El Papa Francisco alcalde de Roma, papeles para emigrantes pero no del estado vaticano, curas rojos y viaje a Chile y Perú

|

 

Incluimos en el servicio de prensa de hoy una entrevista a Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, desaparecida hace 34 años en el Vaticano.

<

Estamos habituados a escuchar las opiniones personales del Papa en temas de actualidad. Sus posiciones respecto a la política italiana se manifiestan con frecuencia entrando en la discusión política del parlamento.

Hoy tenemos dos noticias que hacen entender la tensión de fondo que existe con este problema. En Roma se identifica el pensamiento del Papa Francisco con el de la alcaldesa del movimiento «cinque stelle», el equivalente al español Podemos. En los muros de calles cercanas al Vaticano han aparecido diversas críticas a esta unión del Papa Francisco con la alcaldesa de la ciudad.

En relación con la emigración, un tema que el Papa Francisco gobierna en primera persona, son cada vez más los que miran los hechos que realiza la iglesia en Italia y muy especialmente el Estado Vaticano. De los miles de estructuras eclesiásticas con los que cuenta la ciudad de Roma solo 38 acogen emigrantes, por un número de unos 130. El día del Corpus el papá saludó en San Juan de Letrán a 30 de estos emigrantes. El año pasado han llegado a las costas italianas unos 200.000 emigrantes, muchos menores. Los gestos, las palabras, los deseos, son todos muy elogiables pero en una situación crítica como la que se está viviendo lo importante es dar comida, alojamiento, y alguna esperanza de futuro a todos estos cientos de miles de personas. Y en esto hemos de decir con tristeza que la Iglesia no es el protagonista fundamental ni de lejos, incluso los acogidos por instituciones religiosas reciben ayudas estatales.
El derecho a la ciudadanía italiana, discutido estos días en el parlamento, ha contado con la toma de posición de la Santa Sede en una línea muy definida de concesión amplia de ciudadanía a los emigrantes. También en esto se están cosechando duras críticas indicándole que, como jefe de estado que es, puede dar la ciudadanía vaticana a todos los que desee sin problemas, cosa que evidentemente no sucede jamás.

El Papa visita hoy la tumba de los dos curas rojos más conocidos en Italia.

Se anuncia para el mes de enero el viaje del Papa a Chile y Perú, Argentina puede esperar.

Buena lectura

http://it.blastingnews.com/cronaca/2017/06/intervista-a-pietro-orlandi-la-verita-non-ha-scadenza-001771453.amp.html

http://www.liberoquotidiano.it/news/politica/12416018/vaticano-papa-francesco-ius-soli-scomuniche-vittorio-feltri.html#.WUiwRUZ3e2s.twitter

http://www.ilmessaggero.it/AMP/papa_francesco_roma_genitori_lifting_magnani_rughe-2513169.html

http://www.romatoday.it/cronaca/scritte-contro-papa-francesco-virginia-raggi.html

http://www.ilmessaggero.it/AMP/papa_francesco_cile_peru_viaggi_colombia-2513030.html

http://www.ilmessaggero.it/AMP/papa_francesco_mazzolari_milani_barbiana_bozzolo_comunisti_mea_culpa-2512527.html

http://formiche.net/2017/06/19/chiesa-legge-cittadinanza/

http://www.ilmessaggero.it/AMP/papa_francesco_immigrazione_roma_parrocchie_accoglienza_flop_alberghi-2513013.html

 

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco alcalde de Roma, papeles para emigrantes pero no del estado vaticano, curas rojos y viaje a Chile y Perú
  1. Con pólvora ajena buen tiro, consejos vendo pero para mí no tengo. Que los acojan otros, todo gestos a la galería y mucho bombo y platillo pero en el fondo todo mal organizado y sin previsión alguna. Se tiene que meter en charcos y opiniones de dar ciudadanía en un Estado soberano cuando en el Vaticano que es Estado y está vacío puede dar si él quiere las ciudadanías que quiera.
    Todo esto de la emigración no es dogma de Fe ni magisterio, es una opinión como otra cualquiera y por cierto nadie en Europa la entiende, la inmigración debe ser regulada y no todo lo que viene es trigo limpio y menos de población que están en guerra en Siria u Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *