto y siempre estaba feliz de cotillear con los periodistas sobre los próximos nombramientos en la jerarquía católica. El mayor logro de Heim fue encontrar al oscuro abad Basil Hume de Ampleforth, entre los páramos de North Yorkshire y, en 1976, persuadir al Vaticano para que lo nombrara arzobispo de Westminster y líder de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales. Hume devolvió su iglesia al centro de la vida nacional y, por la pura fuerza de su personalidad intensamente espiritual, exorcizó los fantasmas de la Reforma que hasta entonces habían perseguido la psique inglesa.
Y no pueden faltar los artículos sobre el desconcierto sinodal. El Sínodo que concluyó el 27 de octubre en el Vaticano parecía un intento del Papa Francisco de apagar el fuego encendido por los obispos alemanes con su «camino sinodal» iniciado en enero de 2020. El ambicioso objetivo de que los obispos progresistas, no sólo alemanes, propusieron era dar, en 2024, un paso decisivo respecto al Sínodo Panamazónico de 2019. Nada de esto está presente en el documento final aprobado el 26 de octubre, un documento que disgustó a todos «no hay ni ganadores ni perdedores». ¿Pero el Documento sinodal realmente apagará el fuego o más bien lo alimentará? El Papa Francisco renunció a la exhortación postsinodal, el Sínodo está cerrado pero el proceso sinodal continúa porque el Papa Francisco deja efectivamente a los obispos la posibilidad de interpretar libremente el documento. Ya dos cardenales-arzobispos estadounidenses, Robert McElroy de San Diego y Blaise Cupich de Chicago, han anunciado que quieren proceder a «reformar la estructura de la Iglesia estadounidense en línea con sinodalidad», pero nadie ha entendido aún qué es la sinodalidad.
El mundo progresista no oculta su decepción por el hecho de que el Sínodo no haya sido un Vaticano III. » El doble sínodo bergogliano podría y debería haber sido el punto de fracaso del giro doctrinal » impuesto a la Iglesia por el Vaticano II y en cambio » se desvaneció sin trauma y sin frutos «. «Podría abrirse una crisis vertical, dramática , con sonidos del siglo XVI y consecuencias trágicas imprevisibles». La «crisis vertical» a la que alude se refiere a la relación entre los líderes de la Iglesia y la base, y una fractura interna dentro del episcopado. El proceso revolucionario, en cualquier caso, se ralentiza pero no se detiene. El documento final del Sínodo y la encíclica Dilexit nos parecen provenir de dos planetas diferentes, pero la contradicción ha sido y sigue siendo el sello distintivo de este pontificado. Sería un ejercicio inútil buscar lo bueno en el Documento sinodal o lo malo en la encíclica papal. ¿Cómo debe comportarse un católico ante dos documentos tan contradictorios? El sentido común sugiere esto: Ignorar el Documento Final del Sínodo, que además no tiene valor normativo. La lectura de este texto sólo puede confundir las ideas de los fieles que están demasiado desorientados. Responder positivamente al llamamiento al Sagrado Corazón de Jesús, a través de las prácticas que recomienda el Papa Francisco. A quienes practican esta devoción, durante los primeros viernes y sábados del mes, Nuestra Señora asegura la gracia de la perseverancia final. Una gracia muy preciosa en los tiempos de confusión que atravesamos.
Muy grata la noticia de que la Editorial Vaticana ha concedido a Word on Fire , un medio de comunicación católico fundado en 2021 por el obispo Robert Barron, los derechos de publicación exclusivos de las ediciones en inglés de las obras completas de Joseph Ratzinger. «La serie prevista incluirá aproximadamente cinco millones de palabras extraídas de los escritos de Ratzinger, de las cuales casi la mitad aparecerán por primera vez en inglés. En lo que va de 2014, sólo un volumen , La Teología de la Liturgia, ha sido publicado en este idioma, por Ignatius Press. Y precisamente en colaboración con Ignatius Press y otras editoriales e instituciones, Word on Fire Academic continuará la serie y publicará los 24 volúmenes restantes en inglés». «Los escritos del cardenal Joseph Ratzinger no tienen precio. Servirán a las generaciones futuras como un gran archivo no sólo de sabiduría teológica y espiritual, sino como huella histórica de un momento particular de la vida de la Iglesia». En Alemania es el «Instituto Papa Benedicto XVI» el que ha publicado las obras completas, en alemán, incluidos escritos privados y cartas personales. El propio Papa Benedicto XVI había encargado al cardenal Gerhard Ludwig Müller la publicación de todas sus obras y ahora, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sigue siendo el curador de la colección de escritos del Papa teólogo.
Interesante informe sobre el aborto en Italia. Además de lo dicho hasta ahora, hay que señalar que, tanto en Dignitas Infinita como en sus últimos discursos, en primer lugar el pronunciado durante su viaje apostólico a Bélgica, el Papa también se reservó palabras fuertes e inequívocas sobre el aborto. La campaña electoral estadounidense, que culminará con la votación del 5 de noviembre, sobre la cuestión del aborto con una insistencia y unos términos nunca antes vistos. Aunque no sabemos a priori cuánto tiempo llevará ni de qué manera, estamos convencidos de que el aborto, la supresión intencionada de un ser humano inocente en el seno materno, algún día volverá a estar incluido en la lista de actos ante los cuales los seres humanos sentirán un profundo horror. Italia destina 153 millones de euros en humo al año a la falsa «anticoncepción de emergencia» con crecientes riesgos para las mujeres entre pastillas y abortos por iniciativa propia. De nuevo aparece el vínculo entre el aborto y el cáncer de mama. Se trata de un análisis lleno de detalles, datos estadísticos y referencias a la literatura científica, el contenido en el Tercer Informe sobre los costos del aborto inducido y sus efectos en la salud de las mujeres , presentado ayer al Senado por el Observatorio Permanente del Aborto y Titulado: Entre la clandestinidad y la indiferencia.
El recuento total de abortos en Italia desde que entró en vigor la Ley 194 con los últimos datos oficiales, los de 2022: estamos en 5.987.323, de los cuales 64.703 en el último año registrados. Se señala que la tendencia a la baja de los abortos oficiales «se debe en gran medida a la disminución de la población femenina en edad fértil, al envejecimiento de la población y a la disminución de los nacimientos». El informe señala el porcentaje anormal de abortos espontáneos oficiales en niñas de hasta 19 años -grupo de edad, por tanto, que incluye a todas las menores-, que en 2022 alcanzó el 11%. En 2022, se vendieron en Italia 762.796 paquetes de «anticonceptivos de emergencia» se puede estimar que el uso de las pastillas coitales han provocado más de 280 mil criptoabortos. Por primera vez, en 2022, los abortos químicos (52,8%) , realizados principalmente con RU486, superaron a los quirúrgicos en Italia (47,2%).
Muchos nervios entre lo empleados del Vaticano y leemos en el sitio web de la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano: «La noticia de la reducción de los salarios de los cardenales tuvo gran resonancia en los medios de comunicación. En la práctica, el Secretaría para la Economía ha hecho saber que se suspende el desembolso del bono de secretaría y del subsidio de oficina hasta ahora reconocido entre los emolumentos mensuales de los cardenales». El temor es que recortes similares están por llegar a todos los niveles y que tocados los cardenales todo puede suceder.
Para terminar tenemos dos artículos muy extensos sumamente interesantes. Empezamos con Robert Sarah en What We Need Now . Suena mucho al refrán popular «de ti lo digo Juan Pablo para que lo entienda Francisco». «Toda la misión de Juan Pablo II como Papa fue ser el signo visible de la unidad de la verdad como testimonio del amor , que él enseñó y personificó. Para explorar su manera de entender el papado, nos remontamos a una audiencia general en 1993. Juan Pablo II habló de la misión esencial del Papa: “Como pastor universal, el Papa tiene la misión de proclamar la doctrina revelada y promover la verdadera fe en Cristo en toda la Iglesia. Éste es el sentido integral del ministerio petrino». Tras el Concilio, defendió la necesidad de una correcta interpretación y aplicación para el «enriquecimiento de la fe». En Fuentes de renovación: la implementación del Concilio Vaticano II, Wojtyla explicó sus dos aspectos complementarios: el enriquecimiento del contenido de la fe, que es dogmático y objetivo; y el enriquecimiento de la vida de fe del creyente, que es pastoral y subjetiva.
En la teología de Juan Pablo todo comienza y termina en Cristo, su primera encíclica, Redemptor Hominis , comienza con la afirmación de que “Jesucristo es el centro del universo y de la historia”. La ética debe estar arraigada en lo que Jesucristo revela que es el hombre. El hombre no es capaz de elegir por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo. «El mayor regalo de Juan Pablo II a la Iglesia es el Catecismo de la Iglesia Católica . Su enseñanza es increíblemente clara, mientras que el texto es profundamente pastoral: a través de los cuatro pilares del Catecismo, somos invitados a la belleza de la fe que devuelve al hombre a Dios y le ofrece participación en la vida divina».
La Teología del Cuerpo de Juan Pablo II es sólo un ejemplo de sus ideas creativas y verdaderamente originales basadas en esta antropología cristiana. A través de la serie de 130 audiencias generales que se convirtió en lo que hoy conocemos como la Teología del Cuerpo, Juan Pablo II desarrolló una respuesta a la revolución sexual de los años 1960 y 1970 que sacudió el panorama cultural de Occidente. La Iglesia, para Juan Pablo, no es una plataforma política ni una caja de resonancia. Más bien, es el medio por el cual Cristo entra al mundo. Hoy necesitamos desesperadamente una Iglesia que sea testigo de la verdad de la persona humana; que se dedique a la plaza pública, pero no sea política; que respalde el testimonio vivificante de los santos y su compromiso inquebrantable con la verdad; que no se deja influenciar por el cambiante secularismo; que honra la ley de la Iglesia como don a través del cual obra el Espíritu Santo; que se una en torno a la persona de Jesucristo que es el Camino, la Verdad y la Vida; y que no teme proclamar que la Iglesia es el cuerpo místico de Cristo. Esta es nuestra fe. Esta fue obra del Papa San Juan Pablo II, y es obra del Santo Padre, de cualquier Santo Padre. Que por intercesión de Juan Pablo el Grande, su buena obra continúe a través de todos sus sucesores.
Y el segundo es de Athanasius Schneider centrado en su libro titulado Flee From Heresy , dedicado a la Santísima Virgen María como erradicadora de todas las herejías. «Alégrate, oh Virgen María, porque sólo tú has destruido todas las herejías del mundo entero. Creíste la palabra del Arcángel Gabriel. Aún virgen, diste a luz al Dios-Hombre; diste a luz un Niño, oh Virgen, y aún así permaneciste Virgen. Madre de Dios, intercede por nosotros.» ¿Por qué la Santísima Virgen María “destruyó todas las herejías” mientras seguimos viendo errores en todo el mundo? Porque fue la primera en tener una fe explícita en la encarnación histórica del Hijo de Dios, fundamento esencial de la fe cristiana; de hecho, quienes creen en la verdadera divinidad de Cristo aceptarán todo lo que Cristo enseña y ordenarán sus vidas en consecuencia. Siendo la primera en abrazar plenamente esta fe viva en la Encarnación de Dios, la Santísima Virgen María es ella misma contenedora y testamento perpetuo de esta fe en la tierra, una fe que nunca perecerá, sino que perdurará hasta el Juicio Final. Gracias a la fe y a la fidelidad de María, la verdadera Fe se estableció en la tierra, y Ella, que creyó primero, tiene por tanto el poder de destruir toda incredulidad y herejía.
«Virgen María, cunctas hæreses sola interemisti. Quae Gabrielis Archangeli dictis credisti. Dum Virgo Deum et hominem genuisti: et post partum Virgo inviolata permansisti. Dei Genetrix, intercede pro nobis».
«Alégrate, oh Virgen María, porque sólo tú has puesto fin a todas las herejías. Tú que creíste las palabras del arcángel Gabriel. Aún virgen, diste a luz a Dios y al hombre: y después de dar a luz permaneciste virgen inviolable. Madre de Dios, intercede por nosotros».
«Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día todo será consumado».
Buena lectura.
Decir que el hombre no es capaz por sí mismo de elegir entre el bien y el mal es, nada menos, que negar la libertad del hombre y, por lo tanto, su responsabilidad moral. Aunque lo dijera Juan Pablo Ii, es un craso error.
Decir que el hombre no es capaz de elegir por sí mismo entre el bien y el mal equivale, nada menos, que a negar la libertad del hombre, lo cual es un error garrafal. No me extraña de un teólogo tan endeble como lo fue el papa polaco.
«…un estudio de dos canonistas analiza los argumentos recurrentes (incluidos los errores) esgrimidos contra la validez de la dimisión del Papa Ratzinger y, por tanto, de la posterior elección de Francisco. Geraldina Boni, profesora titular de Derecho Eclesiástico y Canónico en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia Alma Mater Studiorum , y Manuel Ganarin, profesor asociado de Derecho Eclesiástico y Canónico en el mismo Departamento, son los autores del estudio.
El estudio aborda la conocida y repetida objeción de que el Papa Benedicto habría renunciado al ministerium , pero no al munus petrino.
Se trata de hecho de una «distinción conceptual torpemente inventada».
…
Cuando el río suena, agua lleva.
Con casi trece años de mandato pontificado de Francisco, incluso hoy en día, 2024, se deben de emitir informes diciendo que el Papa es legítimo porque fue elegido en un cónclave legítimo debido a una renuncia legítima.
El tema de discusión durante estos años parece haberse reducido a que munus y ministerium es lo mismo.
Pero omiten la existencia de una mafia cardenalicia excomulgada desde el mismo momento en que entró en el cónclave, así como de todas las herejías posteriores de Francisco.
Así tenemos cuatro puntos de impugnación de la legitimidad global de Francisco como Pontífice válido y lícito:
A. Legitimidad de origen, título o munus
1. Declaratio de Benedicto XVI con vicios de forma, al escribir el mal latín
2. Declaratio de Benedicto XVI con vicios de fondo, al no despejar la ambigüedad de si renunciaba al ministerio, al oficio y al munus.
3. Entrada en el cónclave de cardenales es comulgados por conspirar y formar la Mafia de San Galo
B. Legitimidad de ejercicio o de ministerium
1. Francisco está excomulgado latae sententiae non declarata con sede impedida absoluta prorsus impedita equivalente a sede vacante, por sus heréticas Amoris laetitia y Fiducia supliccans.
……
A. Legitimidad de origen, título o munus
En derecho existe un concepto esencial, la distinción entre TÍTULO y EJERCICIO, que establece la legitimidad de origen o de título y la legitimidad de ejercicio.
Y es que la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco tienen presuntas nulidades:
1. La declaratio de Benedicto XVI tiene nulidad por defecto insubsanable de forma, puesto que se escribió en mal latín nada menos que por un latinista como Ratzinger, que además podía haber escrito fácilmente en alemán o italiano, una lengua materna y la otra de adopción que las dominaba perfectamente.
2. La declaratio de Benedicto XVI tiene nulidad por defecto insubsanable de fondo o materia. Munus es título y ministerium es ejercicio, él dijo que renuncia al ministerio y por lo tanto renuncia al ejercicio y no al título. Omitió su deber de evitar confusiones y ambigüedades jurídicas, no diciendo una cosa tan fácil como aclarar que renunciaba al oficio, al ministerio y al munus (no le costaba nada añadir dos palabritas).
Con estas dos defectos de fondo y forma nos demuestran que increíblemente un canonista, teólogo y latinista de primer orden como Ratzinger decidió escribir en mal latín y con un lenguaje jurídico ambiguo y confuso, cuando podía evitar esto muy fácilmente, escribiendo en alemán o en italiano y añadiendo dos palabras más: «renuncio al ministerio, al oficio y al munus».
3. MAFIA DE SAN GALO. Y la elección del cónclave se hizo con una conspiración que implicaba la excomunión de todos los cardenales participantes, la confesada mafia de San Galo, explicitada de forma pública y notoria por el cardenal Danneels
B. Legitimidad de ejercicio o de ministerium
4. HEREJÍAS. Finalmente, en el tema de la legitimidad del ejercicio, hay una tesis que opina que nos encontramos con que Francisco está excomulgado latae sententiae non declarata con sede impedida absoluta prorsus impedita equivalente a sede vacante, por sus herejías derivadas al aprobar los derechos sacramentales a parejas unidas en actos morales intrínsece malum no arrepentidos, como son adúlteros, homosexuales y concubinos, tanto en Amoris laetitia y Fiducia supliccans.
…
ACTOS PROPIOS
En el estudio podía alegar la doctrina de los actos propios, es decir, que Francisco obtiene legitimidad de origen y de ejercicio en unos hechos:
1. Benedicto recibió a Francisco sin impugnar su legitimidad en ninguna reunión
2. Benedicto aceptó todas las disposiciones de Francisco relativas a su persona y su equipo
3. Benedicto nunca incitó a la rebelión contra Francisco en sus reuniones con amigos y otros
4. Benedicto nunca realizó impugnaciones contra Francisco en sus escritos cartas y libros, tanto en vida como póstumos
5. Todos los cardenales no impugnaron la legitimidad del título de Francisco, en el momento en que fue elegido en el cónclave y en el segundo momento en que realizó la primera misa de toma de posesión.
…
Pero es evidente de que no aludieron a la doctrina de los actos propios de Benedicto y de los cardenales, porque saben que existen previamente tres vicios gravísimos que anulan la elección de Francisco:
– una declaración de renuncia escrita en un mal latín y sin despejar todas las ambigüedades jurídicas de título y ejercicio, y un cónclave tomado por una mafia cardenalicia excomulgada en el mismo momento en que entró.
Pero parece que no recurren a los actos propios de Benedicto porque como se dirá más abajo, hay otros actos propios de Benedicto que parecen contradecor la tesis de que Francisco es el Papa lícito y válido.
…
LIBRE EXPRESIÓN Y DERECHO A DENUNCIAR Y PEDIR
Además todo católico tiene derecho fundamental a discutir de la legitimidad de origen y ejercicio de cualquier papa, cardenal, obispo y sacerdote, en virtud de los derechos fundamentales reconocidos en el canon 212 del Código de Derecho Canónico, que establece el derecho fundamental reconocido a todo fiel a la libre expresión, a la libertad de petición y a la libertad de denuncia.
…..
EXCOMUNIÓN A LOS DISCREPANTES
La otra opción que se dispone es la de excomulgar a todos los legítimos impugnadores de la validez de la elección de Francisco.
Así Infovaticana informó hoy que el sacerdote carmelita italiano, el padre Giorgio Maria Faré, podría ser excomulgado y expulsado de la Orden de los Carmelitas si no se retracta de su declaración de que el Papa Francisco no es el “Papa legítimo”, alegando que la renuncia de Benedicto XVI fue inválida.
El sacerdote carmelita italiano expone otros actos propios de Benedicto XVI y que apoyan la invalidez de la elección de Francisco:
– Actos propios de Benedicto XVI
Benedicto XVI habría renunciado de manera intencionadamente inválida, optando por mantener el título de «Papa Emérito», seguir vistiendo la sotana blanca y conservar su escudo de armas como mensajes para que los cardenales actuaran. Faré señaló que si estos hubieran detectado y denunciado estas “anomalías” tras la renuncia de Benedicto, se habría evitado un “cónclave inválido”.
El sacerdote también utilizó como evidencia de la invalidez de la renuncia de Benedicto XVI la expresión latina utilizada en su carta, en la cual indicó «declaro que renuncio» en lugar de un simple «renuncio», lo cual, según él, no cumple con los requisitos establecidos en el canon 332 §2 del Código de Derecho Canónico de 1983, que exige la renuncia completa al “munus” o “oficio” del papado, no solo a su ministerio.
……..
PAPADO HETERODOXO
Es evidente de que Francisco, sea como el Pontífice aparente o real, es el Papa más pésimo y peor de la historia de la Iglesia, no por el hecho de que existan pruebas de inmoralidad como los Borja, sino que por primera vez estamos hablando de un ejercicio pontificio herético que va contra las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras de la Fé católica.
Y ante ello no existe de momento ningún tipo de reacción en el Colegio cardenalicio y episcopal, pero sí existe ya en el pueblo de Dios.
…
RESPONSABILIDAD Y CULPABILIDAD
Por eso, hay que decir que el único culpable y responsable de todo lo que está pasando es de Francisco, que es la primera y suprema causa agente y motora de todo este desastre de ruptura de la unidad, junto con la omisión en el deber de defender la verdadera Fé católica con la debida decisión por parte de los obispos y cardenales.
La culpa y responsabilidad está en el Papa, en los cardenales y en los obispos, que ante la evidente crisis doctrinal causada por Francisco, o la agravan, o la toleran y disimulan.
Esta es la única raíz de toda la problemática que estamos sufriendo: que quienes deberían de hablar callan, quienes deberían de actuar duermen la siesta.
Lo cierto es que cada vez se va agrandando más y más el cisma de facto, ha grabado por
– Fiducia supliccans (Navidad del 2023)
– Sínodo de la sinodalidad (octubre del 2024)
– Dilexit Nos: uso instrumental en el numeral 217 del Sagrado Corazón de Jesús para legitimar las heréticas encíclicas antropológicas e inmanentistas de Laudato si y Fratelli tutti
Non possumus.