Es domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad y otro día lleno de información. Cuando nos enfrentamos cada mañana a las publicaciones pesamos que no tendremos suficiente material y que alguna vez podremos dedicar nuestras líneas a temas de fondo, por ahora no sucede y, en los más de seis años de vida de nuestra Specola, no ha sucedido. Vamos con las noticias hoy, otro domingo más que lleno.
Rito penitencial para ‘reparar’ el sacrilegio en la Basílica de San Pedro. Aparte de la desnudez, la profanación del altar, sobre la tumba de San Pedro, lo que convenció al cardenal Gambetti de celebrar un rito penitencial: “No me corresponde a mí decir si esta persona es buena o mala. Es un hombre que ha intentado llamar la atención sobre una tragedia de nuestro tiempo, lo hizo mal, sin embargo, lo sucedido nos recuerda que vivimos en una sociedad en la que es difícil escucharse y cuidar a los más frágiles». La liturgia culminó con la aspersión del altar profanado. El mármol, dejado desnudo antes de la celebración, fue cubierto con un mantel por dos monjas de las Hijas de San José. La basílica vaticana, tras el rito de purificación del altar, acogió esta tarde la celebración, en presencia del papa Francisco, de la consagración episcopal del maestro de ceremonias litúrgicas, Diego Ravelli.
El Papa Francisco hizo comentarios a una investigación sobre transferencias financieras en una sucursal estadounidense donde el exjefe supervisó la transferencia de al menos 17 millones de dólares en fondos provenientes de donativos. Fue en la audiencia a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias del Vaticano, que recaudan dinero para el trabajo misionero de la Iglesia Católica en el mundo en desarrollo, construyendo iglesias y financiando programas de capacitación para sacerdotes y monjas. “Por favor, no reduzcan las Obras Misionales Pontificias a dinero. Este es un medio, un medio. ¿Se necesita dinero? Sí, pero no las reduzcan, son más grandes que el dinero”. “Porque si falta espiritualidad y es solo una cuestión de espíritu empresarial, la corrupción aparece de inmediato (…) y lo hemos visto incluso hoy: en los periódicos, se ven tantas historias de supuesta corrupción en nombre de la naturaleza misionera de la iglesia”.
Seguimos con dineros y el nuevo obispo auxiliar de Roma, un tipo peculiar, Michele Di Tolve, registró una llamada de saludo del Papa Francisco a los muchachos que le acompañaban en una actividad. Sabemos que estas cosas gustan al Papa Francisco y que se presta con alegría y decisión al «teatro». Dejando al lado los lugares comunes, por supuesto, también pidió que se rezara por él, se le escapo una curiosa frase: “Escucha, hice la transferencia a la cuenta de lo que me dijiste. Dime cuándo llegó eh”. Es la constancia de que en Santa Marta no solo se toman decisiones, también se financian con dineros extracontables y sin control alguno de ninguno de los órganos existentes en la Santa Sede. El monarca, como en los mejores tiempos, emana la ley y está exento de su cumplimiento. El Banco ‘Santa Marta’ ha nacido en el Vaticano, esperemos que no nos traiga los mismos problemas que los demás, pinta tiene.
El futuro del secretario de Benedicto XVI ha sido objeto de rumores y chismes en Roma y en la Iglesia alemana durante meses. Entre las especulaciones estaba la de que Gänswein sería nuncio en Costa Rica. Según el informe de los medios alemanes, el Papa Francisco «se refirió a la costumbre de que los ex secretarios privados de los papas fallecidos no se quedaran en Roma». Se espera que Gänswein llegue a Alemania par presidir hoy la misa con motivo de la peregrinación anual al monasterio cisterciense de Stiepel, cerca de Bochum, en el oeste de Alemania. ¿Será verdad, no será verdad? Lo triste de la noticia es que es posible y nos permitamos dejar en vía muerta a personas muy valiosas en momentos tan necesitados, pero para los Zanchettas, los Inzolis, los Rupniks, los James Martins el trato parece mucho más cariñoso, por qué será.
Por primera vez desde el inicio de su pontificado, los cardenales que han sido nombrados por el Papa Francisco en estos diez años han llegado a dos tercios del número total de votantes, prácticamente el quórum necesario para elegir un posible sucesor en un posible cónclave. Este hecho sigue siendo un mero indicador aritmético y es válido solo sobre el papel porque los 81 cardenales de origen ‘bergogliano’ no constituyen en modo alguno un cuerpo electoral homogéneo. Es posible que el próximo consistorio se celebrará a finales de este año cuando otros cuatro cardenales, Versaldi, Comastri, Sandri y Cipriani, abandonarán la lista electoral. Entre los nombres de posibles papables que circulan con insistencia están Matteo Zuppi, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich, y luego el jesuita canadiense Michael Czerny, y el arzobispo de Siena, Paolo Lojudice, e incluso Pietro Parolin . Vremos en quién podrían converger los 81 votos necesarios, ya se sabe que quien entra como Papa sale como cardenal.
No sabemos como llamarlo, por lo menos inoportuno, que el Papa Francisco, con la que está cayendo, y siendo actor principal, se permita explicar un mosaico de Rupnik a los fieles de Aparecida. El autor del mosaico, Rupnik, fue excomulgado, el mismo Papa canceló esta excomunión, como dijo la Compañía de Jesús. En un breve video, el mismo Pontífice se acerca a una reproducción de un mosaico mariano del jesuita Rupnik, en Santa Marta, e ilustra detalladamente el significado de la obra. ¿Fue un desafortunado error, una dolorosa falta de atención? ¿O es una forma de que el Papa rompa el silencio sobre su amigo Rupnik? “Y ahora os describo el cuadrado… es eso. Fíjense bien en la reproducción… Es Jesús el que viene, la plenitud de la ley en su mano. Es un hombre, y debe agarrarse al manto de la Virgen para no caer. Y ella desciende, con las manos de la Virgen haciendo de escalera. Es María quien nos lleva a Jesús. Y ella quien dio esta posibilidad, fue como una escalera, para dejar a Jesús, que es Dios. Ella lo trajo, que es madre. Que Dios los bendiga y ruegue por mí”.
Interesantes consideraciones del maestro Aurelio Porfiri sobre la música sacra. «Hace unos 30 años, cuando comencé a tomar conciencia de la enorme crisis de la música sacra, busqué respuestas en quienes pensé que me las podían dar. Porque no podía entender cómo se podía llegar a un punto tan bajo en el culto debido a Dios ¡Dios! No estamos hablando de alguien que merece un poco de respeto, sino del Creador y Padre. ¡Ese Dios! Me preguntaba: pero ¿qué será este Dios si la música y la liturgia para su culto son tan descuidadas y no cuidadas en absoluto?. Me dijeron que las reformas de la liturgia toman tiempo, el futuro sería mejor. El futuro… quien imagina el futuro cuando tienes 20 años. Quizás esperes 10 años y veas que las cosas no mejoran, sino al contrario… digamos 20 años, quizás algo cambie… pero cuando sea; 30 años, después de 30 años habrá señales de recuperación…»
«Hoy comprendí que ese futuro no lo habitaré, es más, tal vez nadie lo habitará. Por qué sigues moviendo la línea para no admitir el fracaso. Como dije, casualmente hablé con personas que habían hecho la reforma litúrgica y cuando se les preguntó en privado reconocieron que los desarrollos de las últimas décadas no se corresponden con lo que habíamos imaginado. Entendí que la música sacra ahora tiene muchos nombres, litúrgico, ritual, cultual, porque en realidad no tiene ninguno. Algunos nos dicen que la música sacra no existe, solo fue una hermosa fantasía que duró menos de dos milenios. Algunos todavía se atreven a esperar, pero parece ser en esos tiempos donde la esperanza corre el riesgo de ser imprudencia».
El Papa Francisco había dicho: «El 23 de septiembre voy a Marsella, y allí está la posibilidad de que desde Marsella vuele a Mongolia, pero aún no está definido, es posible…”. El 43° viaje apostólico será a Mongolia y comenzará a fines de agosto, más de tres semanas después del viaje a Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud.
«Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único…»
Buena lectura.