Pentecostés en el Vaticano, la paz de Parolin, los ‘Occurrentes ecoeducativos’, Nicaragua empeorando, los abusos focolarinos, estatua del Papa Francisco.

|

Misa de Pentecostés en el interior de la Basílica Vaticana. Seguimos con asistencias muy discretas, tan discretas que observamos algunas modificaciones para asear las imágenes. Capilla del coro, situada detrás del baldaquino, en la cabecera de la basílica, totalmente vacía. Los brazos laterales, muy ligeros, verán como no tenemos imágenes en la retransmisión oficial, todo el esfuerzo se ha concentrado en la nave central hasta el punto de situar a los concelebrantes en primera línea en lugar de rodeando el baldaquino, mucho espacio libre, siempre elegante, pero libre, la plaza queda para mejores ocasiones.

Parolin vuelve a hablar de la ‘misión’ de la que está excluido: “Es quitar todos los obstáculos. Toda mediación es difícil ahora,  pero no excluimos a ningún interlocutor». “Nuestra misión de paz es remover obstáculos”.  «Ahora partiremos del acercamiento con las dos capitales, Kiev y Moscú. Pero, por supuesto, está claro que no excluimos a ningún otro interlocutor», «no tiene como objetivo inmediato la mediación, sino crear una atmósfera diferente, un clima que ayude a avanzar hacia una solución pacífica». Parolin explica como con el cardenal Zuppi «estamos tratando de organizar estas visitas, él irá y hay disponibilidad general, nosotros ver cómo y cuándo será posible”.

Seguimos con audiencias breves, esta vez el Papa Francisco recibió en Santa Marta a Su Excelencia el Secretario General de la Liga Musulmana Mundial, Presidente de la Asociación de Estudiosos Musulmanes, Su Eminencia el Jeque Dr. Muhammad bin Abdul Karim Al-Iss para el «fortalecimiento de los lazos de diálogo efectivo, entendimiento transparente y óptimo y cooperación positiva entre seguidores de religiones y culturas».  «Crear valores y tender puentes entre civilizaciones, así como formas de enfrentar las tendencias del extremismo religioso e intelectual, cualesquiera que sean, sus identidades y pretextos, incluyendo todos los métodos de odio, racismo, marginación y exclusión».

Alguna noticia sobre el encuentro  por décimo aniversario del «Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes». Lo de siempre, mucho humo, algún famoso, y poco concreto. El gran encuentro mundial de alcaldes concentró a unos cincuenta para hablar de «Ciudades ecoeducativas».

Los recuerdos del portavoz de Juan Pablo II fallecido en 2017 salen a la luz en un volumen, lleno de conversaciones inéditas y sabrosos detalles. Es el retrato de un santo,  escrito con actitud de crónica y no de hagiografía, con «notas personales». Ya lo teníamos en España, ahora en Italia por Mondadori, seis años después de su muerte en 2017. Joaquín Navarro-Valls, el histórico portavoz de  Juan Pablo II, salda también algunas cuentas pendientes, ahora que ni él ni sus objetivos ya están allí, en primer lugar el poderosísimo cardenal Angelo Sodano y no solo, siempre de interesante lectura.

El último acto contra la Iglesia en Nicaragua,  decidido por Ortega y señora, es el congelamiento de las cuentas corrientes de las diócesis católicas, al que siguió el decomiso de los bienes de varias asociaciones, la detención de decenas de párrocos, la expulsión de comunidades enteras de monjas, el exilio forzoso de algunos obispos mientras otros están entre rejas. Las relaciones con el Vaticano están en su punto más bajo tras la expulsión del nuncio apostólico y la interrupción de los lazos diplomáticos.

En los últimos días, un párroco que ya se ha metido en problemas por haber arengado a la multitud para que se levante contra «la pareja asesina» y ha lanzado un manifiesto en la web en el que anima a todos los sacerdotes y monjas nicaragüenses a informar directamente al Papa Francisco por correo electrónico. “Propongo, como primer paso, que nos dirijamos al Sucesor de Pedro, para informarle detalladamente de lo que está ocurriendo y sigue ocurriendo con esa Iglesia, de la que es el principal responsable. Escribámosle todos al Papa, dejémonos escuchar por él, tanto por los de fuera como por los de dentro de nuestro país”.  El cura señala con el dedo a los obispos que flanquean a Ortega, «unos por cobardía, otros por miedo y otros «comprometidos en cuidar sus tierras, su ganado y su finca como premio a su silencio. En otras palabras, no sabemos si el rebaño está en manos de síndicos o mercenarios. Los verdaderos se han ido: Álvarez, está en prisión; Mata está retirado y Báez está en el exilio. Estamos en el camino…»

Críticas al informe de los focolarinos: «faltan los nombres,  circunstancias, la duración real de los hechos».  Desde 1969 hasta 2012, 66 miembros en todo el mundo fueron acusados ​​de abusar de 59 personas, 42 de las cuales eran menores. «No hemos revelado la identidad por razones de privacidad». El Vaticano no responde: «El Dicasterio trata los informes de manera confidencial».  Dos meses después de la publicación del informe sobre abusos internos, no se sabe qué medidas se han tomado contra los perpetradores de la violencia, ni se conocen las circunstancias, alcance y duración de estos abusos,  ni siquiera las responsabilidades de los líderes del movimiento.  «Todos los casos de la «lista» están ahora prescritos para la justicia civil y los pocos considerados no resueltos están a la espera de una decisión del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida de la Santa Sede, que tiene jurisdicción sobre las comunidades eclesiales».   La situación es delicada: para los Focolares podría existir incluso el espectro de un comisario.

Estatua gigante del Papa Francisco en Argentina, nuestra imagen de hoy, no esperen un Bernini, ni un Miguel Angel, ni tan siquiera una discreta obra de algún aventajado alumno. Han  pillado al Papa Francisco es su mayor volumen y esplendor,  argentina siempre tan generosa en materias primas. Inaugurada con Misa a sus píes.

«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».

Buena lectura.

Tra Zelensky e Putin: la «mission impossible» del cardinal Zuppi

I Focolari e i bambini abusati. Le accuse e i silenzi vaticani

Parolin: “missione di pace è togliere ogni ostacolo”/ “Nessun interlocutore escluso”

Papa Francesco e Scholas Occurrentes: l’Italia in prima fila a sostegno dei progetti educativi

«Il clero del Niracagua scriva a Papa Francesco perchè ci difenda dalla persecuzione di Ortega»: il manifesto choc di un prete

Pentecoste, Papa Francesco celebra la messa nella Basilica di San Pietro

 

 

Wojtyla: la sua memoria nei diari postumi di Navarro-Valls

Se inauguro una estatua gigante del Papa Francisco en Aguilares

Il Papa del Vaticano ospita il segretario generale della Lega mondiale musulmana

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *