Estamos ya a sábado, dejamos atrás otra semana y nos despedimos con una batida de noticias. Son tiempos de demasiada información en la que tenemos la impresión de que nos movemos en continuas operaciones de despistaje pretendiendo entretenernos para que no nos fijemos demasiado en la complicada situación en que no movemos.
En 1961, Berlanga nos ofreció su recordada película ‘Plácido’, ante la imposibilidad de llamarla ‘Ponga un pobre en su mesa’, como referencia directa a una campaña buenista del «conservadurismo compasivo» propio de la época. Las familias pudientes eran animadas a sentar a una persona sin hogar a su cena de Nochebuena, promoviendo una idea de la caridad como sustituto de la justicia social ante la miseria. El argumento se centra en el sorteo de «pobres» para que luzcan bien en cada salón de ricachones. Es una historia exagerada y esperpéntica y al mismo tiempo tierna en la que los seres humanos son un poco buenos o un poco malos, pero siempre víctimas de sus circunstancias. Todo un alegato contra la hipocresía, en eso estamos, no parece que hayamos avanzado mucho.
El Papa Francisco ha puesto a 500 pobres en su mesa para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres: «Donde hay un verdadero sentido de fraternidad, también está la sincera experiencia de acogida». «Es hora de que los pobres reciban la palabra, porque sus peticiones han sido desatendidas durante demasiado tiempo». No faltó de nada: de aperitivo, pecorino fresco y peras, focaccia con cebolla y salvia, ensalada de espelta con verduras, bruschetta de ajo y aceite, crostone con paté de hígado; primero, strozzapreti con salsa de carne; segundo plato, pollo con guiso de cacciatore con una guarnición de espinacas salteadas en una sartén con guindilla; de postre, melocotón con crema chantilly y coulis de mosto cocido y frutos rojos. De regalo unas mochilas marrones, con mantas y capas, y de nuevo a la calle para seguir siendo pobres.
Con motivo de la COP26 y de la quinta visita del Papa Francisco a Asís, se difundió el llamamiento mundial de los veganos que invitan al Papa Francisco a dejar de comer carne en la mesa «para detener la crisis climática: «Su Santidad, por favor deje de comer salchichas, bistecs y asados. Dé un buen ejemplo para salvar el planeta».
El Cardenal Vicario para la ciudad de Roma ha emanado un edicto ideológico, divisivo, contrario al sentido común y a la caridad cristiana. «Eccles se salva» informa sobre el anuncio del nuevo sistema ApartTrads. Los católicos de primera clase, los Novus Ordo, aquellos a quienes el Papa Francisco espera ver en el cielo sin lugar a dudas, recibirán todas las facilidades para ofrecer la misa posterior al Vaticano II, todo en «vernáculo», todo para evitar el racismo, el fascismo y las causas del cambio climático. Los católicos de segunda clase, los Vetus Ordo, son «satánicos» y tendrán que luchar para encontrar un lugar donde ofrecer sus perversas liturgias, en los pocos «campos de concentración» donde se permitirá que esos viejos hagan el tonto. Ya solo quedarán los pecados climáticos y los modelos de libertad religiosa como China, Corea del Norte, Arabia Saudita y Pakistán.
Hay católicos cansados, y los hay cabreados, son muchos los que se ponen de perfil y no quieren saber nada, los hay que no aguantan y se van. El padre Wojciech Gołaski, de 57 años, dominico polaco desde hace 35 años y sacerdote desde hace 28, se pasa a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Confiesa que el Rito Original “es lo contrario de un estereotipo: en lugar de formalismo, expresión libre del alma frente a Dios; en lugar de frigidez, el fervor del culto divino; en lugar de distancia, cercanía; en lugar de extrañeza, intimidad; en lugar de rigidez, seguridad”. Llegó la Traditionis custodes de Francisco, que afirmó de sopetón que de repente el rito de todos los tiempos “dejó” de ser la lex orandi de la Iglesia y a pesar de que sabe que esto fracasará y de tener en alta estima la autoridad papal, no pudo conciliar dos hechos mutuamente excluyentes: uno, abrir el tesoro litúrgico, y el otro, afirmar que este tesoro había “caducado”.
Son conocidos en el Vaticano como los ‘fratelituttis’ los jugadores de fútbol del Papa, una selección creada a propósito para enfrentarse a un equipo de la comunidad gitana. Hay un poco de todo, guardias suizos, empleados e hijos del Vaticano, algunos sacerdotes y tres ‘migrantes’ acogidos por Sant’Egidio,
El telefonino es muy peligroso y han pillado al obispo de Gisana admitiendo en conversación con un abusador, Don Rugolo, que había encubierto su caso. Explicó que había recibido una comunicación de la Congregación del Clero solicitando información e investigaciones. «Un acto que me estoy preparando para enviarle dentro de unas horas». “Ahora el problema no es solo tuyo, el problema es mío también porque encubrí esta historia. Así que se esfuerzan por acusarme. Ahora veremos cómo podemos salirnos de él ».
Interesante artículo que intenta razonar por qué el Concilio Vaticano II no denunció el comunismo y cuáles fueron las consecuencias de este silencio. El pacto de no condenar el comunismo a cambio de permitir que representantes calificados del Patriarcado de Moscú participaran concilio. Hoy puede parecer incomprensible, pero este pacto tuvo mucho sentido para la URSS, que se encontraba en plena expansión territorial y cultural. Fueron los años de la famosa “Ostpolitik vaticana”, la de Casaroli, y que condujo a resultados desastrosos para la Iglesia. El cardenal Korec llegó a argumentar que la Iglesia clandestina, que florecía en la tribulación, fue «vendida» por la Ospolitik del Vaticano a cambio de «promesas vagas e inciertas de los comunistas».
La consecuencia más grave fue la difusión de la Teología de la Liberación: «teología de la lucha de clases», «teología del pueblo», «teología indigenista», etc. Su predicación en países hasta entonces masivamente católicos secularizó a una parte de los fieles y alentó la emigración a comunidades y sectas protestantes y neoprotestantes que rápidamente reemplazaron a la Iglesia Católica. Cardenales como Mindszenty, Korec, Swiatek, episcopados enteros como el rumano, ucraniano y otros fueron abandonados a su suerte en esos años.
Mensaje del Papa Francisco a la fundación de la Unesco: “Expreso sinceramente mi enhorabuena por el 75 aniversario de esta agencia de Naciones Unidas. La Iglesia tiene una relación privilegiada con ella (…) un interlocutor privilegiado de la Santa Sede al servicio común de la paz y la solidaridad de los pueblos, del desarrollo integral de la persona humana y de la protección del patrimonio cultural de la humanidad».
Los obispos de Portugal han decidido seguir el ejemplo de Francia y Alemania y han anunciado la creación de una comisión nacional encargada de investigar todos los incidentes de abuso sexual de menores y adultos vulnerables cometidos dentro de las estructuras diocesanas y religiosas portuguesas. El objetivo es realizar un «estudio histórico» de los casos de abuso con total independencia y sin el más mínimo control de la conferencia episcopal.
El Papa Benedicto XVI envía sus mensajes de forma intermitente y con diversas excusas. Hoy encontramos su posición sobre su renuencia en una carta a Brandmüller: «¡Eminencia! En su reciente entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, dice que he creado, con la construcción del Papa Emérito, una figura que no existe en la totalidad de la historia de la Iglesia. Por supuesto, él sabe muy bien que los papas se han retirado, aunque muy raramente. ¿Qué estaban buscando? ¿Papa emérito? ¿O qué en su lugar? Como sabéis, Pío XII dejó instrucciones en caso de que fuera capturado por los nazis, quienes desde el momento de su captura ya no sería papa sino cardenal. Si este simple regreso al cardenalato hubiera sido posible, no lo sabemos. En mi caso, definitivamente no habría tenido sentido simplemente exigir un regreso al cardenalato. Entonces habría estado constantemente expuesto al público de la forma en que lo es un cardenal, más aún, porque el ex Papa habría sido visto en ese cardenal. Esto podría haber llevado, intencionalmente o no, a consecuencias difíciles, particularmente en el contexto de la situación actual. Con el Papa Emérito he tratado de crear una situación en la que soy absolutamente inaccesible para los medios de comunicación y en la que está bastante claro que solo hay un Papa. Si conoces un camino mejor y por lo tanto crees que puedes censurar lo que tengo elegido, por favor cuéntamelo. Te saludo en el Señor, tuyo».
«…cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»
Buena lectura.
Lo de Benedicto demuestra que las mentiras crean más mentiras, entrando en un bucle del que no se puede ya salir,a no ser con la solución del nudo gordiano.
Asco infinito da todo esto,que empieza a acercarse peligrosamente al mayor Drama de la historia:El Golgota.Ayer,vendió un apóstol. Hoy vende…
¡De vómito!