Seguimos con el sínodo en Vaticano, párrocos cabreados, obispos claros, monjas confusas, el Papa Francisco con los climáticos, Benedicto XVI el último europeo.

|

Segunda semana de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Sinodalidad. El clima que reina en los 35 círculos más pequeños es asfixiante. Algunas intervenciones parecen miel que gotea de las colmenas, otras son el resultado de la ira y el odio hacia la Iglesia. Un obispo, durante un largo paseo por las calles de la capital, se permite algunas consideraciones. “No hablamos de Jesucristo. Hablamos de hacer, de lo que tenemos que hacer con los inmigrantes, de lo que tenemos que hacer con la guerra, de lo que tenemos que hacer, hacer, hacer. Nadie que se detenga a pensar quién es Jesucristo y qué pide hoy a la Iglesia”.  “El Papa  nos dijo que él no es un parlamento y, sin embargo, las cuestiones son esas. Cada intervención parece un turno de preguntas. ¿Qué sentido tiene que haya dejado a mis sacerdotes, a mis fieles, para venir aquí a escuchar discursos estériles? La Iglesia no necesita cambiar, ciertamente debe preguntarse cómo anunciar el Evangelio, cómo cambiar también los métodos, pero la esencia, la sustancia es esta. No somos una asociación humanitaria . Si alimentamos a los pobres es porque experimentamos primero ese alimento que sacia, Cristo Jesús. Nuestra misión, sin embargo, no es dar pan que no sacia,  sino aquel que ya no da hambre».

El martes 10, por la tarde,  y el miércoles 11,  tuvieron lugar las congregaciones generales, dedicadas a relatar lo sucedido en los círculos menores, las 35 mesas redondas.  Algunos círculos han destacado que es necesario un mayor discernimiento sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad.  Los comentarios fuera del aula no son muy favorables:“No necesitamos una pastoral LGBT ni ningún otro tipo de pastoral. Este ya es un enfoque que no es consistente. Si todos somos iguales, los homosexuales no necesitan una atención pastoral específica. Todos estamos en el mismo camino hacia el Señor Jesús, con todos nuestros deseos y dificultades». “Más bien  deberíamos empezar a no discriminar a estas personas, a no mirarlas con ojos de curiosidad o de condena, de rechazo. Esto sucede en las comunidades, pero no entre los sacerdotes. A menudo son los propios fieles quienes lo hacen. La charla de la que habla el Papa». “Estamos demasiado centrados en temas y enfoques que agradan al mundo. ¿El mundo está hablando de un tema? Entonces tenemos que hablar de ello. Ya no nos gusta ir contra la corriente. Sin embargo, Jesucristo iba contracorriente».

“A las ruedas de prensa sólo se convoca a personas que puedan ofrecer una visión unidireccional de este proceso sinodal”. “Hoy estamos acostumbrados a utilizar muchos términos, sobre todo nuevos, quizás en inglés. El problema es que no sabemos su significado, o más bien no es el mismo significado para todos. Piense en la palabra clericalismo. ¿Qué es el clericalismo? ¿Quién es clerical?”.  La voz de los expertos, de los teólogos, de los canonistas, etc., se convierte en una entre tantas y pierde el que más tuitea, gana el que más grita. “Un buen teólogo que ahora también forma parte del sínodo suele decir que hoy los teólogos ya no están de moda, esto lamentablemente es cierto y los resultados son evidentes porque hay mucha confusión. ¿Crees que hoy la gente confía en los adivinos, en los horóscopos… es porque buscan certezas y no somos capaces de transmitirles la figura de Cristo tal como es».  El 10 de octubre fueron designados y elegidos los miembros de la Comisión del Informe de Síntesis y de la Comisión de Información . Es evidente que no hay rastro de voces disidentes. Todos se pusieron en fila. Esto claramente hace que todo el proceso sinodal pierda credibilidad. En los últimos días numerosas personas se han retirado . La justificación oficial fue «covid-19». Algunas voces maliciosas, sin embargo, han informado de que «hay quien ha entendido que quedándose aquí perderá el sueldo, las vacaciones, y hay quien ya está harto».

<

Entre los participantes en el sínodo está Luca Casarini, un hombre muy conocido y discutido en Italia debido a su pasado como líder social y político extremista. No dudamos que su presencia es por eso de parecer una iglesia abierta, en movimiento, no cerrada y no rígida. Pablo Vi el recuperar el sínodo hablaba de «una institución eclesiástica central (que representa a todo el episcopado católico)», donde la presencia de esta persona designada por el Papa Francisco parece completamente absurda. Se esperaba que la presencia de Casarini fuera discreta, pues con rueda de prensa oficial:  «El Evangelio acoge a los recaudadores de impuestos y a las prostitutas, Jesús va en busca de ellos y no de los que están en orden». Un espectáculo sin sentido en un sínodo sin sentido,  donde había decenas y decenas de obispos o laicos que podrían haber dicho cosas serias y apropiadas.

Hay párrocos cabreados con el Papa Francisco y sus emanaciones y algunos lo dicen: «Mi Papa Francisco, debo decirle que está dificultando mi trabajo como párroco. Trabajo en una de las parroquias en decadencia de San Francisco, California, una ciudad que se enorgullece de haber evolucionado más allá de la fe en Dios. En mi ciudad, la fe es abiertamente burlada y atacada, y mis feligreses luchan por creer en Jesús. La mayoría de sus familiares, amigos y colegas han abandonado la fe cristiana. Mis feligreses no pueden llevar una cruz ni decir el nombre de Jesús en el trabajo por temor a perder sus empleos. Nuestras escuelas enseñan a sus hijos desde el jardín de infantes a dudar de la bondad natural de sus cuerpos y a despreciar el matrimonio y la vida familiar. Mis feligreses se aferran a las verdades simples de nuestra fe, especialmente las enseñanzas de la Iglesia sobre la persona humana.

Cuando usted promueve la homosexualidad, Santo Padre, me perjudica a mí y a mi parroquia. Cuando no habláis claramente, hacéis muy difícil mi tarea sacerdotal. Usted ha dicho que dos hombres no pueden estar “equivocados” y que los actos homosexuales están mal, pero también alienta a los obispos que bendicen las uniones homosexuales. Un estudiante de mi parroquia, que asiste a una universidad propiedad de jesuitas, se “casó” con otra mujer según la ley estadounidense. Más tarde se extirpó quirúrgicamente los senos y el útero para parecer un hombre. Odia a su madre por criarla como católica y su madre lamenta la pérdida de su hija y sus nietos. Pero este estudiante universitario le señala, Santo Padre. Dice que usted permite bendiciones para las uniones entre personas del mismo sexo en Alemania y que favorece a los sacerdotes y cardenales que promueven las relaciones entre personas del mismo sexo. Sabe que habéis nombrado para dirigir el Sínodo a un cardenal europeo que promueve las uniones homosexuales.

Eres mi padre espiritual, Papa Francisco, por favor, sepa que me está haciendo daño a mí y a mi parroquia. Necesitamos que enseñes claramente el evangelio de Jesucristo en un momento de gran confusión y dolor. Necesitamos que enseñes la simple verdad del primer libro de la Biblia, que Dios nos creó varón y mujer, y por esta razón “el hombre toma a su mujer, y los dos son una sola carne”. Si no lo enseñáis claramente, los párrocos no podemos evangelizar bien a nuestro pueblo, y todo el pueblo sufre.

Seguimos con obispos con ideas claras, algunos quedan, hoy uno de Kenia,  Hieronymus Joya: “La cuestión que mucha gente está propagando hoy es que los hombres deben casarse con hombres, que las mujeres deben casarse con mujeres y están pidiendo a la Iglesia que lo valide».  “Queridos hermanos y hermanas, la posición de la Iglesia Católica y sus pastores es que esta es una zona prohibida”.  “Es algo incomprensible que tú y yo nacimos en una familia y algunas personas con ideologías perversas quieren que hagamos y vivamos contrario a lo que Dios nos regaló, que es la sacralidad de la vida a través de nuestros padres y que es fuente de todas las vocaciones en nuestra sociedad religiosa y secular”.  Pidió a los sacerdotes y diáconos recién ordenados que “cuiden a la familia; valorar la vocación del matrimonio” y “animar a los jóvenes a ver el valor de elegir una vocación, ya sea de matrimonio o de vida consagrada”.  «Y creo que esa es la voluntad de Dios cuando creó al hombre y a la mujer,  y ese es un desafío que enfrentamos actualmente. Les pido a ustedes, queridos hermanos, que sean ordenados para tomar nota y estar alerta contra esta ideología omnipresente».

Y seguimos con una de monja muy confusa en una unión civil en el  municipio de Reggio Emilia de dos activistas históricos de Arcigay. Presente Sor Ángela de San Giovanni prima y madrina de bautismo de uno de ellos que bendijo la unión civil con un breve discurso. «Me pidieron que dijera algunas palabras, […] así que me inspiré en la Biblia» La monja cita el libro de Tobit en el que se dice que éste debe enviar a su hijo a una ciudad lejana. Su padre le proporciona un compañero de viaje que resulta ser un ángel enviado por Dios. Sor Ángela cita textualmente un pasaje del libro de Tobías: «Hijo, prepara lo necesario para el viaje y vete con este hermano tuyo. Que Dios, que está en el cielo, os guarde también allí la salud, […] que vuestro ángel os acompañe y os conduzca a la salvación». «Hoy estos dos hermanos inician un camino y yo, como el viejo Tobías, deseo que emprendan un camino juntos, sin rendirse y que sean apoyo, consuelo, ayuda, consuelo pero también corrección el uno para el otro. Y en un antiguo libro de sabiduría está escrito “Es mejor ser dos que uno solo, porque obtendrán una mejor compensación por su esfuerzo. De hecho, si caen, uno levanta al otro». Por eso, de todo corazón os deseo un buen viaje juntos.» A la sentimental sor se le olvidó citar el levítico, entre otros pequeños detalles: «no te acostarás con varón como con mujer: es abominación»

Ayer fue miércoles y tuvimos audiencia, tan escasa de oyentes como es habitual y el Papa Francisco: «Sigo siguiendo con dolor y aprensión lo que está sucediendo en Israel y Palestina. Muchas personas han sido asesinadas, incluso heridas. Rezo por aquellas familias que han visto un día de celebración transformado en un día de luto. Y pido que el Los rehenes sean liberados inmediatamente».  «Es derecho de quienes son atacados defenderse, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes. El terrorismo y el extremismo no ayudan a llegar a una solución». al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia, la venganza y sólo hacen sufrir a unos y a otros», prosiguió el Papa Francisco, pidiendo la paz para una tierra atormentada: «Oriente Medio no necesita guerra, sino paz, una paz construida sobre la justicia, el diálogo y la valentía de la fraternidad».

Ya no nos sorprende, es lo habitual y nos confirma donde y con quién están las preocupaciones del Papa Francisco: Al final de la audiencia recibió al presidente de la XVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28), el sultán Al Jaber, y se han comprometido a elevar la ambición y poner en marcha un plan robusto y dar una respuesta global para lograr avances en la acción climática y avanzar en el progreso hacia el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París. Para ello, han diseñado iniciativas interreligiosas, entre las que, junto al Pabellón de la Fe, destaca una cumbre global para líderes religiosos los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dhabi. La cumbre de Abu Dhabi discutirá las responsabilidades éticas de los líderes religiosos al abordar la crisis climática y pedirá una mayor ambición en la COP28 y más allá de la COP28.

En Casa Santa Marta algunos pobres almorzaron con el Papa Francisco y  Krajewski, mientras en la basílica del Papa, la de San Pedro, ya no es posible celebrar la Santa Misa, no es posible rezar,  reina el caos absoluto. Durante el día, si alguien tuviera la malsana idea de ir a la basílica a rezar, se encontraría ante la imagen del padre Agnello Stoia , que debería ser el párroco, haciendo de cicerone para un grupo de personas sentadas en el suelo. Nos modernizamos y vemos llegar un camión de sillas transparentes, que parecen de alto precio y diseño. Para compensar la falta de recaudación por ausencia de fieles, la Fabbrica tiene previsto abrir una tienda en via della conciliazione.

El Papa Francisco  al periodista Nelson Castro: “Dr. Nelson Castro, querido hermano. Muchas gracias por su correo desde Frankfurt. Rezo por usted y su trabajo. Por favor, no se olvide de hacerlo por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco”.  Cada vez que viajo a hacer estas coberturas yo le pido al papa Francisco su oración para todo el equipo que me acompaña. Subiendo al avión en Frankfurt me encontré con la nota de su secretario y me produjo una enorme emoción”.

Incendio en el interior del Palacio Papal de Castel Gandolfo. Nos dicen que un cortocircuito, la tapicería quedó quemada, pero no hubo daños en las obras. El Papa Francisco nunca ha utilizado este palacio, que actualmente está abierto a la visita de peregrinos y turistas.  La última visita oficial de un Papa se remonta al verano de 2008, cuando el pontífice era Benedicto XVI. No sabemos por el momento cuáles de las estancias del edificio se vieron afectadas por el incendio, que fue extinguido a los pocos minutos.

Reseña del último libro del profesor. Ettore Gotti Tedeschi.  El análisis de Gotti Tedeschi es tan mordaz como siempre. Occidente ha negado a Dios y a la vida persiguiendo utopías como la creación de nuevos órdenes mundiales o reajustes de diversa índole, la crisis europea se debe a una subestimación de la diversidad religiosa en determinadas zonas y, finalmente, Italia bloqueada por situaciones continentales y situaciones embarazosas de la Iglesia Católica. Gotti Tedeschi destaca la relación directa entre crecimiento demográfico y crecimiento económico,  incluso en el continente europeo, que está experimentando una contracción de habitantes. Esta situación está ligada a las opciones morales del hombre moderno y contemporáneo que no son «comunismo y liberalismo, como se podría pensar, sino relativismo y nihilismo». Se expresa con gran fervor sobre el capitalismo católico, trazando un marco histórico que va desde León XIII hasta Benedicto XVI.

 

Y terminamos con un artículo centrado en el libro recién aparecido: ‘Benedicto XVI – El último europeo’. Hemos querido escribir una serie de contribuciones con motivo del décimo aniversario del fin del pontificado de Benedicto XVI. Nos sentimos en deuda con Ratzinger que influyó en nuestra visión de la realidad eclesial y en la idea de que la recuperación plena de la tradición católica es una necesidad urgente que cada día se hace más apremiante. Ratzinger no fue un provocador, pero fue y sigue siendo muy indigerible para quienes, tanto dentro como fuera de la Iglesia, quisieran imponer un pensamiento único y progresista. En algunos casos, bastaron documentos breves o discursos muy suaves para provocar una controversia internacional. Además, dentro de la Iglesia, a pesar de haber ocupado altos cargos y como Papa, sentía especial antipatía por las jerarquías. Benedetto explicó que “El problema de Europa para encontrar su identidad me parece que consiste en el hecho de que hoy en Europa tenemos dos almas: una de ellas es una razón abstracta, antihistórica, que pretende dominarlo todo porque se siente por encima de todas las culturas. Una razón que finalmente ha cobrado fuerza y ​​pretende emanciparse de todas las tradiciones y valores culturales en favor de una racionalidad abstracta. […] La otra alma es la que podemos llamar cristiana, que está abierta a todo lo razonable, que ha creado ella misma la audacia de la razón y la libertad de una razón crítica, pero permanece anclada en las raíces que han dado origen a esta. Europa, que la construyó en los grandes valores, en las grandes intuiciones, en la visión de la fe cristiana».

Hay una generación de católicos, y muchos sacerdotes que se formó bajo su pontificado y que todavía declara abiertamente que, cuando necesitan encontrar documentos, argumentos y textos estructurados, para catequesis y homilías, recurren a los del pontificado de Benedicto XVI  o al anterior de San Juan Pablo II. Una vez que se saborea lo bueno es complicado conformase con cosas tan flojas.

Hoy se celebra en España y en muchos de los pueblos hermanos americanos la Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar. Nos unimos a su fiesta y nos encomendamos a ella.

«Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.»

Buena lectura.

 

Ucraina, Hamas, Israele Etc. I Quesiti (Irrisolti) di Vincenzo Fedele.

Così non Parlò Zarathustra. Una Recensione del Libro di Gotti Tedeschi.

La Francia Massonica Scioglie Civitas, Associazione Cattolica. Liberté…

Bibbia & love is love: e la suora «benedice» l’unione gay

Sinodo: Ruffini, “ieri a Casa Santa Marta alcuni poveri hanno pranzato con il Papa e il card. Krajewski”, “oggi molti interventi sul tema della pace e della guerra”

Il Sinodo parla da solo. Ma intanto in Italia due giovani su tre non credono più in Dio

El Papa y el presidente de la COP28 analizan el papel «crucial» de los líderes religiosos contra el cambio climático

Nuovo forte terremoto in Afghanistan. Papa Francesco: “aiutare questo popolo già tanto provato”

Il Papa approva la “difesa legittima” di Israele

MO, Papa: “Israele ha diritto a difendersi, Hamas lasci gli ostaggi»

Incendio al Palazzo Pontificio di Castel Gandolfo: fiamme danneggiano la tappezzeria

“Caro Papa, se Promuovi l’Omosessualità Fai del Male a Me e alla Mia Parrocchia”.

Quello che Bergoglio e Zelensky non Capiscono. Mastro Titta.

Sinodo, Casarini fa il suo show. Ma il Vaticano ne esce male

«Ratzinger, un teologo scomodo ancora oggi riferimento per tanti»

Israel para cubrir la guerra: “Rezo por ustedes”

Obispo de Kenia condena las uniones homosexuales después de que el Papa Francisco promoviera ‘bendiciones’ entre personas del mismo sexo

SINODO. UN VESCOVO PREOCCUPATO SI CHIEDE: “MA GESÙ CRISTO?”

BASILICA SAN PIETRO: GAMBETTI SPENDE A SPANDE

La Postilla della Giornata. Al Sinodo in scena uno spettacolo insensato

Comentarios
2 comentarios en “Seguimos con el sínodo en Vaticano, párrocos cabreados, obispos claros, monjas confusas, el Papa Francisco con los climáticos, Benedicto XVI el último europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *