Polémicas sinodales cardenalicias, las elecciones fallidas del Papa Francisco, el Vaticano recorta el ‘plato cardenalicio’, la iglesia patriótica china, milagros eucarísticos, el tulipán Juan Pablo II, el demonio baila en el altar.

|

Mañana gris y lluviosa en Roma, el sol ha desaparecido en este borrascoso final del sínodo de la tristes sinodalidades. Todo lo que rodea al Papa Francisco y al Vaticano se mueve en la más absoluta indiferencia mediática. Incluso en los medios de del régimen y los adictos vemos una ausencia total del sínodo y de la nueva encíclica -se presenta en un rato, ya todos la tienen-; veremos estos días que sucede.  Mensaje del Papa Francisco al G7 que se desarrolla en Pescara «Educación y formación para el desarrollo en África: el papel de las misiones promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores». El Papa expresa su aprecio por la iniciativa y «espera que esta circunstancia, destinada a favorecer un intercambio de experiencias sobre el compromiso social y educativo de quienes trabajan personalmente en el continente africano, fortalezca la mente de quienes tienen la necesidad de estos últimos los valores de solidaridad y compromiso humanitario, particularmente en los territorios que vivieron sufrimiento, convirtiéndonos así en operadores de paz y fraternidad entre los pueblos». El Papa Francisco estará en la Pontificia Universidad Gregoriana el 5 de noviembre para la inauguración del año académico. Se entregarán los premios Bellarmino, el premio Vedovato y los premios “Marc y Rachelle Bibeau”. Durante el día se suspenden las clases y se cierran  al público bibliotecas y oficinas.

Estamos en medio de las polémicas cardenalicias.  El cardenal electo Timothy Radcliffe, OP, dijo el miércoles que sus recientes comentarios sobre la Iglesia africana no pretendían sugerir que las posturas adoptadas por los obispos africanos “estaban influenciadas por consideraciones financieras”.  Radcliffe publicó una columna en la edición italiana de L’Osservatore Romano en la que habló de la Fiducia supplicans, ampliamente rechazada por los obispos africanos, y el Papa Francisco finalmente aceptó que no sería considerado normativo en África. Radcliffe: “Los obispos africanos están bajo intensa presión por parte de los evangélicos, con dinero estadounidense; de ​​los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y de los musulmanes, con dinero de los países ricos del Golfo”. El cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa explica  que él y Radcliffe habían discutido “el artículo” y que no lo reconocía como la opinión auténtica de Radcliffe: “El padre Radcliffe nunca ha dicho estas cosas y no corresponden en absoluto a su personalidad”. Lo publicado, publicado está por mucho que ahora se diga que el texto había sido “adaptado de una charla dada en Stonyhurst College, Clitheroe, el Viernes Santo”.

El Sínodo sobre la sinodalidad se ha convertido en escenario de muchas pifias y de un verdadero enfrentamiento armado. Mientras el Papa pide la paz en el mundo, no se da cuenta de que la guerra también se libra dentro de la Iglesia. El 12 de octubre de 2024, el futuro cardenal, el padre Timothy Radcliffe, escribió un artículo en el Osservatore Romano. El sacerdote afirmó: «Otro temor suscitado por la Fiducia supplicans es que no parece haber habido ninguna consulta – ni siquiera con los obispos u otras oficinas vaticanas – antes de su publicación. Quizás no sea exactamente un buen ejemplo de sinodalidad. Los obispos africanos están bajo intensa presión por parte de los evangélicos, con dinero estadounidense; de los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y musulmanes, con dinero de los países ricos del Golfo. Debería haber habido una discusión con ellos antes, y no después, de la publicación de la declaración. Independientemente de lo que pensemos sobre la declaración, ante las tensiones y para superarlas, todos debemos pensar y comprometernos unos con otros a un nivel profundo».  Esta es una clara crítica al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que publicó este documento sin consultar a nadie. El religioso, de hecho, señaló que cada realidad tiene que ver con cuestiones que nosotros en el Vaticano no podemos conocer y no son compartidas en el mundo.

<

«En respuesta a los comentarios que siguieron a la respuesta del cardenal Ambongo a una pregunta durante la conferencia de prensa del 22 de octubre, el cardenal electo Timothy Radcliffe OP desea aclarar los siguientes puntos. La respuesta del cardenal Ambongo no se refiere al artículo publicado en L’Osservatore Romano, sino al de Phil Lawler en Catholic Culture del 17 de octubre. Este es el artículo que el cardenal me mostró en su teléfono y del que hablamos. La lectura que hizo Lawler del artículo del Observer malinterpretó lo que yo había escrito. Nunca he escrito ni sugerido que las posiciones adoptadas por la Iglesia católica en África estuvieran influenciadas por consideraciones financieras. Sólo reconocí que la Iglesia católica en África está bajo una presión muy fuerte por parte de otras religiones e iglesias que están bien financiadas por fuentes externas. Estoy muy agradecido al Cardenal Ambongo por su defensa explícita de mi posición»

El Papa Francisco tiene la costumbre de ‘guardarse para sí’ algunas decisiones que no consulta no nadie. Las marchas atrás son frecuentes en este pontificado al descubrir que el candidato objeto de las predilecciones pontificias no es el más adecuado. El Papa Francisco tiene un demostrado mál gusto al elegir a sus personas de confianza, tanto por lo civil como por lo eclesiástico, la lista podría ser de lo mas elocuente. Hoy tenemos en todos los medios la petición de un obispo indonesio que no quiere ser cardenal. El tema es oficial y lo hace público  el portavoz vaticano: «El Papa Francisco aceptó la petición de monseñor Paskalis Bruno Syukur , obispo de Bogor (Indonesia), de no ser nombrado cardenal durante el próximo Consistorio«, explica el portavoz. El motivo de esta petición es inherente al hecho de que el obispo expresó el deseo de «crecer más en la vida sacerdotal, en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios «. Los rarísimos casos en los que el cardenalato fue cancelado antes incluso de ser concedido se pueden contar con los dedos y recuerdan inmediatamente lo que ocurrió hace dos años, cuando el Papa anunció que quería nombrar cardenal a un obispo belga, Luc Van de Looy sólo para darse cuenta en el camino de que había encubierto varios casos de pedofilia. También en esa ocasión Van Looy pidió no ser nombrado cardenal y el Papa Francisco obviamente aceptó. Sin embargo, Van de Looy recibió un anillo cardenalicio que Van Looy describió como un regalo personal del pontífice sin efecto canónico. Las noticias de hoy dicen de todo, que si hay mujer e hijos, que si atentó matrimonio civil,  que si ha encubierto abusos, hoy todo se sabe aunque sean cardenales de la periferia. Estos patinazos dejan en muy mal lugar al Papa Francisco que no debería de fiarse de sus intuiciones tantas veces muy equivocadas, si un personaje así puede enamorar a su santidad, cuantos más que no sabemos irán saltando.

Y seguimos con cardenales. Los dineros en el Vaticano se van terminado, al menos eso parece y cuando se toman determinadas medidas es que han terminado del todo. El Papa de forma nada sinodal «ha ordenado que se suspenda el desembolso del ‘Bono de Secretaría’ y del ‘Asignación de Oficina’ reconocidos hasta ahora entre los emolumentos mensuales» que corresponden a los cardenales de la Curia. El prefecto de Economía lo cuenta una carta enviada a los cardenales interesados y anuncia «otras medidas» que «requerrán la contribución de todos». El dinero de los miembros del Sacro Colegio está en la mira desde hace algún tiempo. Primero comenzó a trabajar como casero y a decidir cuánto alquiler debían pagar. La lógica dice que si se sube el alquiler se  subirá el salario, no es así en absoluto.  A partir del 1 de noviembre de 2024 los jefes del Dicasterio se encontrarán con dos partidas menos: la nómina: «prima de secretaria» y «asignación de oficina». Un cardenal de la Curia cobra un salario de unos 5.500 euros, la prima para la Secretaría, una partida en la nómina de los cardenales desde hace casi veinticinco años, rondaría los 500 euros , por tanto, el recorte es superior al 10%. Lo curioso es que los laicos bien pagados que aconsejan el Papa Francisco sobre estas decisiones no piensan en reducir sus salarios, que son los gastos más altos que tenemos. Los sueldos de Ledo, de Andrea Monda, Andrea Tornielli, Paolo Ruffini, Matteo Bruni son cifras que eclipsan los míseros salarios de los cardenales.  Los sacros palacios están que arden y no gusta que se toquen tan sensibles argumentos: «La vida aquí no es barata. Tener que vivir cerca del Vaticano también significa duplicar el coste de vida. ¿Cuántas personas vienen a pedir ayuda? En muchos años nunca he dejado nada de lado. Lo que recibía mensualmente lo gasté en mí, en mis monjas y en las personas a las que ayudan y que están en dificultades, incluidos los familiares». «Los recortes sólo se hacen a los cardenales, obispos y sacerdotes. Estos laicos que ahora están situados en los niveles más altos, pensemos en el secretario del dicasterio para los laicos, la familia, la vida… deben recibir salarios de alto nivel». Después de doce  años de catastrófica gestión el límite está verdaderamente lleno y estamos  cansados ​​de este populismo ideológico.

No vamos a la lejana y siempre misteriosa China. China y el Vaticano renuevan el acuerdo firmado por primera vez en 2018 que el Papa Francisco quiso prorrogar pese a no estar exento de críticas en el ámbito católico. En realidad, explica Massimo Introvigne , sociólogo, fundador de Cesnur y del sitio Bitter Winter , la Santa Sede piensa a largo plazo, tratando de dejar margen de acción a sus sacerdotes y fieles, incluso si las limitaciones de la libertad religiosa persisten y no son nada triviales. El régimen lo controla todo y para tener la posibilidad de maniobrar hay quienes deciden adaptarse a la situación, intentando en la medida de lo posible garantizar la práctica religiosa. El comunicado de prensa que da la noticia, es un poco extraño, parece traducido de un idioma extranjero, probablemente hay algunas frases de origen chino. Es cierto que la  diplomacia vaticana piensa en términos de décadas, si no de siglos, no tiene por qué responder ante los electores, del proyecto que tiene en mente. La mente es a muy largo plazo, pero muchos resultados a corto plazo son sombríos o incluso catastróficos.

Cuando Mao llegó al poder, reguló las religiones en cinco asociaciones cuyos líderes eran nombrados por el partido comunista, pero tuvo dificultades para establecer la católica, porque se necesitaban verdaderos obispos y la Santa Sede estaba dispuesta a excomulgar. Luego encontró un líder que logró convencer a algunos obispos: el verdadero fundador de la Iglesia católica no era otro que el padre de Xi Jinping, ateo pero encargado por Mao de crear esta organización. Cuando se instauró la Iglesia patriótica, Pío XII la excomulgó: así, en China hay dos Iglesias, una patriótica, en la que los obispos son nombrados por los comunistas, y otra clandestina, cuyos obispos son nombrados por el Vaticano, pero que como tan pronto como son descubiertos son encarcelados. Esto continuó hasta el acuerdo del Papa Francisco, dentro del cual también son aceptados los obispos de la iglesia patriótica, incluso si están casados ​​o tienen un amante. A partir de ese momento los obispos fueron nombrados por el partido junto con el Vaticano. En los lugares de culto los discursos de Xi se ofrecen como sermones o que las peregrinaciones marianas son reemplazadas por peregrinaciones a las tumbas de los héroes del Partido Comunista Chino. El acuerdo puede haber dado una impresión de normalidad, pero provocó una hemorragia de fieles hacia las iglesias protestantes clandestinas.

Muchos católicos de la antigua Iglesia clandestina se negaron a unirse a la patriótica, lo que provocó el fenómeno masivo de los objetores de conciencia, que organizaron seminarios enteros. Según el Vaticano, no hay que alentarlos, pero tampoco excomulgarlos: en un documento de 2019 se pedía tratarlos con respeto y comprensión, aunque si son descubiertos acaban encarcelados, acusándolos incluso de rebeldes hacia el Papa. Los nombramientos se acuerdan, aunque no siempre sea así. El Papa conoció por la prensa la noticia del nuevo obispo de Shanghai. La ratificación de este nombramiento quedó en suspenso, luego Roma dio su aprobación. Los resultados del acuerdo son terribles desde varios puntos de vista: en las publicaciones de la Iglesia Patriótica nunca hay referencias a documentos pontificios, los que se aplican son las directivas del partido.  Se está creando descontento, especialmente entre los fieles católicos que han estado en la clandestinidad durante décadas. Para las cinco religiones oficiales (no los judíos que no están reconocidos, hasta el punto de que se cerró la única sinagoga) hay libertad de culto, aunque con limitaciones para los menores de 18 años, que no pueden participar en misas, ritos o catecismo. Los sermones siguen los patrones del Partido Comunista Chino.  Se han instalado micrófonos en casi todas las iglesias y rectorías. El control es muy estricto. Hay quienes incluso han conseguido organizar seminarios clandestinos, de los que nos enteramos cuando son intervenidos por la policía.

Estamos rodeados de iniciativas fantásticas, muchas y buenas.  Con el objetivo de sensibilizar al pueblo de Dios sobre la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía –nunca es suficiente– y alimentar la fe personal, los Aliados de la Eucaristía y del Evangelio hemos emprendido  un estudio con reflexiones relacionadas, sobre los milagros eucarísticos que han ocurrido en el mundo, son más de 140, los reconocidos como válidos por la Iglesia católica. Una treintena ocurridos en Italia. Hoy se centra en el milagro eucarístico ocurrido en Tumaco: una pequeña isla de Colombia, sumergida en el Océano Pacífico el 31 de enero de 1906. Un violento terremoto azotó las zonas costeras de Ecuador y Colombia, provocando un tsunami que provocó mil muertes. En el pueblo colombiano de San Andrés de Tumaco la ola del tsunami estaba a punto de llegar, cuando el párroco Padre Gerardo Larrondo, junto a su hermano el Padre Julián seguidos en procesión por un gran número de fieles aterrorizados, salieron a En la playa donde azotaba el tsunami, levantó la custodia con el Santísimo Sacramento. La ola llegó hasta la cintura del padre Larrondo, y luego retrocedió sin tocar la custodia. Cada año los tumacoños recuerdan el episodio definido como el “milagro de la ola”.

El martes 22 de octubre de 2024 por la mañana, día de la memoria litúrgica de San Juan Pablo II, tuvo lugar una sobria ceremonia en los Jardines Vaticanos en memoria del Pontificado del Santo Papa, organizado por la Embajada de la República de Polonia ante la Santa Sede. En un pequeño jardín creado por Polonia se plantaron bulbos de tulipanes que, como recordó el embajador Adam Kwiatkowski, «florecerán en primavera, durante el jubileo, durante el período de abril», mes en el que se conmemora el aniversario de la muerte del Papa polaco.  El “tulipán Juan Pablo II” es una variedad de flores especial para un Papa especial. Es una variedad de tulipán noble, fuerte y alta. Tiene hermosas flores blancas con un interior amarillo, colores que recuerdan los colores de la bandera de la Santa Sede.

Son vísperas de ‘halloween’ y vemos un problema que se repite con frecuencia, en la iglesia de San Dionigi de Vigevano, cedida por la diócesis a una fundación bancaria, la noche de Halloween se celebrará un concierto en honor del diablo con un código de vestimenta diabólico, parece ser la principal actividad cultural del pueblo en ese día: «Un concierto de música clásica y arias de ópera dedicados a demonios , fantasmas y brujas tal como los contará el gran repertorio musical romántico del siglo XIX». Un programa decididamente diabólico, sin lugar a dudas. Antes todo se escondía bajo el barniz azucarado de niños y de pedir dulces… hoy pasamos tranquilamente a los conciertos en honor a Belcebú. El descuido con el que las diócesis conceden iglesias y las sustraen del culto ha creado una somnolencia conveniente. Comienza con un inofensivo concierto de música sacra y luego terminamos dejándonos llevar por las celebraciones de Halloween.  En el reglamento de uso del auditorio-iglesia: «El Auditorio está destinado a la celebración de congresos, convenciones, representaciones teatrales y musicales, eventos de interés colectivo, encaminados a fomentar el crecimiento cultural y la comparación de opiniones e ideas, siempre que los usos sean compatibles con la propia estructura». El Santo Cura de Ars solía decir: «Quiten las misas de las iglesias y los demonios bailarán en los altares».

«He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!».

Buena lectura.

Vaticano-Cina, la proroga dell’accordo è un danno per la Chiesa

Halloween, ci risiamo: concerto in onore del diavolo in chiesa

Nei Giardini Vaticani sono stati piantati dei bulbi di tulipano in ricordo di San Giovanni Paolo II

Spending review in Vaticano, Papa Francesco taglia lo stipendio dei cardinali di Curia

Alla Gregoriana inaugurazione dell’anno con Papa Francesco

Vescovo indonesiano rinuncia a diventare cardinale: insabbiamento di abusi sessuali su minori dietro la sua scelta

All’evento dedicato ai missionari in Africa del G7 arriva il messaggio di Papa Francesco

Vaticano, rifiuta il cardinalato. Giallo sul vescovo indicato da Papa Francesco: potrebbe avere “moglie” e figli

I porporati nel mirino di Papa Francesco. Dopo il rincaro degli affitti ora abbassa lo stipendio

Il futuro cardinale Radcliffe: «Non ho mai detto che i vescovi africani ricevono soldi sospetti»

Saranno solo 20 i nuovi cardinali. Un vescovo indonesiano rifiuta la porpora

Il “miracolo dell’onda” di Tumaco. Uno tsunami fermato dal Santissimo Sacramento, 31 gennaio 1906

Papa Francesco, a Nordest crolla la fiducia nel pontefice: meno 33% in undici anni

Il Sinodo è la Via Crucis di Papa Francesco

Il Papa riduce lo stipendio ai cardinali

Le nuove memorie di Bergoglio

Cardinal-elect Radcliffe clarifies comments on African bishops, financial pressures

ACCORDO VATICANO-CINA/ “Ecco cosa vuol dire essere cattolici dove le omelie seguono gli schemi di Xi”

Comentarios
1 comentarios en “Polémicas sinodales cardenalicias, las elecciones fallidas del Papa Francisco, el Vaticano recorta el ‘plato cardenalicio’, la iglesia patriótica china, milagros eucarísticos, el tulipán Juan Pablo II, el demonio baila en el altar.
  1. » El Santo Cura de Ars solía decir: «Quiten las misas de las iglesias y los demonios bailarán en los altares». »
    Eso no fue un comentario sino casi casi una profesía: » Quitarán la Misa de las Iglesias y los demonios bailarán en los Altares «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *