Antes de enfrentarnos a las noticias de hoy, empezamos agradeciendo la cercanía de tantos lectores por nuestra Specola de ayer. Intentemos reflejar lo que vemos en los medios, es lo que es, no tenemos que hacer mucho esfuerzo en buscarlo. Hay unos medios oficiales que se mueven en lo políticamente correcto y todos lo sabemos, los hay adictos al régimen que intentan emular a los grandes para no quedarse fuera del discurso oficial. Sabemos que la inmensa mayoría de personas saben esto, pero no tienen tiempo, ni ganas, de preocuparse por buscar una información libre. Es lo que intentemos cada día ofrecer, lo que vemos, con libertad, ofrecer material y que cada lector pueda elaborar su propio juicio.
En la capilla de Santa Marta, casi cuarenta cardenales, prácticamente todos los que residen en Roma, alguno de paso, fueron exhortados a cumplir la tarea de ser «buenos consejeros del Papa». Luego se despidió personalmente uno por uno, como recuerdo un libro que habla de la geopolítica del Papa Francisco y que, para la ocasión, fue presentado por la tarde con Parolin y el primer ministro italiano Meloni en La Civiltà Cattolica.
Valli nos ofrece sus reflexiones sobre los diez años de pontificado: «Para comentar los diez años de pontificado de Francisco, bastarían las palabras escritas por Demos (alias el difunto cardenal Pell) en el memorando que quiso distribuir a todos los cardenales hace un año: «Un desastre en muchos aspectos, una catástrofe». «Bergoglio ha tenido éxito en la hermosa empresa, posible sólo para algunos individuos especialmente dotados, de destruir sin reconstruir. Fue elegido para traer aire fresco. Después de diez años el aire es irrespirable».
«El Vaticano parece estar en Pyongyang, bajo un régimen despótico, caprichoso y cruel. En un clima de bajo imperio, los espías y los delatores dominan la escena, más que tramas hay temblores. Todos están aterrorizados de terminar bajo la mirada del tirano. Ya sea por una oración o por una repentina oleada de amor, ser notado significa ser aplastado en un abrazo mortal. Muchos prefieren hacerse los muertos para ser invisibles»
«Los reporteros sumisos siempre le hacen las mismas preguntas inofensivas y él siempre da las mismas respuestas. Las entrevistas se multiplican, pero abundan los ‘copia y pega’ en nombre de una mortificante adulación». «La Iglesia Católica está en desorden, ver Alemania, y Pedro, en lugar de actuar como una roca, alimenta la confusión y la ambigüedad». «En este contexto, muchos lamentan naturalmente a Benedicto XVI, pero hay que decirlo claramente: aunque sabía del desastre, Ratzinger no pudo hacer nada contra la deriva, porque él mismo era parte del proyecto de destrucción. Un proyecto que tiene un nombre, el Concilio Vaticano II, y una raíz precisa: el modernismo».
«Paradójicamente, debemos estar agradecidos a Francisco. Con sus excesos dejó claro a todos (excepto, claro, a los que no quieren ver) lo que pretendía y finalmente ha conseguido el modernismo: someter a la Iglesia al mundo. Si Benedicto XVI, con su retroceso, consiguió al menos en parte ocultar la catástrofe, con Francisco todo ha quedado claro: el catolicismo fluido preconizado por los modernistas ha conquistado plenamente el trono de Pedro. De hecho, los sermones que provienen de allí son en todo similares a los discursos de los masones globalistas. Ya no hay distinción. La soldadura está hecha. Culpar a Bergoglio, entonces, es como preocuparse por el último resfriado en un organismo minado por tumores devastadores y metástasis galopantes. (…) Considerando el trabajo que ha hecho el modernismo (muchos túneles excavados en el organismo vivo de la Iglesia para implantar los virus de la apostasía), el pontificado de Francisco es una consecuencia lógica y debemos considerarlo como tal».
Tenemos el primer podcast del Papa Francisco con motivo de su décimo aniversario realizado por el Vaticano, editado por un periodista amigo suyo, Salvatore Cernuzio y rebautizado como Popecast: «¿Un podcast? ¿Cosas?. Bien, hagámoslo». «La primera palabra que me viene es que parece que fue ayer…». Entonces la pregunta: ¿qué sientes que compartes con el mundo con motivo de este hito para tu vida y ministerio? “El tiempo apremia… tiene prisa. Y cuando quieres aprovechar el hoy, ya es ayer. Vivir así es nuevo. Estos diez años han sido así: una tensión, vivir en tensión». «Los viejos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no?».
Sigue el podcast: “Me duele ver a los tipos muertos, tanto rusos como ucranianos, no me importa, que no regresen. Es dificil». La curiosa situación que el Papa Francisco está creando es que piensa que lo dice en un entrevista, o en un podcast, es un acto de gobierno y no es así. Por eso cada vez que habla crece el caos en su propia casa, que no saben nada, y en la ajena, esperan algo oficial y no llega. Kirill luego deseó a Francisco «buena salud, tranquilidad y la ayuda inagotable de Cristo Salvador en sus trabajos». El portavoz del Kremlin, Peskov: «Esperamos una declaración del Vaticano. No sabemos si el Pontífice planea viajar a la Federación Rusa, por lo que no podemos decir nada aquí. Primero hay que usar los canales diplomáticos».
En Nicaragua ha montado otro lío, casi un año de silencios, que podemos interpretar de prudentes, terminan en una cascada de insultos que van a terminar por dejar bien a Ortega y su señora. Meses y meses de persecución a monjas, sacerdotes y hasta un obispo encarcelado. “Con mucho respeto, solo puedo pensar en un desequilibrio en la persona que dirige el país”. “Ahí tenemos un obispo preso. Una persona seria, muy capaz, que quiso dar testimonio y no aceptó el exilio”. Ahora en Nicaragua dicen que “ninguna ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano. En cambio, es una suspensión». El Vaticano miente con una «noticia falsa», divulgada por “fuentes aparentemente vinculadas a la Iglesia Católica”.
En su «Popecast» el Papa Francisco no tiene dudas sobre qué pedir al mundo como regalo por su décimo aniversario: «Paz, necesitamos la paz». De ahí tres palabras que corresponden a los «tres sueños del Papa» para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad: «Hermandad, lágrimas, sonrisas…».
Poco se conoce aún sobre el documental que verá la luz en Disney + que Producciones del barrio grabó junto al Papa Francisco a principios de verano y que podría estrenarse en Semana Santa. En la breve presentación se ve al Papa Francisco llegar a una sala con unos jóvenes: «Bienhallados, ¿cómo les va? Muy pronto se vienen cositas». Entre los jóvenes aparece «una joven inmersa en el mundo de la prostitución, un inmigrante, una persona sin recursos» y la víctima del caso Gazelueta. Recordemos que el caso fue archivado pero a finales de 2022, el Papa Francisco ordenó reabrir la investigación creando un tribunal especial del que nada sabemos. Todo apunta a otra actuación sin sentido del Papa Francisco que se está dejando morir, los nombrados del tribunal prefieren estar desaparecidos.
Largo artículo sobre la música sacra: «La bondad de las formas es sólo uno de los criterios que San Pío X indicó para la buena música sacra. La otra, no menos importante, era la de la santidad, es decir, de la oposición a lo profano: «Debe ser santa, y por tanto excluir toda blasfemia, no sólo en sí misma, sino también en la forma en que la propone el ejecutor». Hoy nos encontramos en una fase aún más peligrosa, en la que no es buena la música comercial con texto litúrgico, la que se propone como música sacra, sino música barata. La gran mayoría de las iglesias que ofrecen música barata en lugar de verdadera música sacra tienen los medios para hacerlo mejor.
El padre Georg aún sigue sin trabajo, en el Vaticano surge la hipótesis de que el Secretario de Benedicto XVI puede ser titular de algún sonoro santuario.
Terminamos con Gotti Tedeschi que entra en un interesante tema: «Habiendo comprendido contra quién es la batalla, ¿tenemos indicaciones de cómo lucharla hoy?. Sí, los tenemos, nos los regaló Benedicto XVI». Alberto Strumia nos muestra el adversario contra el que debemos luchar es la Anti-Creación que está construyendo satanás reescribiendo el Génesis: generismo, neomalthusianismo, ecologismo y animalismo.
«Los católicos por criterio debemos “pensar estratégicamente” y actuar estratégicamente (…) debemos recordar que el Señor nos ha dado todos los medios para vencer siempre toda tentación en todo tiempo y condición». ¿Estamos de acuerdo o no en que la crisis de hoy es una crisis de santidad? Benedicto XVI concluye Caritas in Veritate explicando que estas crisis no se resuelven cambiando las herramientas, sino el corazón de los hombres. Y en la parte que escribió de Lumen Fidei explica que quien tiene la responsabilidad de cambiar el corazón de los hombres es la Iglesia, con tres herramientas: la oración, el magisterio y los sacramentos».
«Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
Buena lectura.
Aldo Maria Valli creo que es tremendamente injusto con el Concilio Vaticano II y con Benedicto XVI. Acusar, sin matices, de modernismo a todo aquel que no se adhiere milimétricamente a un esquema preestablecido, que casi se puede considerar como un esquema personal es injusto. ¿De verdad se puede pensar que Benedicto XVI forma parte de un proyecto de demolición de la Iglesia por ser papa de la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II? Creo que no nos podemos apedrear de esta manera, porque siguiendo esta lógica se llega al sedevacantismo, pero a gusto de cada uno, cada cual señala el límite de su último papa «legítimo».
¿Cuando habla de información libre, habla de Infovaticana?
¡Cuanta ironía!