San Juan Pablo II el grande, el discernimiento alargado del Sínodo de los sínodos, las condenas preventivas del Papa Francisco, las jaculatorias.

|

N queremos que se nos pase, era el 16 de octubre de 1978 cuando, después de dos días de cónclave, cinco votaciones y tres fumatas negras, al caer la tarde la humareda blanca anunciaba al mundo que había sido elegido el nuevo Papa, tras el brevísimo pontificado de Albino Luciani, que duró sólo 33 días. A las 18.45 horas desde la logia se pronunció un nombre desconocido: Karol Wojtyla. Comienza así el pontificado de San Juan Pablo II que batirá récord tras récord: desde la duración, casi 27 años, hasta el número de viajes. No se nos olvidará nunca: «No tengáis miedo: abrid las puertas a Cristo».

Ayer, el Papa Francisco nos anuncio que tendremos otro año más del sínodo de los sínodos, nuestro gozo en un pozo, un año más de la nada, que si algo tenía de bueno era la fecha de caducidad. Entramos en un nuevo concepto de discernimiento, el discernimiento alargado. El Papa Francisco cree que necesitamos tiempo para madurar: de ahí el anuncio de la celebración de dos sesiones del Sínodo, en 2023 y en 2024;  ‘cuan largo me lo fiáis’. La decisión “deriva del deseo de que el tema de la Iglesia sinodal, por su amplitud e importancia, pueda ser objeto de un prolongado discernimiento no sólo por parte de los miembros de la Asamblea sinodal , sino de toda la Iglesia». Esperemos sobrevivir el sínodo de lo sínodos, no es descartable que se pueda alargar más, y poder madurar lo suficiente.

Se nos había escapado que el Papa Francisco en la audiencia a los salvadoreños,  con una gran fineza teológica: «El martirio remite a la sinodalidad: «En este momento en que estamos llamados a reflexionar sobre la sinodalidad de la Iglesia, tenemos en estos mártires el mejor ejemplo de ese ‘caminar juntos’, ya que el Padre Grande fue martirizado mientras estaba ‘en su camino a su país’. Un poco raro suena todo esto, doctores tiene, al menos tenía, alguno quedará, la Santa Madre Iglesia, que nos sabrán aclarar estas sutilezas. Los mártires han dado su vida por el sínodo y nosotros sin saberlo, seremos inmaduros.

<

El proceso Becciu que se desarrolla en el Tribunal Único del Vaticano está mostrando  las debilidades de un sistema caducado. El problema es que todo esto afecta a personas que tiene sus derechos, el Vaticano no los reconoce, entre ellos a defenderse. El sistema acusatorio del Vaticano es tal que se empieza un proceso con la sentencia ya decidida y aplicada; que se lo pregunten a todos los acusados que ya están expulsados y rehaciendo sus vidas. La sentencia, si es que llega, tendrá que justificar las penas ya aplicadas como sea.

El papel instrumental de la Gendarmería Vaticana es penoso. Es un cuerpo de limpieza, dependiente de la Gobernatorato del Vaticano, encargado de garantizar el orden público, así como de ejercer las funciones de inteligencia, policía judicial y vigilancia del tránsito vial en el territorio de la Estado de la Ciudad del Vaticano y sus zonas  extraterritoriales. Su anterior jefe, Domenico Giani, había ¿dimitido? tras la publicación del semanario L’Espresso, del «Aviso de servicio» emitido el 2 de octubre de 2019 en el que se desvelaba la identidad de los acusados, el redactor del ‘servicio’ es el que ahora declara en el juicio.

Además de los nombres y apellidos, también se emiten fichas policiales, ya que toda disposición de este tipo lo requiere por razón de servicio, ya que quienes controlan los ingresos al Estado deben poder reconocer “cara a cara” a las personas que están siendo atendidas.  El sistema acusatorio sigue derrumbándose como un castillo de arena, porque en 30 audiencias todavía no ha surgido ningún delito.  Con cada audiencia que se celebra, se hace cada vez más evidente el escándalo provocado por el Papa Francisco con sus penas preventivas.  Un momento clave son los allanamientos de la Gendarmería en las instalaciones de la Secretaría de Estado y la Autoridad de Inteligencia Financiera. La Gendarmería no tiene competencia sobre el Palacio Apostólico, donde solo puede operar la Guardia Suiza, y por lo tanto el procedimiento también ha creado un vulnus en la misma estructura vaticana.  De Santis se limitó a decir que uno nunca había entrado en el Palacio Apostólico, sin explicar por qué.  La Gendarmería no da un paso si no está debidamente autorizada. Todavía quedan audiencias y seguiremos con detalle cada intervención. El fondo del caso empieza a carecer de interés, la forma de tratarlo es cada día mas interesante.

Empezamos a conocer el contenido de la próxima emanación literaria del Papa Francisco y que ha hecho saltar todas las alarmas en los sacros palacios y empezamos a hacer amigos: «Cuando hablamos de paz y seguridad mundial, la primera organización en la que pensamos es la de las Naciones Unidas (ONU) y, en particular, su Consejo de Seguridad. La guerra de Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto lo necesario que es que la actual estructura multilateral encuentre vías más ágiles y eficaces para resolver los conflictos”.  “En tiempos de guerra es fundamental argumentar que necesitamos más multilateralismo y mejor multilateralismo”. “La ONU se construyó sobre una Carta que pretendía dar forma al rechazo de los horrores que la humanidad ha vivido en la dos guerras del siglo XX. (…) Si los países miembros de estos organismos no muestran la voluntad política para hacerlos funcionar, estamos ante un claro paso atrás».

El 6 de octubre,  Naomi Cabral, una prostituta transexual argentina, fue encontrada muerta en la habitación de un hotel en la costa romana donde solía recibir clientes. Es una, uno, une, de los transexuales recibidos por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro el pasado 27 de abril. Parece que el encuentro con el Papa Francisco no le ayudo a salir del truculento mundo en el que se encontraba y que le ha costado la vida. Encomendamos su alma al buen Dios, no serán muchos lo que lo hagan, confiamos en su infinita misericordia.

El Papa Francisco nos invita, no es mal consejo para empezar la semana: “Una sabia práctica espiritual puede ayudar en esta dificultad, que hoy ha quedado algo olvidada, que nuestros mayores, especialmente las abuelas, conocen bien : el de las llamadas jaculatorias.  El nombre está algo desactualizado, pero la sustancia es buena».

«Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?»

Buena lectura.

Papa Francesco sdoppia in due sessioni l’Assemblea sinodale

Francesco: “La guerra è il fallimento della politica, non è mai giusta ed è una risposta inefficace. In nome di Dio fermatela”

Il processo 60SA vaticano. L’impianto accusatorio e il modus operandi del Promotore di Giustizia e della Polizia Giudiziaria (Gendarmeria) vaticani

Papa Francesco bacchetta l’Onu: “Consiglio di sicurezza da ripensare per il bene della pace”

Papa Francesco e la bistecca da tre chili di Chianina in regalo: la mangerà?

Il Papa: “Rispolveriamo le giaculatorie: sono i nostri sms a Dio. E lui risponde sempre”

Naomi, Claudia e le altre, le trans in pellegrinaggio da Papa Francesco: “Lui non giudica, ci ascolta”

Papa Francesco: il martirio conduce alla sinodalità

Sinodo, il Papa lo allunga fino al 2024: due sessioni per un discernimento prolungato

Altrimenti/ Perché serve un nuovo Concilio

Comentarios
3 comentarios en “San Juan Pablo II el grande, el discernimiento alargado del Sínodo de los sínodos, las condenas preventivas del Papa Francisco, las jaculatorias.
  1. Me choca un tanto el tono despectivo del periodista en sus referencias al papa FRANCISCO. Pero bueno, todos tenemos derecho a nuestras devociones. Lo mismo que a mí me chocan todos los panegíricos dedicados Juan Pablo II, el papa de la gran corrupción del Vaticano y su Curia, el papa aliado de la mafia italiana, el papa que nunca quiso esclarecer la verdad sobre el asesinato de su predecesor.

  2. A la primra parte del articulo: Es coherente que se prolongue la meditacion del sinodo de la sinodalidad. El motivo (y aun el objetivo final) es que se acompasen los tiempos con el sinodo aleman. Asi una vez decidido el sinodo aleman a terminar expulsando teorias cismaticas sobre temas mundanos (que no religiosos), podra el «discernimiento» sinodal darle cuenta y razon sobre estos acuerdo sinodales alemanes, con lo cual, ¿como va a ser cismaticos los cismas alemanes si el sinodo de la sinodalidad ha acordado los mismos (dejemoslo en muy similares) teorias cismaticas. Quiza hasta los alemanes las acepten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *