Pell ha muerto en Roma, ¿anular a Benedicto XVI?, en torno a Padre Georg, la ¿re? apertura del caso Orlandi.

|

En estos momentos se está desmontado el árbol navideño de la plaza de San Pedro, no queda rastro del nacimiento ni del montaje del funeral de Benedicto XVI. El Vaticano entra en un nuevo periodo en el que tenemos la impresión de que todo se está precipitando. Miércoles de audiencia general, con la poca , poquísima gente que ya es habitual, muchos vacíos y muchas sillas libres en el aula Pablo VI que parece ahora más enorme que nunca. Pell ha muerto, sus últimos años de vida no ha sido fáciles, una persecución sin fin. Arrastraba problemas de corazón y tenía un marcapasos desde hace años, ayer, por la mañana fue operado de cadera y todo fue bien, a última hora de la tarde el corazón dejo de funcionar. Ha muerto en la Roma que tanto amaba y que tanto le hizo sufrir, recibió la enorme gracia de la purificación en esta vida, confiemos que ya esté junto a quién tan bien intento servir y tanto amo.

Pell era especialmente activo en los preparativos del próximo cónclave, su mucha actividad se centraba ahora en este único cometido que había tomado como responsabilidad personal ante el caos reinante en la iglesia y muy especialmente en el Vaticano. Sonoros apellidos nos van dejando y, no lo dudamos, otros los sustituirán. Pell capitaneo los últimos intentos, fallidos intentos, de reforma financiera en el Vaticano. No le dejaron escoger a sus colaboradores, le fueron quitando atribuciones dejando su función en la nada, le complicaron su vida al más puro estilo mafioso en Australia. Son años en los que todo está por contar y se nos ha ido uno de sus protagonistas privilegiados, nos ha dejado su diario de prisión, nos ha dejado sin su diario en el Vaticano. Esperemos que otros, hoy necesariamente cautelosos, les va la vida, puedan sobrevivir a este periodo y contarnos ‘nada más que la verdad’.

Todo intento posible de mitigar el impacto de Benedicto XVI ha fracasado, chocando con el muro de fieles que han acudido de todas partes para poder rendir homenaje a su Papa. La muerte de Benedicto XVI cierra una época, merecía un mejor trato y una consideración más significativa de su persona y de su pontificado. El temor a Benedicto XVI es un misterio por descubrir, es amado y  temido. El temor es que las decisiones tomadas en torno al Papa Benedicto XVI podrían resultar contraproducentes para el mismo Papa Francisco. Y así, un pontificado tan celebrado por los medios podría terminar como uno de los pontificados menos queridos, por muchas campañas mediáticas que se propongan para contrarrestar o anular los efectos de los llamados opositores.

<

Parece que el Padre Gänswein expresó el deseo de convertirse en Nuncio Apostólico en un país del Este. Por el momento, parece que el Papa Francisco ha congelado todas las decisiones y está decidido a no dejar que esta incursión se lleve a cabo a la ligera. Tocamos un tema que  preocupa a muchos y que puede afectar la seguridad y la estabilidad política del Estado del Vaticano. Gänswein no es un mero prelado, fue y es una figura institucional de primer nivel que gobernó con fuerza una parte de la Curia, un hombre que conoce mucha información confidencial y muchos secretos de Estado, por eso preocupa su actuación en el último período y comprendemos también el muro que el Papa Francisco quiere construir en su propia defensa. Silencio. Solo mucho silencio,  después del cara a cara entre el Papa Francisco y el Padre Georg, no hay declaraciones ni se divulgó el contenido.

Breve y muy intensa entrevista de Gotti Tedeschi sobre su salida del IOR, del Banco del Vaticano.  ¿Ha leído en el anticipo del libro de monseñor Georg Gaenswein la parte que se refiere a usted? ¿Qué piensa?  «Sí, solo he leído la parte que se refiere a mí. Pero no se corresponde exactamente con lo que yo sé, y soy testigo de lo que ocurrió. Pero es comprensible, hay que tratar de entender que monseñor Gaenswein pueda, después de diez años de sufrimientos personales, haber olvidado o confundido hechos, para él en conjunto poco relevantes, comparados con los otros temas que expone en el libro. Para mí, en cambio, estos hechos forman parte de mi vida y de acontecimientos que me han afectado profundamente. Es comprensible que monseñor Gaenswein no haya tenido tiempo de ir a releer su inequívoca entrevista con Il Messaggero, y desde luego no haya querido hablar, por discreción, de la reunión confidencial que mantuvimos en Roma a finales de noviembre de 2012».

«Explicarlo es complejo y requeriría detalles indispensables, que han sido cuidadosamente documentados, porque después de mi censura pedí muchas veces una investigación. (…) Para explicar los acontecimientos tendría que referirme a la Ley contra el Blanqueo de Capitales que concordé en hacer con el cardenal Nicora por instrucciones del papa Benedicto, que me dijo: “debemos ser ejemplares”. La ley fue firmada con el Motu Proprio por Benedicto XVI a finales de 2010. Debo referirme al cambio de esta ley realizado a finales de 2011, a las consecuencias del cierre de las cuentas del Instituto por parte de los principales bancos italianos (personalmente recibí una explicación explícita por escrito de las cúpulas de estos bancos, que conservo en mis archivos) y, por supuesto, a la postura considerada “rígida” que el cardenal Nicora y yo adoptamos frente a estos hechos, que además están todos bien documentados, ya que han sido evaluados por el organismo de control de la Unión Europea (Moneyval)».

«A finales de noviembre de 2012, monseñor Gaenswein me propuso un encuentro confidencial en Roma. Luego de este encuentro, que sigo considerando confidencial, tomé una decisión que fue muy apreciada por monseñor Gaenswein. Después de unas semanas, el secretario particular del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, me convocó a Roma para una reunión. Esa reunión se materializó recién el 6 de febrero de 2013 y tuvo lugar en el domicilio particular de un cardenal. El secretario de Estado fue muy afectuoso, recuerdo perfectamente los gestos y las palabras amistosas con que me recibió. Me dijo entonces que el Santo Padre había decidido mi rehabilitación inmediata (también me dijo de qué se trataba, por supuesto) y me pidió que estuviera disponible para la formalización en los días siguientes (Cinco días después, el 11 de febrero, ya sabemos lo que pasó…). Además de los testigos físicos, hubo “por casualidad” un testigo de prestigio de este encuentro, ya que al regresar en la Puerta Santa Ana, el Secretario de Estado se encontró con una persona de gran prestigio y con importantes cargos en el Vaticano y le informó. El personaje nos llamó inmediatamente a mí y a mi mujer y se mostró encantado».  «Estos acontecimientos están grabados en mi memoria y en mi corazón, pero no puedo pretender que sea igual para los demás. Además, monseñor Gaenswein siempre ha tenido la máxima atención hacia mí y hacia la tarea que he intentado realizar. Para él sigo teniendo gratitud y un recuerdo afectuoso».

Muchas noticias sobre la apertura, que no ‘re’ apertura, del caso Orlandi en el tribunal del Vaticano. El caso ha estado abierto durando años en la justicia italiana, lo cerró Pignatone, el actual juez del Vaticano, y nunca lo ha estado en la pontificia.  El actual promotor de justicia, Alessandro Diddi, es, al mismo tiempo, un abogado  que lleva la defensa de mienblos de la Banda de la Magliana en la justicia italiana.  En el nuevo expediente hay algunos chats contenidos en la denuncia presentada por Pietro Orlandi que se produjeron entre personas «muy cercanas al papa Francisco»,  que datan de un período entre 2013 y 2014. Tenemos muy claro que no hay ninguna intención de aclarar la desaparición y como ha terminado Emanuela Orlando. Vender esto como una novedad, casi cuarenta años después no es creíble.  La comisión parlamentaria en Italia tiene muchas posibilidades de salir adelante y parece que el partido de la presidente Meloni la apoyará. No saldrá mucho de esta comisión,  pero el Vaticano no puede ponerse de perfil ante un tema que le toca de lleno y que llenará ríos de tinta en los grandes medios. Este movimiento del tribunal apunta a querer adelantarse a una situación imposible de controlar. En el tribunal del Vaticano las cosas del proceso Becciu no van bien. Empezamos con testimonios de opereta en los próximos días que se pueden llevar por delante a algunos protagonistas  involucrados en acciones muy poco justificables. El caso Orlandi tiene mucha mas repercusión mediática y puede tapar el anterior dejándolo morir sin resultados. Seguiremos con interés estos movimientos.

Primera visita oficial de Giorgia Meloni como primer ministro al Vaticano al Papa Francisco y muchos comentarios sobre el hecho.  El actual jefe de Gobierno tiene menos necesidad que otros líderes políticos de ir a buscar interlocutores en el Vaticano. “No hay razón por la que Meloni no pueda llevarse bien con el Papa Francisco. A menos que empiece a hacer retroceder a los inmigrantes, lo que este gobierno no está haciendo. Todas las estadísticas, de hecho, dicen que nunca antes habían desembarcado tantos emigrantes en Italia bajo un gobierno de derecha”. ¿qué gobierno italiano podría permitirse el lujo de entrar en una colisión con la Iglesia?”.

«Todo el mundo te busca».

Buena lectura.

Chi teme Benedetto XVI?

Papa Francesco riceve padre Georg in Vaticano dopo le polemiche: silenzio dopo l’incontro

Il caso Orlandi, summa di tutte le bufale, tormento ed estasi del Vaticano

Emanuela Orlandi, il Vaticano riapre il caso. Alì Agca: «Io pronto a fare rivelazioni con prove»

Perché Bergoglio ha convocato padre Georg quattro giorni dopo il funerale di Benedetto XVI

È morto il cardinale Pell

È morto il cardinale George Pell, prefetto emerito della Segreteria per l’economia

Morto il cardinale Pell, il grande accusatore di Becciu. Giallo sulle cause

Gotti Tedeschi: La sfiducia nei miei confronti da parte dello IOR? Ecco come andò. Commento su alcuni passi del prossimo libro di Mons. Gänswein

Emanuela Orlandi, le rivelazioni di Nuzzi: perché è stata riaperta l’inchiesta e il ruolo di Ganswein

Vaticano, morto il cardinale australiano George Pell

Morto il cardinale Pell, economo del Vaticano che fu accusato di pedofilia

Cacciari: “Meloni ha meno bisogno di altri politici dell’appoggio del Vaticano. Mi sembra ovvio”

Emanuela Orlandi, pubblicato il contenuto delle chat segrete sui fedelissimi del Papa: cosa è emerso

Gotti Tedeschi, el IOR, Benedict, Gaenswein. ¿Qué ha ocurrido? Entrevista.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *