PUBLICIDAD

¿Otro leve resfriado del Papa Francisco?, la confusio supplicans en Uruguay y Madrid, la bendición del celibato, el pragmatismo y la soledad.

|

En la mañana del lunes,  la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que las citas del Papa Francisco programadas para ese día habían sido canceladas, otra vez y van…,  debido a «síntomas leves de gripe» acompañados de fiebre.  Según el comunicado, la decisión se tomó «por precaución», tal como ocurrió el sábado 24,  por un «caso leve de gripe». Otro ir y venir de gripes leves que se van repitiendo con demasiada frecuencia. Cuando se toma está decisión es porque el Papa Francisco ‘no puede con la agenda’ y que esto se repita con tanta frecuencia hace saltar todas las alarmas.

Una salud precaria de hierro. Las condiciones del Papa Francisco empiezan a causar  preocupación, sobre todo por su edad y las dolencias que ahora le acompañan periódicamente. El sábado por la mañana el Vaticano canceló todas las citas del día (tenía prevista una reunión con los diáconos de su diócesis) a causa de la fiebre. Ayer, en el Ángelus – bastante pálido – se presentó a los fieles.

Persisten las molestias ligadas a las secuelas de la infección pulmonar. Hoy, por la tarde,  está previsto un encuentro con los párrocos de una zona de Roma, que no ha sido confirmado… Los médicos que lo atendieron esta mañana sugirieron, casi impusieron,  un reposo forzoso. Probablemente continuar con el tratamiento con aerosoles y quizás también con una nueva terapia con antibióticos. En diciembre, Francesco sufrió una grave infección pulmonar. El final de esta enfermedad le sigue molestando tanto que, cuando habla por el micrófono, se oye claramente de fondo ese típico silbido persistente de los problemas respiratorios.

Los problemas de salud ya impidieron al Papa hablar en público en varias audiencias entre noviembre y enero, y también le impidieron volar a la COP28 en Dubai, donde se le esperaba. En más de una ocasión se ha visto vio obligado a decir: «Me gustaría leer un discurso largo, pero respiro un poco con dificultad; ¡Este resfriado que no se irá más! El Papa Francisco  pasa sus días en Santa Marta y con la visible fragilidad de su condición de anciano. Las informaciones oficiales hay que tomarlas siempre a la vaticana porque  ya sabemos «que  todos los Papas están gravemente enfermos, pero sólo después de su muerte».

Nicola Ferrara,  profesor de Geriatría,  reflexiona sobre la fragilidad del ilustre paciente. «A pesar de no disponer de elementos específicos, en personas de esa edad, incluso episodios muy banales de un día de gripe, de un resfriado, dada la fragilidad básica, pueden reducir significativamente las funciones.  En una persona de 85-90 años, el reposo es fundamental, porque es más peligroso. Por tanto, la elección hecha por el Pontífice me parece una precaución más que aceptable».

La Fiducia Supplicans, era de esperar, da sus primeros y perjudiciales resultados: en Uruguay una reconocida pareja homosexual recibe la bendición el día de su boda civil. No es un caso pirata, como el sucedido en Madrid, en una capilla privada, y sin bendición que se queda en un abuso de lugar sagrado. En el caso de Uruguay estamos hablando de una bendición ‘con todas las bendiciones oficiales’ y es por tanto de suponer, que es la concreción de la ‘confusa  supplicans’. El obispo de Maldonado, uno de los que tuvimos por España inspeccionado seminarios, y no parece que de entrada era muy favorable. Tenemos polémica y muchas reacciones negativas, el  obispo se defiende: «Consulté en la Nunciatura y me dijeron que había que dar la bendición». En una  carta aclaratoria , el obispo de la diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay), Milton Tróccoli, justifica la bendición.

Los protagonistas de la historia son dos rostros conocidos del mundo del espectáculo en Uruguay : Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos. El primero, de 82 años, es actor, comediante y director, es uno de los rostros más conocidos de la televisión uruguaya; el segundo es su manager, comunicador, conductor y productor teatral, treinta y cinco años menor.  La boda civil tuvo lugar  en presencia de un pequeño grupo de familiares y amigos el lunes 19 de febrero, mientras que el miércoles 21 los novios organizaron una fiesta para más de cuatrocientas personas. Una fiesta que los dos protagonistas, con el favor de la prensa, anunciaron públicamente como una «boda religiosa»: «la primera del mundo», que se llevaría a cabo en la iglesia de San Benito a Garzón, Maldonado. La noticia de una supuesta boda religiosa alarmó  y molestó a la Diócesis que emitió un comunicado para aclarar que se trataba de una capilla privada y no de una parroquia. Ante el pedido de bendición, el obispo se tomó su tiempo y se dirigió a la Nunciatura Apostólica para saber cómo proceder. « Consultamos a la Nunciatura Apostólica (…), nos dijeron que era necesario dar la bendición, dado que hay un documento firmado por el Papa y debemos comportarnos en consecuencia».

En una reunión privada previa entre los contrayentes por un lado, el Obispo y el Vicario general por el otro, se leyeron y comentaron  algunos pasajes de la Fiducia supplicans  y se decidió proceder en la casa particular y no en la capilla como inicialmente se esperaba, fue en el contexto de la fiesta nupcial que el sacerdote Francisco Gordalina impartió la bendición, con una fórmula para cada persona, por separado, contribuyendo a confirmar, en la opinión pública, la idea de un matrimonio homosexual religioso. Según los periódicos locales, de hecho,  el momento más emotivo de la jornada  fue la bendición del sacerdote que actuó, así aparece en todos los medios, con la autorización del Vaticano.  Las imágenes causaron mucho revuelo en el país, tanto que el obispo tuvo que aclarar que había obtenido permiso de la Nunciatura y que todo ocurrió al margen de la ceremonia y fuera del contexto litúrgico, como sugirió el Vaticano con la Declaración Fiducia supplicans .

La intervención de la Nunciatura,  que revela el nivel de confusión que suscita la Declaración  Fiducia supplicans.  Es cuando menos anómalo que un obispo necesite acudir a la Santa Sede para discernir y juzgar un caso relativo a la diócesis en la que está llamado a gobernar.  En su carta, monseñor Tróccoli admite que el revuelo mediático «pudo herir la sensibilidad de algunos fieles y confundir a otros» pero, al mismo tiempo, «llevó a algunas personas a revisar sus situaciones de vida personal y familiar, agradeciendo la cercanía mostrada por la Iglesia». Otros obispos han prohibido estás bendiciones en su diócesis, el del Maldonado ha mirado más a Roma, esperará algo.  La confusión buscada crece y la iglesia que define como una,  se muestra ante nuestros ojos  dinamitada en mil pedazos.

Carlos Perciavalle se declaró públicamente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.  “Si la intención de los gays es casarse para obtener una herencia y cosas así, deberían hacer testamento y ya, pero decir ‘marido y marido’ no sé… No estoy acostumbrado , me parece absurdo». Estamos moviéndonos en el mundo de la locura, tanto del Vaticano y su actual administración con semejante documento, como el protagonista que llega a decir que fueron  los ovnis con los que tiene un estrecho contacto , los que le animaron. Los «recién casados» han anunciado que quieren iniciar el proceso de «alquiler de un útero subrogado».

Seguimos con la rebelde Alemania en donde no entienden que el Vaticano, y el Papa Francisco, pretendan frenar sus sesudas decisiones. El tema volverá a aparecer en las reuniones de los obispos alemanes en Roma. Bätzing, ya ha hecho saber que no se puede ignorar la petición de la Santa Sede. Los obispos alemanes están intentando reconsiderar la situación con la Iglesia y el Papa Francisco ha subrayado desde el principio que este modo de reconsiderar no podía conducir a decisiones vinculantes ni a una ruptura con Roma.

El proyecto estrella para el año santo de 2025 era, porque ya no será, el tranvía que debía conectar Termini con el Vaticano. Ahora nos dicen que se hará después del Año Santo por falta de tiempo. El proyecto estaba previsto que fuera  financiado específicamente con 120 millones de fondos europeos y 174 millones del Ministerio de Transportes. Fue uno de los proyectos más importantes en materia de movilidad pública vinculados al Año Santo.

Desde Alemania nos viene otro artículo de  Joachim Heimerl sobre el celibato.» Los rumores en el círculo del Papa se multiplican: el celibato será víctima de la reforma «francisquista» de la Iglesia. Sin embargo, el celibato es un indicador interesante, porque dondequiera que se cuestiona, la fe católica se ha evaporado».  «Los heraldos del Papa ya lo están preparando: un alto prelado tras otro se pronuncia contra el celibato y espera recibir a cambio treinta denarios de Francisco».

“El celibato clerical”,  nunca fue simplemente una ley eclesiástica que pudiera simplemente abolirse. Al contrario: la abstinencia clerical se remonta a los apóstoles y se esperaba de todo el clero en la Iglesia primitiva. Si estaban casados, ya no podían tener relaciones sexuales con sus esposas después de la ordenación. El celibato es más que una práctica rigurosa: se trata de Cristo y del sacerdocio del nuevo pacto. En otras palabras, es todo o nada. Donde muere la fe en Cristo, muere primero la abstinencia. Y donde surgen herejías y cismas, la abolición del celibato es siempre un presagio, como lo demostró la introducción de la Reforma en Alemania e Inglaterra.

«Ser sacerdote no es un trabajo a medias ni un trabajo a tiempo parcial, y quien no se sacrifica nunca podrá hacer el sacrificio de Cristo en el altar».  «Si el Papa aboliera el celibato, marcaría su declive final y revelaría su programa de reforma tal como es: una obra de destrucción sin precedentes».

El problema del pontificado del Papa Francisco es el principio es que “las realidades son más grandes que las ideas”, hay que tomar decisiones pragmáticas que, en algunos casos, pueden allanar el camino para cambios en las ideas dominantes. El caso más llamativo y reciente es Fiducia supplicans , la Declaración sobre la bendición de las parejas irregulares, que reitera las enseñanzas de la Iglesia, pero abre soluciones pragmáticas para hacer que las personas se sientan acogidas.

Regular las soluciones pragmáticas también allana el camino para imponer estas soluciones prácticas, lo que da lugar a cambios en la percepción de la doctrina. Y, si la doctrina no se percibe bien, es fácil intentar cambiarla. La Iglesia está debilitada y la situación se vuelve más problemática en una Iglesia tan  estructurada y organizada como la de Alemania.  Esta dicotomía creada en el pontificado de Francisco puede representar el fin de las esperanzas de renovación: es demasiado tibia para los progresistas y demasiado pragmática para los conservadores. El Papa Francisco se encuentra, sin duda, cada vez más solo.

«El primero entre vosotros será vuestro servidor».

Buena lectura.

Uruguay, prima benedizione di nozze gay: «ok dal Vaticano»

 

 

La dicotomia, che rende il Papa sempre più solo

«Prudenza». E papa Francesco sospende le udienze anche oggi

Papa Francesco, «per precauzione»: annullate le udienze, come sta davvero

Papa Francesco di nuovo influenzato, ma continua a fare programmi. Come sta veramente?

Un altro flop di Gualtieri per il Giubileo: il famoso tram Termini-Vaticano si farà dopo l’Anno Santo

Uruguay, prima benedizione di nozze gay: «ok dal Vaticano»

Comentarios
1 comentarios en “¿Otro leve resfriado del Papa Francisco?, la confusio supplicans en Uruguay y Madrid, la bendición del celibato, el pragmatismo y la soledad.
  1. Uno consulta con los ovnis, el otro con la nunciatura. Da lo mismo, si de lo que se trata es enajenar la propia libertad y la propia responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *