PUBLICIDAD

Roma se viste de cónclave, el Papa Francisco la lía con Ucrania, el Vaticano entre dos fuegos, los animales y los ricos.

|

Roma se viste de rojo y, dejando de lado reformas que poco o nada interesan,  el clima que se respira es el de precónclave. La visita papal a L’Aquila alimenta la hipótesis de una definición canónica del estatuto del pontífice renunciante y una posible reforma de las reglas para la elección de un sucesor. En un principio deberían haber sido veintiuno, pero Lucas Van Looy ha dado un paso atrás. Los cardenales van llegando y es frecuente verlos recorrer las callejuelas de Borgo,  en compañía de delegaciones de sus diócesis.

Esta mañana algunos de ellos se presentarán en una conferencia organizada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Es el segundo consistorio del Papa Francisco, particularmente concurrido y a pesar de la motivación oficial de la convocatoria, es probable que haya poco que discutir en torno a la reforma de la Curia, puesto que ya entró en vigor el 5 de junio y no se prevén intervenciones durante el encuentro con el Papa. El propio Melloni confesó  que “todo el mundo sabe que está lista la ley de renuncia que definirá el estatuto del obispo emérito de Roma, ejemplificado ya por la práctica ratzingeriana”.

Esta hipótesis también la vemos en la revista jesuita estadounidense, America Magazine, que  recogía las declaraciones realizadas por Ghirlanda para el que dos personas con el título de «papa», aunque uno le añadiera «emérito», «no puede decirse que genere confusión en la opinión pública».  El lunes y el martes podría haber una sorpresa más: “se sabe que Francisco está haciendo redactar una reforma del cónclave”.

Las noticias de hoy e centran mucho más en las graves palabras pronunciadas por el Papa Francisco sobre el asesinato de Daria Dugina.  Dugina no era como las decenas de niños ucranianos huérfanos llevados a la audiencia del Papa el pasado miércoles por la Cáritas italiana, la mayoría alojados en instituciones, privados en casa y aquí de la posibilidad de vivir en familia. Todas las muertes son lamentables y mucho más en el terrible contexto de la guerra que se va complicando. Dugina era una adulta que a sabiendas participó en una campaña diseñada por su padre, Alexander Dugin, para penetrar en las democracias europeas y apoyar la llamada «operación militar especial».

Son graves e injustificables las palabras de Francisco, esperemos a nadie se ponga estupendo y nos pretenda convencer de que son infalibles, es algo perfectamente criticable y más que discutible. No entendemos si el Papa Francisco  se equivocó por su cuenta o alguien le informó mal. Lo cierto es que estas desafortunadas declaraciones son de gran ayuda indudable para el Kremlin y han provocado una reacción airada de Kiev. Las declaraciones de Francesco han sido  fueron «debilitadas» por los medios del régimen, pero el «callar y calmar» puede resultar un anestésico que impide diagnosticar el dolor.

Este ‘error’ del Papa Francisco no ha modificado en nada la posición del patriarca de Moscú, Kirill. La diplomacia vaticana muestra signos evidentes de dificultad para “manejar” la crisis desencadenada por la guerra, que conducirá a un cambio político, crisis económica y social a escala continental.  La situación es complicada de manejar,  el Papa Francisco lo es cada vez más y no vasta con refugiarse en una invitación a Corea del Norte. Vemos intervenciones más que gruesas sobre el Papa Francisco. Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo de 2014 a 2019 y ex primer ministro polaco de 2007 a 2014: «Probablemente San Francisco está desconsolado por el hecho de que el Papa haya tomado su nombre». En el principal diario polaco Gazeta Wyborcza lo llegan a calificar de: “El idiota útil de Putin”. En la patria de San Juan Pablo II, nunca se había burlado o criticado a ningún papa de manera tan descarada.

Otro que entra a tapar el desaguisado es Andrea Tornielli que afirma que  el Papa Francisco «nunca ha sido ‘equidistante’ sino más bien ‘equicercano’:  «intervino en numerosas ocasiones a favor del pueblo ucraniano, víctima de una agresión injusta. Celebrando el aniversario de su independencia, pronunció palabras muy fuertes llamando al fin de los combates y a un verdadero compromiso por la paz en la parte de los líderes de las naciones”. «El Papa habló con el corazón del pastor, no del político. Quería expresar la piedad cristiana por los muertos, por todos los muertos, y ciertamente no herir los sentimientos de la población ucraniana».

Cosechamos problemas por días, e incluso varios al día, y los activistas por los derechos de los animales se rebelan otra vez. La gente en Europa prefiere el cariño «programático» de gatos y perros a tener hijos. Esta es, a grandes rasgos, la nueva frase que está sacudiendo a la gente de la web y a los activistas por los derechos de los animales, literalmente enfadados con el Papa Francisco por haberla pronunciado. La frase literal: «Me ha gustado la cantidad de novicios que tenéis: esto indica fecundidad, fecundidad de la congregación. Es un número de fertilidad. Lástima que aquí en Europa hay poca gente, pero es el invierno demográfico europeo: en vez de niños prefieren tener perros, gatos, que es un poco como el cariño programado: yo programo cariño, me dan cariño sin problemas. ¿Qué pasa si hay dolor? Bueno, ahí está el veterinario que interviene, punto. Y esto es algo malo. Por favor ayude a las familias a tener hijos. Es un problema humano, y también un problema patriótico».

Suele ser habitual que el ‘papa de los pobres’ reciba con mucha frecuencia a los ricos y poderosos de este mundo que suelen acompañar sus audiencias con generosos óbolos. El Papa Francisco ha recibido, con discurso incluido, a la familia de  Pedro Maria Guimarães de Mello  «unida y fortalecida por el don de la fe».  La familia Guimarães de Mello es la más rica de Portugal, habiendo heredado el imperio del empresario José Manuel de Mello que ahora tiene una fortuna valorada en 1.189,4 millones de euros. El Papa Francisco señala que «es la fe en Jesús la que os ha traído aquí y os ha unido» y  los invita a «mirar la imagen del crucifijo y fijar la mirada en Jesús para orar», invita a la familia Guimarães de Mello «a seguir adelante en su camino de fe, confiando en la bondad del Señor y en la protección de Nuestra Señora, a quien tanto veneráis en Fátima”.

«Eres un empleado negligente y holgazán…»

Buena lectura.

«Siamo profondamente delusi dal Papa». Scontro diplomatico Ucraina-Vaticano

Da «Utile idiota di Putin» a «San Francesco si vergognerebbe»: in Polonia feroci critiche bipartisan a Bergoglio per le frasi su Dugina

Ucraina: Tornielli, “Papa mai stato ‘equidistante’, ha condannato con parole nette l’aggressione russa”. È “equivicino” alle vittime

Ucraina, Crisi diplomatica con il Vaticano, il viaggio a Kiev del Papa resta in un angolo

Il Papa ricorda la figlia di Dugin e fa infuriare Kiev

Il giorno delle porpore. Un grande abbraccio al card. Becciu. E il Sinodo si prepara a valorizzare il popolo di Dio (S.I. e A.S.)

La questione del papa emerito sullo sfondo del concistoro

Papa: «C’è chi preferisce i cani ai figli: è l’affetto programmato, senza problemi»

Papa Francesco/ “La gente preferisce l’affetto dei cani a quello dei figli, perchè…”

“Le persone preferiscono cani e gatti all’avere figli”. Cosa ha davvero detto Papa Francesco

Chi ha indotto il papa in errore su Daria Dugina? Il commento di Calabrò

Comentarios
4 comentarios en “Roma se viste de cónclave, el Papa Francisco la lía con Ucrania, el Vaticano entre dos fuegos, los animales y los ricos.
  1. «Lástima que aquí en Europa hay poca gente, pero es el invierno demográfico europeo: en vez de niños prefieren tener perros, gatos, que es un poco como el cariño programado: yo programo cariño, me dan cariño sin problemas.»

    En eso tiene razón.

  2. pobre Francisco. Si una u otra vez dice algo qye es correcto, lo atacan tan fuertemente. Y en todas las otras ocasiones no. Es interesante si el mismo algun dia vera que es solo una marioneta y no «il grande padrino».

  3. Vaya, nunca pensé ver a Specola justificando un atentado terrorista. O sea, sería moralmente justificable volar a alguien con una bomba por «participar en una campaña para penetrar en las (sacrosantas) democracias europeas y apoyar a su país en una guerra». Eso convertiría a alguien en un blanco legítimo de un atentado terrorista.
    Disculpe, Specola, pero parece que usted ha caído en la locura general.
    En fin. Adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *