| 27 junio, 2017
Un día de nuevo muy lleno de noticias en los periódicos de Italia. Por los temas tratados parece que volvemos a la terminología de los años duros de la inquisición.
Se habla de brujas, de adivinos, de horóscopos, de abolición de la tortura… En la jornada de ayer papa Francisco ha empezado con una dura condena a todos los que se mueven en el mundo de la adivinación, de la majia, de la astrología, el mundo que tradicionalmente era considerado de las brujas. Los artículos hablan de excomunión , de condena del Papa a todas estas prácticas, esperemos que sus palabras no conduzcan a aplicar los procesos inquisitoriales y a reavivar una nueva caza de brujas.
El presidente italiano tiene unas bellísimas palabras pidiendo el fin de la tortura física y psicológica en tantos lugares del mundo y el Papa Francisco en Twitter se apresura a respaldar con fuerza esta iniciativa.
En los años 70 se desarrolló la lucha contra la pena de muerte con gran fuerza en los países occidentales, el papa Pablo VI, como no podía ser de otra manera, se alineó con claridad a favor de la abolición en esta lucha. Recordemos su dura y clara intervención ante las últimas condenas a muerte en España. Pero se encontró con un problema inesperado que resolvió de modo inmediato. En la legislación del Estado Ciudad del Vaticano, heredada de la Italia fascista de Mussolini, y que aún sigue en vigor, existía la pena de muerte, el Papa, como jefe de Estado,podía aplicarla en cualquier momento. Ante esta contradicción, el Papa Pablo VI, procedió a la inmediata abolición de la pena de muerte en la legislación del Vaticano.
Ahora de nuevo nos encontramos con una situación similar, el Papa pide la abolición de la tortura física y psicológica pero en los códigos civiles y penales aplicados en la ciudad del Vaticano la admite sin problemas. Imaginamos, que con carácter de urgencia, el Papa Francisco abolirá la tortura en su pequeño estado, imaginamos que nunca se ha aplicado, pero en estas cosas nunca se sabe, porque Policia tiene, tribunal tiene, y podemos pensar que están obligados a aplicar las leyes vigentes. Por tanto nos unimos con fuerza a la petición del Papa Francisco pidiendo la abolición de la tortura y el respeto de los derechos fundamentales e individuales de las personas.
En el capítulo de curiosidades la prensa de hoy recoge la oportuna enfermedad del neocardenal de Mali, envuelto en el escándalo del blanqueo de dinero en Suiza, y que impedirá su presencia en Roma en estos días, esta noticia es recogida, como es lógico, con una cierta ironía.
Un párroco italiano, caso que no es único, cede las instalaciones de su parroquia para que los musulmanes celebran el ramadán, por ahora parece que continúa en su parroquia.
Otro párroco se ve obligado dejar su parroquia por las duras críticas al Papa Francisco , parece que su fieles lo defienden .
Buena lectura.
Il Papa mette all’indice oroscopi, fattucchiere, tarocchi e maghi
Papa Francesco «scomunica» gli oroscopi: «Quando vi viene voglia di leggerli, guardate a Gesù»
<
Mattarella: «Tortura, più tutele alle vittime». Il Papa su Twitter: «Abolirla impegno di tutti»
Il ddl tortura arriva alla Camera. Papa Francesco: «Bisogna abolirla»
Padre Minutella ‘rimosso’ dalla parrocchia di Romagnolo, i suoi sostenitori: “Martire della verità”
Mantova, il parroco concede l’oratorio per festeggiare il Ramadan
Insisto en la revisión y corrección antes de la publicación. Las erratas deslucen los sabrosos contenidos.