PUBLICIDAD

Papa Francisco: ‘Pienso a Santa Sofía, y estoy muy dolido, ¿El Vaticano al margen del dolor?, recemos por los cristianos turcos.

|

Hoy la noticia es solamente una: que el Papa Francisco ha hablado sobre la situación de Santa Sofía. Estas son las palabras que ayer pudimos escuchar en la plaza de San Pedro al finalizar la oración del Ángelus y que hoy está en los  titulares de todo el mundo:

Penso a Santa Sofia, e sono molto addolorato

I think of Hagia Sophia, and I am very saddened

Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolido

Je pense à Sainte-Sophie et je ressens une grande douleur

Ich denke an die Hagia Sofia und es schmerzt mich sehr

Myślę o Hagia Sophia i jestem bardzo zasmucony

Penso em Santa Sofia e fico muito triste

Estos días hemos recordado que  la basílica cristiana de Santa Sofía, dedicada a la Santa Sabiduría de Dios, es decir, a Jesucristo, con la conquista islámica otomana se convirtió en mezquita el 29 de mayo de 1453 y en museo el 1 de febrero de 1935 por decisión del primer presidente de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. Ahora vuelve a ser utilizada como Mezquita por decisión del llamado  Califa del Bósforo. Al convertir la basílica en una mezquita, se golpea un lugar simbólico y se interrumpe el diálogo no solo entre el Islam y el cristianismo, sino también entre Turquía y Europa.

El Papa Francisco recibió en audiencia a Erdogan el  5 de febrero de 2018. Cuando en 2015 el Papa Francisco habló del genocidio armenio, Erdogan respondió llamándolo «un hombre que distorsiona la historia». Ankara inmediatamente convocó al Nuncio Apostólico. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco habló de una posición «cuestionable desde todos los puntos de vista» y «basada en prejuicios». Las ocho palabras pronunciadas hoy sobre Hagia Sophia están potencialmente llenas de consecuencias.

Hay un detalle que no vemos resaltado en las todas las informaciones y que nos parece importante. La breve intervención del Papa Francisco, ocho palabras, no estaba prevista en el texto oficial entregado bajo embargo a los periodistas antes de su pronunciación, ¿fueron improvisadas?, la censura previa no pudo funcionar como ha sucedido en el último minuto con Hong Kong, o hace unos años con Venezuela.

El Papa Francisco nos quiere vender un islam moderado, pacífico, dialogante que solo parece estar en su imaginación. Es evidente que hay musulmanes honestos y buena gente, de hecho estamos viendo conversiones importantes, pero no podemos olvidar la realidad que tenemos delante. El Papa Francisco se ha apuntado al nuevo orden mundial y postula, por la vía de los hechos, la creación de un mix religioso que agrupe a todas las religiones diluyendo sus diferencias y predicando, los llamados en Naciones Unidas, valores trasversales. Se insiste en la ecología, la fraternidad sin paternidad, el buenismo moral y diluye el sacerdocio y la Eucaristía como elementos fundamentales de la fe católica. Estamos viendo cómo en occidente se ‘prestan’ iglesias para cultos musulmanes, e incluso , algunos templos ‘vaciados’ se venden para convertirlos en mezquitas. Hemos visto al Papa Francisco enfadado por el proselitismo, ese tan malvado que hacían los apóstoles sin temer por su propia vida, en aras de una validez universal de ‘todas las verdades’, sin darse cuenta de que si todo es verdad, todo es mentira.

Lo mismo que la peste nos está haciendo, y lo hará mucho más, ver las debilidades de una sociedad sin Dios que se creía omnipotente, la conversión en mezquita de la Basílica de la Santa Sabiduría de Dios no es un hecho indiferente, es la señal de que algo está sucediendo y que, con el respeto debido a todas las formas de pensar y creer, también tenemos derecho a pensar y creer como católicos sin complejos.

No sabemos las causas del profundo dolor del Papa Francisco.  Puede ser porque un templo, construido para el Dios verdadero, se convierte mezquita. Puede ser por la ‘falta de diálogo’ que debiera llevar a Santa Sofía a ser un lugar de cultos variados y coloridos en hermandad. Puede ser porque el buenismo predicado se estrella con la realidad. Ocho palabras y un sonoro silencio. Esperemos que el dolor de Su Santidad no sea estéril y se convierta en el deseo de animar a los turcos a descubrir su glorioso pasado cristiano de profundas raíces apostólicas que creció y dio tantos frutos de santos, de  mártires y de sabios  que siguen siendo las columnas de nuestra fe.

Los muros, sobre todo en la parte alta, de Santa Sofía están llenos de grafitis de los cristianos que quedaron atrapados en medio del islam y se revelaban ante la profanación de su catedral. Se pueden observar miles de pequeñas cruces que pretendían suplir los maravillosos mosaicos destruidos o cubiertos para convertirla en mezquita. Nuestra oración por los cristianos, sobre todo los católicos, que viven en la santa tierra de la actual Turquía, a los que nuestra fe tanto debe. El cristianismo llega a España, y al sur de Italia, a través de las florecientes iglesias del norte de África, muchos de nuestros santos de devoción son ‘turcos’. Nuestra liturgia hispana debe todo a Bizancio y Santa Sofía es su símbolo más universal.  Nuestra imagen de hoy es uno de los pocos mosaicos  no destruidos y que da la bienvenida a quien entra en el universo de la Santa Sabiduría de Dios.

«No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas.»

Buena lectura.

Papa Francesco incoraggia i preti di strada dell’America Latina impegnati contro il Covid

TANGA, IL GOVERNO: ESPERIMENTO PER DISTRUGGERE L’ECONOMIA

ANDATE DA BERGOGLIO, VOI CHE SIETE AFFATICATI E (UN PO’) FALLITI…

Tornano difficili i rapporti tra Vaticano e Turchia

Il colpo di spugna di Erdogan cancella il dialogo

Santa Sofia, il Papa e la scelta di rompere il silenzio

Santa Sofia, portavoce Erdogan: «Iconografia non sarà toccata»

Papa Francesco caccia il vescovo negazionista di Medjugorje: cosa c’è dietro la mossa

Santa Sofia, l’imam di Milano: «Doveva rimanere una chiesa, parole del Papa legittime»

Papa Francesco “addolorato per Santa Sofia moschea”/ Consiglio Chiese contro Turchia

Papa : «Pensiero a Istanbul, addolorato per Santa Sofia»

All’Angelus il Papa dice di essere “molto addolorato” per Hagia Sophia

Si inginocchiano a tutto e a tutti, quelli che non credono in Dio. “Chi rifiuta Dio finisce per credere negli idoli” (Benedetto XVI)

Il Concilio e quell’errore fatale

Papa Francesco l’unico leader che rifiuta la mascherina, persino Trump l’ha indossata

CINA=VENEZUELA. PER IL REGIME DI MADURO AFASIA DEL PAPA.

Vaticano II: un mito che crolla?

8 comentarios en “Papa Francisco: ‘Pienso a Santa Sofía, y estoy muy dolido, ¿El Vaticano al margen del dolor?, recemos por los cristianos turcos.
  1. Dejaros de elucubrar, Santa Sofía está en Turquía, es un territorio gobernado por musulmanes, con eso está todo dicho. En España hay cientos de monumentos romanos, el gobierno español con esos monumentos puede dedicarlos a lo que quiera. Los respeta desde luego como monumentos de interés cultural histórico. Pero en el caso de Santa Sofía, fue un templo cristiano, pero ahora los musulmanes lo van a dedicar también a culto, no lo van a destruir.

    1. A ver, María, sabe Ud. que los musulmanes no aceptan que se pinten imágenes humanas o de animales, o sea, que deben destruir todas las imágenes de Santa Sofía para convertirla en mezquita, ahora, la pregunta es la siguiente: ¿puede un gobierno turco destruir una obra artística si así lo quiere? Porque como Ud. sabrá, en otros momentos, los gobiernos o grupos guerrilleros musulmanes han destruido grandes monumentos históricos porque no pertenecían a la religión musulmana.
      Y ahí viene la pregunta más importante porque si Ud. dice que lo mismo puede porque el gobierno español, o sea, que el gobierno de cualquier país puede hacer lo que quiera con los monumentos y con la cultura de ese país expresada en espacios públicos ¿por qué no podrá hacer lo mismo todo gobierno con la juventud, con los libros, con las radios, con las empresas, etc.? ¿por qué no podrá hacer lo que quiera cada gobierno con la vida, la moral y las propiedades de las personas? Y ahí contesta Ud. como comunista española que el gobierno todo lo puede y que el pueblo es pasto y se corta, como dijo Stalin, y que no hay ninguna autoridad superior al gobierno y nadie debe ocuparse de cuidar los monumentos históricos, la cultura, le educación o la civilización más que el gobierno. Pero entonces debo decirle que se ha equivocado de sitio, ni Infovaticana ni Specola son comunistas, ni los comentaristas de estos sitios son comunistas, por supuesto que Ud. lo sabe y usa de la libertad no comunista para una prédica comunista. Pero agrega además, «no lo van a destruir» ¿qué cosa no van a destruir? El edificio me responde. Y le digo, entonces, que las paredes no son lo importante sino los frescos como cultura cristiana y Specola lo señala en su artículo «Nuestra imagen de hoy es uno de los pocos mosaicos no destruidos y que da la bienvenida a quien entra en el universo de la Santa Sabiduría de Dios.» Eso es lo que les espera en el futuro a España e Italia si se vuelve musulmanas sería todos los museos destruidos porque no pueden pintarse ni figuras de animales ni de personas, se salvará el arte moderno si es que es arte. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  2. Que Sandro Magister haya caído tan bajo para hablar de fake news de Viganó nos muestra que está enviado por el Vaticano para desprestigiar a Viganó, el Vaticano y el papa callan y envían a Sandro Magister para desacreditarlo verdadero siervo de la impostura religiosa. Es interesante porque a Sandro Magister lo lee el clero en todo el mundo es decir ayuda a la formación de opinión del clero. La discusión no se centra, entonces, si existen o no errores de magisterio ordinario en el CVII y su gravedad, eso no se discute porque se sabe, la discusión se centra en qué hacer sobre esos errores: afirmar como nuevo dogma de fe que en el CVII no existen errores a pesar de que existan es la posición de Brandmüller, negar y mentir que algo quedará, la posición de Sandro Magister en un principio fue la de Benedicto XVI de la hermeneutica de la continuidad, o sea, con la interpretación de la hermenéutica de la continuidad pasaremos del invierno eclesial que siguió al CVII a una primavera eclesial como la primavera no se ve como todos los clérigos lo pueden ver lo que se decidió es negar la realidad, omitir y mentir que de esa forma se santificará la Iglesia y crecerá en fieles santos. El tema es no discutir si existieron errores en el CVII y menos aún cómo enmendarlos, hay que seguir con los caballos que tenemos y darle hasta el final aunque el final sea el final de la Iglesia pero si uno cree en la promesa de que las puertas del infierno no prevalecerán entonces todos podemos apoyarnos en negar la realidad de errores en el CVII y la necesidad de su corrección, lo que corresponde es seguir tapando, ello nos hunde y prepara tiempos peores lo que crédulos fieles llaman el apocalipsis. No me detendré a discutir las necedades de Brandmüller, de Benedicto, de Sandro Magister, etc. son formas de ocultamiento de la verdad evidente de errores con los que los clérigos conviven a diario y sus consecuencias para la Iglesia. Por supuesto todas estas altas autoridades incluyendo a Viganó tienen unos altos egos y no se plantean los discursos más que en un juego de gana o pierde, ninguno aprende nada del otro ninguno se alía al otro, vueltos con el tiempo verdaderos ídolos de si mismos les interesa más tener la razón que la verdad. En vez de consensuar una nueva búsqueda de solución cada uno propone su formulita y no cede en nada, allí no existe Iglesia no hay comunidad de fe porque actúan como doctores privados y en ello dañan a la Iglesia.
    En cuanto a la solución considero que la que propone Viganó es la más acertada en el sentido de que olvidar el CVII como medida consensuada no requiere de ningún documento para llevarse a cabo simplemente requiere de la decisión personal pero tendría que ir acompañada de una serie de medidas concretas para constituir una propuesta que pueda aceptarse, por ejemplo: 1) señalar los errores más graves que se generaron después del CVII y como corrección a esos errores proponer textos de magisterio ordinario y extraordinario anteriores y posteriores a seguir, por ejemplo, el ecumenismo y creer que todas las religiones e Iglesias son lo mismo es un error manifiesto y señalar un documento a seguir, no hay derecho natural al ejercicio de mala fe de la religión como señala un documento conciliar lo que puede haber es tolerancia, se debe inculturar de Cristo la política y lo público y no debe proponerse el indiferentismo religioso llamado laicismo, 2) la Iglesia siempre necesita señalar los errores y corregirlos, señalar las herejías si bien no es necesario que señale en qué texto del concilio están las herejías es necesario mostrarlas y señalar una confesión de fe sobre las verdades que se sostienen, 3) señalados los errores o herejías presentes en la Iglesia puede dejarse para el futuro la corrección de los textos del CVII y aconsejarse que por el momento se los deje de lado dejando a otros documentos papales su corrección de forma precisa. No se trata de discutir si un concilio puede o no equivocarse en magisterio ordinario porque eso lo sabe el clero se trata de buscar alguna salida a los errores que se propagaron desde el CVII, es mejor, confesar la fe y las verdades, señalar los errores y herejías presentes y dejar para el futuro la corrección de los textos del CVII o establecer la autoridad o no del CVII o qué hacer con el mismo, trasladarlo hacia el futuro y aconsejar textos claros de magisterio al mismo tiempo que se señalan los errores y herejías del progresismo católico y las verdades de fe es ya corregir en la práctica el CVII sin entrar en discusiones de si hay ambiguedad, error, mala interpretación o qué el CVII ha generado daño y debe ser dejado de lado pero no sólo es necesario hacer eso hay que confesar las verdades de siempre y señalar documentos anteriores y posteriores que sirvan para cubrir los espacios que ocupaban los textos del CVII. Hay que presentar una propuesta trabajada a los fines de que los errores se corrijan sea que sean fruto del CVII o fruto de la interpretación del CVII o fruto del espíritu del CVII de alguna forma el CVII ha tenido mucha parte en el invierno eclesial. Sí encuentran muchos errores y repeticiones es que después de tanto luchar y de ver la mala fe con la que el clero se olvida de Dios y trata a los hombres me queda poca paciencia para presentar algo más pulido y acorde con los méritos antiguos de la Iglesia. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  3. Santa Sofía es ahora una mezquita como la Mezquita de Córdoba es ahora una catedral. El que conquista un territorio se queda con los edificios y los pone a su nombre. Tampoco pasa nada. En ambos casos podemos darnos por contentos con que el edificio quedó en pie, lo que en muchas otras ocupaciones no ha sido el caso.

    1. Sabe Ud. algo de historia.
      La Catedral de Córdoba, ya era edificio católico antes de la invasión de los moros, ellos llegaron y la convirtieron en mezquita, con la reconquista, vuelve a lo que era antes.
      Es el mismo caso de Santa Sofía, siempre fue un templo cristiano, que esté en Turquía, no da derecho a convertirla en mezquita, probablemente se apropien y destruyan un patrimonio de la humanidad.

  4. Por lo visto los musulmanes entienden que es bueno afirmar su propia identidad religiosa. Incluso a costa de quedarse con un templo que originalmente es cristiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *