PUBLICIDAD

Se van sumando ‘grupusculos idologizados’ contra fiducia supplicans, el Papa Francisco y la amargada vida religiosa, el laicismo suizo, el catecismo romano.

|

Terminamos otra semana. Ayer descansamos de la fiducia supplicans, no por ausencia de noticias, sino por un natural hastío. Hoy tenemos que volver sobre el tema, hay materia y mucho nos tememos que la seguirá habiendo. Rezar por el papa hay que hacerlo siempre,  haga lo que haga.  Napoleón, masón ateo, sanguinario y tiránico, se convirtió en Santa Elena. Escribió: «La prueba más incontrovertible de la existencia de Dios: a pesar de la estupidez y la maldad de los hombres, la humanidad progresa sin cesar».

En la fiesta de la Candelaria, alrededor de 90 clérigos, eruditos y autores publican un nuevo comunicado que se suma al coro de voces católicas contra la Fiducia Supplicans, un documento aprobado por el Papa que permite la bendición de parejas homosexuales y otras parejas en uniones irregulares. Los firmantes hacen un llamamiento a los obispos y cardenales de la Iglesia católica, pidiéndoles que prohíban tales bendiciones en sus respectivas diócesis y que pidan al Papa Francisco que retire completamente el documento.

Tenemos una ‘apelación filial’ al Papa Francisco a la que ya se ha sumando un buen número de ‘radicalizados ideológicos’. «Los abajo firmantes, presbíteros, académicos y autores os escribimos con ocasión del último documento publicado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, Fiducia supplicans, que ha causado tanto escándalo en la Iglesia durante la última Navidad. Nunca en la historia de la Iglesia Católica un documento del Magisterio Romano ha suscitado un rechazo tan fuerte».  «En verdad, a pesar de su explícita confirmación de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la práctica pastoral que el documento permite se encuentra en directa oposición a ella». «Tampoco tiene sentido separar “pareja” y “unión”, como ha intentado hacerlo el cardenal Fernández, puesto que la pareja es una pareja debido a la unión que le da existencia».  A la luz de todo esto, fervientemente os suplicamos: (1) Seguir el valiente ejemplo de tantos hermanos obispos en todo el mundo: por favor, prohíban de inmediato la aplicación de este documento en sus respectivas diócesis. (2) Además, soliciten directamente al Papa revocar urgentemente este desafortunado documento, que se halla en contradicción tanto con la Escritura como con la  ininterrumpida Tradición de la Iglesia, y que claramente produce serio escándalo.

Otro grupúsculo ideologizado que rachaza la Fiducia Supplicans.  Esta vez es el episcopado de Bielorrusia , que informa colectivamente al Vaticano y al Papa Francisco que no dará seguimiento al muy controvertido documento:  «No bendeciremos a ninguna pareja gay» y explican los motivos que llevaron a los obispos bielorrusos a tomar está decisión. El texto aprobado por el Dicasterio de la Fe, si bien no modifica «la eterna enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la moral sexual», no se pondrá en práctica «en la parte relativa a la posibilidad de bendecir a las parejas que viven en unión irregular y en parejas del mismo sexo como propone la Declaración». » Es necesario evitar impartir la bendición específicamente a parejas que viven en un matrimonio llamado civil, así como a quienes viven en un matrimonio canónicamente inválido o a parejas del mismo sexo. Otros creyentes pueden percibir tal bendición como un consentimiento para pecar». No solo los atrasados africanos, en Europa tenemos los grupúsculos ideologizados, el de los obispos de Polonia, Francia, Hungría y Grecia. Nunca ha habido un documento como la Fiducia Supplicans capaz de escindir y dividir a la Iglesia de esta manera.

Jornada de la Vida Consagrada en la que el Papa Francisco nos invitó a mirar a los dos ancianos que esperan una promesa: «Nos hace bien mirar a estos dos ancianos pacientes en la espera, vigilantes de espíritu y perseverantes en la oración».  El Papa Francisco describe con tono severo el mundo de los religiosos y religiosas, de las monjas y de los monjes, observando que es una realidad marcada a menudo por «experiencias negativas, conflictos o frutos que parecen retrasarse», hasta el punto de transformar a las personas consagradas en  «gente amargada», personas decepcionadas que muestran “el rostro moreno y pesan el aire”. Ciertamente, poco atractivo para captar nuevas vocaciones y dar nueva vida a un sector que está causando serias preocupaciones. «Es, pues, necesario recuperar la gracia perdida: volver, a través de una intensa vida interior, al espíritu de gozosa humildad».

De los datos de la Agencia Fides publicados a finales de 2023 se desprende que el número total de sacerdotes en el mundo ha disminuido, alcanzando los 407.872 (-2.347). Europa volvió a registrar un descenso significativo (-3.632), seguida de América (-963). Los aumentos se registran en África (+1.518), Asia (+719) y Oceanía (+11). El número de sacerdotes diocesanos en el mundo disminuyó globalmente en 911 unidades, hasta alcanzar la cifra de 279.610. Los sacerdotes religiosos disminuyeron en total en 1.436 unidades, hasta 128.262. Los diáconos permanentes en el mundo, sin embargo, siguen aumentando en 2023 en 541 unidades, alcanzando la cifra de 49.176. Los aumentos se produjeron en todos los continentes: África (+59), América (+147), Asia (+58), Europa (+268) y Oceanía (+9).  El número de religiosos disminuyó en 795 unidades, alcanzando la cifra de 49.774. Los descensos se registraron en América (-311), Europa (-599) y Oceanía (-115). Aumentan en África (+205) y Asia (+25). También se confirma la tendencia global de descenso de religiosas que se viene produciendo desde hace tiempo, alcanzando la cifra de 10.588 unidades menos respecto a la anterior encuesta anual. Hay un total de 608.958 religiosas. Se registran, un año más, aumentos en África (+2.275) y Asia (+366), descensos en Europa (-7.804), América (-5.185) y Oceanía (–240).

Audiencia a la Vicepresidenta del  gobierno español: “Hacer todo lo posible por la paz en todas partes del mundo y restablecer los derechos humanos”. La ‘Yoli’ , Doña Yolanda, estaba encantada y tuvimos rueda de prensa en la embajada.  El Papa Francisco «es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo». Con el Papa Francisco “conversamos sobre lo que estamos viviendo. Es un momento muy particular en el mundo, de múltiples crisis: desde la guerra, pasando por la crisis ambiental, pasando por la humanitaria, con la crisis migratoria». El Papa Francisco “se pronunció en defensa de la dignidad del trabajo y de la necesidad de impulsar una economía social” para “dar esperanza a España, a Italia y al mundo entero”. «La esperanza nunca muere y por eso debemos hacer todo lo posible para garantizar nuevos derechos sociales y reducir las desigualdades».

El caso Rupnik vuelve a estallar, creando aún más desorientación. Mientras en varias conferencias episcopales se debate intensamente sobre la destrucción o no de los mosaicos de arte sacro del ex jesuita abusador en serie, acusado repetidamente por decenas de mujeres y por ello ya excomulgado por el Dicasterio de la Fe, aunque entonces misteriosamente rehabilitado (las malas lenguas afirman que era el pontífice su amigo), el Vaticano también ha publicado recientemente un folleto utilizando sus pinturas como herramienta para la catequesis global. Las imágenes de Rupnik se utilizaron para el calendario litúrgico de marzo, a pesar de que las víctimas hicieron saber que cualquier signo de rehabilitación, incluso el más mínimo, es para ellos una puñalada. Primero se intentó tapar todo, pero ante el clamor del caso, decidió en los últimos meses que el Dicasterio de la Fe vuelva a examinar el caso. El Papa Francisco:  «decidido suspender el plazo de prescripción para permitir la celebración del juicio».  En el Vaticano la cuestión es fuente de vergüenza y silencio. Hace un tiempo la Pontificia Comisión para la Protección de Menores escribió una carta a todas las presuntas víctimas de Rupnik: «El motivo de este correo electrónico es compartir la preocupación por el trato que recibieron las víctimas durante un juicio que sabemos que es ha sido sumamente doloroso y frustrante para ustedes, para sus familias, para sus seres queridos y para una parte importante de la Iglesia, la escucha, investigación, seguimiento, apoyo y comunicación que se les ha brindado”.

En nombre del laicismo, el parlamento cantonal de Ginebra rechazó la propuesta de subvencionar el nuevo cuartel de la Guardia Suiza en el Vaticano. Mientras Bergoglio dona 2 millones de euros a Luca Casarini, el cantón de Ginebra no contribuirá a la financiación del nuevo cuartel de la Guardia Suiza, que deberá sustituir al ya ruinoso del siglo XIX . Anoche el Gran Consejo se negó, con 50 no y 43 sí, a discutir una posible contribución.  El Gran Consejero se refirió a un dictamen jurídico solicitado al departamento competente, según el cual la neutralidad confesional del Estado de Ginebra no le permite subvencionar la actividad religiosa. “Aunque no alberga a ningún representante eclesiástico, el edificio es utilizado por una fuerza policial al servicio de una autoridad religiosa”. Los defensores alegan que  «El edificio alberga las oficinas y las dependencias de los guardias» subrayando que esta institución es «una tarjeta de presentación de Suiza en el mundo». “La Guardia Suiza es una tradición que representa el orgullo de nuestro país”. El coste estimado del proyecto de renovación del edificio, situado dentro de los muros del Vaticano inmediatamente después de Porta Sant’Anna, asciende a 50 millones.

Y terminamos con Joachim Heimerl que nos ofrece unas reflexiones sobre el Catecismo de San Pío. Católico es lo que siempre ha sido católico. El antiguo “Catecismo Romano” como guía para hoy.  Cuando el Papa Juan Pablo II aprobó el Catecismo Mundial, dio a todos los católicos una “guía segura” para su fe, que cayó en terreno fértil en todo el mundo. Nueva edición del «Catecismo Romano», encargada por el Papa San Pío V de acuerdo con el Concilio de Trento. El Cardenal Burke escribe en su prefacio: “El Catecismo Romano ofrece una presentación absolutamente clara de las enseñanzas de Cristo y su Iglesia. Se basa en las ricas fuentes de la Palabra de Dios, es decir, la Escritura y la Tradición, las cuales deben ser aceptadas y honradas con igual amor y respeto».

Los autores del Catecismo Romano eran conscientes de que las verdades de la fe católica estaban tan en desacuerdo con la corriente principal entonces, como lo están todavía hoy. Pero eso no los detuvo. Al contrario: el catecismo irradia todavía hoy el esplendor de la verdad, que nunca es sólo condicionada y humana, sino eterna y divina. Si comparamos el catecismo romano con el de Juan Pablo II desde este punto de vista, nos damos cuenta con gratitud de que la fe católica siempre ha sido esencialmente la misma y ha resistido todos los ataques. Dado que hoy estos ataques provienen desde dentro y desde arriba de la Iglesia, la guía que ofrece el Catecismo Romano es aún más importante. Católico es sólo aquello que siempre ha sido católico y eso es lo que enseña este Catecismo en el espíritu del Concilio de Trento. Sólo por esta razón debería ser familiar para todos los católicos. La nueva edición, muy bien hecha, debería hacerlo ahora más fácil.

«…le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma».

Buena lectura.

Lanciata Petizione contro Fiducia Supplicans. Vescovi, non Applicatela! Life Site News.

La Purezza del Catechismo di S.Pio V (oggi si Rivolterebbe nella Tomba…). Joachim Heimerl.

Abusi, il Vaticano ci ricasca e usa le opere di padre Rupnik, (accusato di abusi da decine di donne) come strumento liturgico

Papa, anche l’episcopato della Bielorussia disobbedisce: «Noi non benediremo coppie gay»

Vaticano-Spagna: vicepremier Diaz, papa è miglior ambasciatore del lavoro dignitoso nel mondo

Papa Francesco a suore e religiosi (ormai sempre di meno): «Smettete di essere amari e di appesantire l’aria»

Yolanda Diaz: “Con il Papa affinché l’Onu sia riformata: basta diseguaglianze”

Papa Francesco ai consacrati: adorare il Bambino

La laica Svizzera dice di no al Vaticano

Lettera / Il papa e la guerra. “Verso Francesco chiedo più prudenza e parole più misurate”

Preghiamo per Bergoglio, non Odiamolo, mai, Qualunque Cosa Faccia. Laporta.

Apelación filial

 

 

 

Comentarios
6 comentarios en “Se van sumando ‘grupusculos idologizados’ contra fiducia supplicans, el Papa Francisco y la amargada vida religiosa, el laicismo suizo, el catecismo romano.
  1. Por qué hablan de juicio al P. Rupnik si jamás ha tenido lugar juicio alguno con las mínimas garantías de juz imparcial y contradicción procesal entre denunciantes y denunciao?

  2. Soto la blanca sotana
    de un capitoste argentino,
    hoy se esconde un libertino
    tras montar grande macana.
    Calla el trucho con desgana,
    por no arriesgar su destino;
    mientras su capo,ladino,
    le cobija entre su lana.
    El argentino enfurece
    al ver que,i al fin!,se levantan
    por doquier los respondones.
    Pero el escándalo crece,
    y ya las cuarenta cantan
    a Bergo y a su botones…

    1. Horrible documento
      De Von Trucho
      el Bésame Mucho
      Y no miento.

      Albricias sean dadas
      A las nuevas bendiciones,
      Que nos dan nuevas alas
      Sin malas intenciones.

      Bendiciones litúrgicas
      Y bendiciones pastorales,
      Bendiciones con varitas mágicas
      Y bendiciones en bicicleta sin pedales.

      Bendiciones gastronómicas
      Y bendiciones del galgo y cohete,
      Bendiciones criptológicas
      Y bendiciones con horchata de cacahuete.

      Bendiciones caminando
      Y bendiciones descansando,
      Bendiciones volando
      Y bendiciones cantando.

      Inventicos ingenicos de Don Trucho,
      En cuyo magín no hay mucho.

    1. Los dos se complementan muy bien, hay cosas que el de Trento da 2.000.000 de vueltas al Catecismo Nuevo, pero éste habla de cosas que el otro, obviamente, no dijo nada, pues si lo hubiera hecho, habría sido el Libro-Dios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *